Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial AS Colombia

¿Cómo sobrevivir a la Premier League? Guía para colombianos

'El Bambino' Pons y un periodista de The Guardian hablan de las dificultades y los triunfos de los colombianos en la Premier, que comienza este fin de semana.

BogotáActualizado a
Ángel marcó 44 goles en la Premier League.
Getty Images

“¡Angelí, Angelí, Angelito. No se puede creer!”. Cada vez que Juan Pablo Ángel anotaba un gol con Aston Villa, Juan Manuel ‘El Bambino’ Pons le dedicaba al colombiano su versión de “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de Los Beatles.

De los 10 jugadores colombianos que han jugado en la primera división, el delantero antioqueño es uno de los pocos que se ha destacado en la Premier League. Actualmente, hay solo cuatro futbolistas en la primera división: Falcao, Juan Guillermo Cuadrado (ambos en Chelsea), David Ospina (Arsenal) y Carlos Sánchez (Aston Villa), y ninguno es titular indiscutido en su club. No es una liga fácil para quienes llegan del sur del continente americano. 

¿Por qué le cuesta al colombiano y latinoamericano llegar y triunfar en Inglaterra? ‘El Bambino’ Pons, periodista de FOX Sports, y Carl Worswick, corresponsal de The Guardian en Colombia, intentan resolver el interrogante.

“ÁNGEL NO FUE EL PRIMERO, PERO ABRIÓ LAS PUERTAS”

'El Bambino’ comenzó a narrar la Premier League desde 1991 para la televisión argentina. Desde los años 2000 y hasta 2013, Latinoamérica disfrutó con su particular forma de relatar el fútbol inglés. El “para qué te traje” y canciones adaptadas a los jugadores alegraban las mañanas de los fines de semana.

“El que no se adapta al estilo de juego, pierde”, le dice a AS Colombia desde Argentina. Admira a Juan Pablo Ángel, a quien siguió desde que fue goleador de River Plate.

¿Por qué Ángel tuvo tanto éxito en el Aston Villa?

“Él no era un jugador fuerte de área como lo era Arnoldo Iguarán. Él no tenía esa potencia, pero era muy inteligente tácticamente. Técnicamente, era muy fino para jugar. Evitaba chocar, pues sabía que era más flaquito que los defensores que lo marcaban, como Rio Ferdinand, centrales duros. Se movía bien en los últimos 20 metros. Si Juan Pablo no hubiera tenido la técnica individual y la inteligencia táctica no hubiera triunfado, y mucho menos en un equipo de mitad de tabla”.

Entonces, ¿para usted adquiere más relevancia el hecho de triunfar en un equipo pequeño?

“Es muy fácil jugar en el Chelsea, Liverpool, Arsenal, City, en donde te rodean puros cracks. Faustino Asprilla y Hamilton Ricard fueron los primeros, pero Juan Pablo le abrió las puertas de la Premier a los jugadores colombianos”.

Por su parte, Carl Worswick, corresponsal de The Guardian en Colombia, recuerda que Ángel sufrió mucho antes de que llegaran los goles, pues su esposa tuvo complicaciones serias con el parto de su hijo.

“Los problemas de salud de su esposa afectaron su llegada. Además, tenía mucha presión porque llegó como el jugador más costoso en la historia del Aston Villa: 9,5 millones de libras. Y el club nunca le ayudó para sentirse feliz, ni siquiera para ayudar con sus problemas familiares”.

Pero cuando logró superar todo, apareció el Ángel que los hinchas ingleses recuerdan con cariño: “Solo tres jugadores de Aston Villa han superado los 20 goles en una temporada en Premier League, que como tal está desde 1992: Benteke, ahora en Liverpool, Dwight York y Juan Pablo Ángel”.

“FUE RARO VER A UN JUGADOR COMO ASPRILLA EN LA PREMIER”

Worswick recuerda perfectamente la llegada de Faustino Asprilla al Newcastle de Inglaterra en 1996. Aunque solo duró una temporada, ‘El Tino’ dejó grandes presentaciones y aún lo recuerdan.

