Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Nairo va por la revancha: Esta será su tercera Vuelta a España

El ciclista colombiano buscará el título que hasta el momento es esquivo. En 2012 la corrió como una promesa y en 2014 tuvo que abandonar por una caída.

Bogotá
Momento en el que Nairo es examinado tras caerse en la etapa 11 de la Vuelta a España de 2014.
Javier LizónEFE

"Así es el ciclismo y la vida, te caes y te levantas. En horas iré a cirugía y a pensar en 2015, para responderles por el apoyo recibido, siempre adelante", fueron las declaraciones de Nairo Quintana después de retirarse de la Vuelta a España de 2014.

Esas palabras de Quintana, del 4 de septiembre del año pasado, hoy son una realidad, el boyacense cumplió. Nairo fue confirmado por su equipo Movistar para participar en la ‘tercera grande’ del ciclismo mundial, la cual iniciará el próximo 22 de agosto.

La historia del ‘escarabajo’ colombiano en la Vuelta a España data desde el 2012, año en el dio el salto a la elite del ciclismo internacional cuando firmó por su actual equipo. A los dos años regresó con el rótulo de favorito, pero una caída en la mitad de la competencia lo alejó del sueño. 

Vuelta a España 2012: La promesa se empezó a convertir en realidad

La primera participación de Nairo Quintana en una competición ciclística de tres semanas fue en la Vuelta a España de 2012. El colombiano, con 22 años por ese entonces, se convirtió en el gregario principal de Alejandro Valverde, líder del Movistar y quien terminó siendo subcampeón de la competición por detrás de Alberto Contador.

En esa Vuelta, Quintana tuvo una destacada actuación, finalizó en el puesto 36 de la general y se mostró ante el mundo como uno de los escaladores con más futuro. Todos los seguidores recuerdan la etapa 15 (2 de septiembre) entre La Robla y Lagos de Covadonga; el colombiano se metió en la disputa entre Contador, ‘Purito’ Rodríguez y Valverde, ayudando a su líder a no perder la rueda y dejándolo con posibilidades de seguir luchando en la clasificación general.

En esa primera experiencia en la competición española, el nacido en Cómbita fue colíder de la general con el mismo tiempo de Jonathan Castroviejo, tras terminar la segunda etapa. También ganó la contrarreloj por equipos en la jornada inaugural.

“Estoy muy contento por la Vuelta que me está saliendo. He podido hacer un trabajo importante para Alejandro y también para la clasificación por equipos. Llegaba con mucha ilusión al inicio de la Vuelta tras entrenar en Colombia”, comentaba Quintana en la última semana de competencia.

Vuelta a España 2014: Nairo, el gran favorito se retira en la etapa 11

Después de ser el ganador del Giro de Italia de ese año, Quintana llegaba a España para dar otro golpe de autoridad, ganar la Vuelta era el único objetivo. 

El 23 de agosto, en la primera etapa, el Movistar Team ganó la contrarreloj por equipos, era el inició soñado para la escuadra española. Luego en la novena, entre Carboneras de Guadazaón y Aramón Valdelinares, Nairo Quintana se adueñó delmaillot rojo de líder; ese día Winner Anacona fue el vencedor de la etapa.

Después de ese buen inició la suerte no le ayudó a Quintana. En la contrarreloj individual (etapa 10) sufrió una dura caída en el descenso del Moncayo; fue atendido, se levantó y terminó, pero ese día perdió el liderato de la carrera con Alberto Contador, quedando a 3 minutos y 28 segundos.

Al día siguiente llegó lo peor. En la etapa 11, entre Pamplona y Santuario de San Miguel de Aralar, se vio involucrado en una caída múltiple, siendo uno de los más afectados. El diagnóstico era fractura desplazada de la escápula y clavícula derecha. Su sueño de ser campeón se derrumbó, tuvo que pasar por el quirófano y le dijo adiós a la temporada 2015.

Ahora, está a pocos días de iniciar una nueva aventura. El subcampeonato del Tour de Francia no es suficiente para su sed de triunfos. España lo espera, una tierra que lo ve como ídolo. Es hora de la revancha, es hora de ir hacia adelante.