Santiago Botero, un líder de la Vuelta a España en el 11-S

Vuelta a España

Santiago Botero, un líder de la Vuelta a España en el 11-S

Poco se recuerda que el antioqueño fue dos veces líder de la Vuelta a España en 2001. Catorce años después, repasa con AS lo que sintió como puntero de la carrera en medio de una tragedia mundial.

La asociación con el 11 de septiembre siempre resultará trágica. Desde 2001 se recuerda como una fecha llena de dolor por los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Consumido por la angustia que traían las noticias desde los Estados Unidos, el mundo dejó lado que hubo momentos agradables que inevitablemente resultaron afectados por ese martes de luto.

Como el de Santiago Botero, que ese día en la cuarta etapa, terminó como líder de la Vuelta a España. A su llegada en Gijón donde le entregaron la camiseta amarilla en lo más alto del podio, se quebró en lágrimas.

Fue una etapa especial de media montaña de 175 kilómetros que había partido de León. El antioqueño del equipo Kelme-Costa Blanca protagonizó una fuga con el inglés David Millar en la que aseguró la diferencia para quedarse con el primer lugar de la carrera. Corrieron sin saber que al otro lado del Atlántico gobernaba el horror. La crónica de AS resumió ese instante en cuatro líneas.

“Es el día de contar lo que sucedía en la Vuelta a España mientras medio mundo se derrumbaba. Fue una etapa de incógnito, un pelotón en un agujero negro. Ningún ciclista supo lo que sucedía. Unos pocos oyeron hablar de una explosión, quizá intuyeron la gravedad al mirar a los ojos de los motoristas”.

Entre la desolación, Botero hizo lo suyo. Subió al podio con gesto adusto. Apenas si festejó ese logro que todos ambicionan. Nunca antes una camiseta de líder le lució tan triste. "La noticia de los atentados terroristas me ha dejado muy frío. Me dan ganas de llorar. Es un horror. Soy feliz por mi maillot amarillo, pero esto", lamentó.

Catorce años después, Santiago profundiza con AS Colombia lo que ocurrió ese 11-S y cómo terminó esa Vuelta a España que el próximo 22 de agosto iniciará su edición 2015 en Puerto Banús.

“Yo siempre hacía la dupla Tour de Francia y Vuelta a España, casi siempre en el Tour era capo de equipo y en la Vuelta soportaba a algún compañero. En 2001 compartía liderato con Oscar Sevilla. Hice muy buenas cronos, gané dos etapas y fui dos veces líder”.

La primera vez el 11 de septiembre…

“Sí. Ese día me fugué con Millar un corredor que más adelante fue campeón mundial. Sacamos como minuto y medio. Cerca del final pasé por el lado de una caída masiva y llegué a 16 segundos del ganador que fue Erik Zabel. En competencia no nos dijeron nada de lo que pasó en Nueva York. Llegamos al hotel a mirar impactados por televisión lo que había pasado. Al día siguiente nos pusimos todos una cinta negra en duelo por las personas que habían fallecido”

¿Cómo fue ser líder en una fecha como esa?

“La camisa amarilla mía pasó desapercibida. Ante un suceso de esa magnitud el haberla conseguido pasa a segundo plano Fue bonito tenerla a pesar de que yo sabía que no la iba a llevar hasta Madrid. Tuve claro que era algo transitorio, pero fue bonito evocar momentos en los que otros colombianos se la habían puesto”.

Al otro día por la quinta fracción en Los Lagos de Covadonga cedió el liderato a su compañero de equipo, el español Sevilla. Lo recuperó el viernes 14 de septiembre en la contrarreloj individual de 44 kilómetros de Torrelavega. El actual tricampeón de la Vuelta a Colombia volvió al primer lugar en la etapa 11 en un duelo cerrado con él.

¿Qué recuerda de esos duelos con Sevilla?

“Fue una bonita carrera que perdimos en el último día, justamente en la otra crono que yo gané. Oscar la perdió ante Luis Casero del Festina. Con él he compartido desde 1996. Hicimos casi que la misma carrera, la diferencia es que él tiene tres años menos y ha seguido compitiendo mientras que yo me retiré hace cinco. Estuvimos los mismos años en Kelme”

Oscar Sevilla que fue subcampeón de esa Vuelta a España coincide con Botero en lo desolador que resultó ese liderato del 11-S.

“Recuerdo que Santiago agarró ese liderato en Gijón. Se vivió con mucha tristeza pues cuando llegamos al hotel y empezamos a ver por televisión lo que sucedió”.

¿Cómo fue ese duelo por el liderato?

"Con Botero siempre trabajamos unidos. Perdí el título en la última etapa por una avería mecánica".

La Vuelta a España comienza este sábado 22 de agosto en Puerto Banús. Nairo Quintana el último colombiano que vistió la camiseta de líder el año pasado, será colíder de su equipo Movistar. La amarilla lo mira de cerca. Si se la pone, ojalá pueda disfrutarla y saldar la deuda de felicidad que le cobró en 2001 a Santiago Botero.

0 Comentarios

Normas Mostrar