“Asprilla fue de los primeros extranjeros en llegar a la Premier en los años 90. El impacto de nosotros al ver a ‘Tino’ Asprilla fue tremendo. No hablaba una sola palabra en inglés. Era un jugador muy exótico para nosotros, ¡hasta en su forma de correr! Era muy raro para uno ver a un jugador así en la Premier. Fue un shock”.

¿Cómo reaccionaron jugadores y técnicos con la forma de ser de ‘El Tino’?

“Te lo describo con una anécdota. John Barnes, exjugador jamaiquino pero que vistió la camiseta de Inglaterra, fue compañero del ‘Tino’. Contó que un día llegó Asprilla al entrenamiento del Newcastle vestido con un uniforme de buceo. Pero el uniforme completo. ¡Aletas y hasta máscara! Mientras caminaba como si nada hablaba en español y nadie le entendía una palabra. Todo el equipo pensaba ¿qué diablos está pasando aquí? ¿Quién es este loco?”

Dicen que Newcastle perdió la Liga por culpa de Asprilla. ¿Qué tan cierto es?

“Cuando él llegó, Newcastle tenia ventaja sobre el Manchester United, pero al final fueron segundos. Dicen que él se encargó de destruir el vestuario. Se me hace un poco exagerado, porque muchos jugadores estaban en mal nivel al final de la temporada, solo querían echarle la culpa al ‘Tino’. Su paso por Newcastle fue impecable, con muy buenas actuaciones, como ante el Barcelona en Champions

BECKAM A VERÓN: ¿EN ARGENTINA ANDAN CON TAPARRABOS?

Tanto ‘El Bambino’ como Worswick aceptan en que la liga de Inglaterra no es fácil para los latinoamericanos. Ambos coinciden en que para triunfar en la Premier, se deben hacer dos cosas: no quedarse quieto en el campo y adaptarse al estilo de vida.

“El jugador que tiene movilidad se adapta. Esos que se mueven poco no van a tener chance alguna, porque es un fútbol dinámico. Indudablemente, hay que adaptarse también a la vida en Inglaterra. A su cultura. El que no se adapta, pierde.”, asegura el periodista argentino.

El corresponsal de The Guardian reconoce la dificultad de llevar un estilo de vida en Inglaterra para los sudamericanos: “En España, Portugal e Italia es más fácil para los suramericanos por el ambiente, la gente. Además, el idioma algo se entiende. En Inglaterra la cultura es muy complicada. Los ingleses somos fríos”, dice.

Además, Pons recuerda una anécdota que le contó Juan Sebastián ‘La Brujita’ Verón cuando era jugador del Manchester United, que retrata otro aspecto de la cultura inglesa: “Todavía hay un poco de ignorancia en Inglaterra. Muchos no conocen de Sudamérica. Un día David Beckam le preguntó a Verón si en argentina andaban con taparrabos. Él pensó que éramos indios y andábamos con lanzas por la selva. Así sucede con muchos, y ahí siempre el sudamericano va a entrar con desventaja”.

La Premier League comienza este fin de semana, y la misión para los seis colombianos será ganarse un puesto en la titular de sus equipos. "Movilidad y adaptarse al estilo de vida", el consejo de 'El Bambino' y Carl Worwick para ellos. 

Este es el registro de los jugadores colombianos en la Premier League: 

JugadorEquipoGolesPartidos jugadosTemporadas
Faustino AsprillaNewcastle9481996-1997
Hamilton RicardMiddlesbrough311061997-2001
Juan Pablo ÁngelAston Villa441752001-2007
Hugo RodallegaWigan/Fulham291542008-2012/2012-2014
John ViáfaraPortsmouth/Southampton1142005-2006/2007-2008
Pablo ArmeroWest Ham052013-2014
Carlos SánchezAston Villa1282014-
Falcao GarcíaMan. United/Chelsea4262014-2015/2015-
Juan G. CuadradoChelsea0122014-
David OspinaArsenal0182014-