presentado por Rushbet.co
Colombia B
Valledupar Valledupar VAL

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Unión Magdalena Unión Magdalena UMA

-

Quindío Quindío QUI

-

Liga Griega
FINALIZADO
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

1

Aris Aris ARI

2

NBA
Washington Wizards WAS

-

Orlando Magic ORL

-

Toronto Raptors TOR

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Miami Heat MIA

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Utah Jazz UTA

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Phoenix Suns PHX

-

Chicago Bulls CHI

-

Dallas Mavericks DAL

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Brooklyn Nets BKN

-

Sacramento Kings SAC

-

San Antonio Spurs SAS

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Golden State Warriors GSW

-

Santa Fe, cuota de arqueros en Selección: Leandro en la mira

Santa Fe

Santa Fe, cuota de arqueros en Selección: Leandro en la mira

Santa Fe, cuota de arqueros en Selección: Leandro en la mira

AS COLOMBIA

Santa Fe le ha aportado alternativas al arco de Colombia en los últimos años con Eduardo Niño, Agustín Julio y Camilo Vargas. Ahora, Leandro Castellanos espera su oportunidad.

Bogotá es la ‘plaza para consagrarse; el templo del fútbol en Colombia’, dice el director técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, quien además asegura: “Como jugador, siempre me gustaba ir a Bogotá, porque sabía que me iban a decir si estaba para ir o no a la selección Colombia”.

Y esa es la misma idea de muchos de los jugadores profesionales que sueñan con vestir la camiseta de la Selección. El Campín se ha convertido en el escenario perfecto para exhibirse y en una vía directa para llegar a la tricolor. La exigencia para los futbolistas de Millonarios y Santa Fe, los dos clubes más importantes de la capital, se hace aún mayor; sus rivales juegan a vida o muerte en Bogotá. Todos quieren figurar y en eso los albirrojos se han ganado los méritos, por lo menos cuando de proteger el arco se trata.

En los últimos años, los arqueros de Santa Fe han sido convocados para Mundiales, juegos amistosos, Eliminatorias y Copas América. Se han convertido en alternativa para los técnicos de la selección Colombia. Dos se formaron en las divisiones menores del club, Eduardo Niño y Camilo Vargas. Otro llegó desde Cartagena para terminar su proceso de formación y debutó en 1999 con los albirrojos: Agustín Julio. Ahora es Leandro Castellanos, el nortesantandereano de 31 años, quien se prepara –con sus extraordinarias atajadas- para una convocatoria.

De la cantera de Santa Fe al arco nacional

El bogotano Eduardo Niño fue uno de los primeros aportes de Santa Fe a la Selección. Fue convocado como una de las alternativas entre 1988 y 1991. Primero pasó por la Sub-20, en la que participó como titular en el Mundial juvenil de 1985 en la Unión Soviética, fue campeón del Torneo Juventud de América en 1987 y titular en el Mundial de esta categoría en Chile, en el mismo año.

Fue suplente de René Higuita en las Eliminatorias y en el Mundial de Italia 1990. También en las ediciones de la Copa América de 1989 en Brasil y de 1991 en Chile. Ahora, Niño, quien se formó en Santa Fe y debutó como profesional en 1985 con el equipo 'cardenal', es el actual preparador de arqueros de Colombia. Un verdadero ‘león’ bajo los tres palos.

Agustín Julio fue luego el representante de Santa Fe en la Selección. Su primera convocatoria ocurrió cuando tenía 24 años, en 1999, con Javier Álvarez como director técnico. En 2007 volvió a la 'tricolor' por la puerta grande, tras esperar pacientemente por una nueva oportunidad, ya que competía con Miguel Calero, Óscar Córdoba, Juan Carlos Henao y el propio René Higuita.

Tras su regreso a la casa ‘cardenal’, en el 2008, se mantuvo bajo los tres palos de Colombia. Jugó 12 partidos de las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Mantuvo su arco invicto durante 876 minutos, hasta que el argentino Lionel Messi apareció para batir su valla.

Los pasos de estos dos grandes los siguió otro canterano del club albirrojo, Camilo Vargas, quien fue convocado por primera vez el 30 de agosto de 2012 luego de coronarse campeón de la Liga Postobón I y de ser figura en la consecución de la séptima estrella de Santa Fe. El bogotano recibió el llamado del técnico José Pékerman como tercer arquero para los juegos ante Uruguay y Chile, en la séptima y octava jornadas de la Eliminatoria a Brasil 2014. Hasta el momento ha disputado cuatro partidos amistosos -contra El Salvador, Canadá, Estados Unidos y Eslovenia- en los que apenas le anotaron un gol en 360 minutos de juego.

Castellanos se perfila como cuota de Santa Fe en el arco colombiano

Ahora, se espera que el paso a la Selección lo dé Leandro Castellanos, figura de Santa Fe en la presente temporada, quien permaneció 477 minutos sin recibir gol, salió invicto en las tres primeras fechas de la Liga II y en los dos juegos de la serie de octavos de final de la Copa Águila. Cayó a los 27 minutos en la cuarta jornada del FPC contra Alianza.

El arquero se 'roba' la atención del cuerpo técnico de la Selección, que ya lo había convocado como alternativa para dos amistosos en el 2014, contra Eslovenia y Estados Unidos. En ambos estuvo en el banco de suplentes. Sin embargo, se perfila como uno de los favoritos en el listado de Pékerman, teniendo en cuenta la poca actividad de Camilo Vargas este año en Atlético Nacional.

Santa Fe le apunta a los arqueros colombianos, a aquellos de talla internacional, esos que lo han devuelto a la gloria, lo han hecho protagonista y le han permitido figurar en los campeonatos locales y continentales.

Santa Fe ha contado con grandes porteros de la Selección Colombia

Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, Carlos Fernando Navarro Montoya, Luis Gerónimo López y Faryd Mondragón fueron figuras en el arco ‘cardenal’ y también dejaron su sello de calidad bajo los tres palos del equipo nacional.

Efraín "Caimán" Sánchez Casimiro: Disputó el Mundial de Chile 1962, jugó con la Selección los 3 partidos frente a Uruguay, el inolvidable 4-4 ante URSS y Yugoslavia. Estuvo en Santa Fe entre 1953 y 1954.

Carlos Fernando Navarro Montoya: arquero colombiano de padres argentinos. Nació en Medellín pero se fue a Argentina a los 6 años de edad. Tapó en Vélez Sarfield, Boca Juniors e Independiente. También pasó por España, Chile, Brasil y Uruguay. En Colombia solo jugó con Independiente Santa Fe entre 1986 y 1987. Con la Selección Colombia disputó el repechaje del Mundial de México 1986.

Luis Gerónimo López: Nació en Córdoba, Argentina, el 19 de mayo de 1945. Es el único arquero nacionalizado que ha estado en la Selección Colombia en toda su historia. Tapó en las Eliminatorias al Mundial de Argentina 1978. Fue campeón con Santa Fe en 1975. 

Faryd Mondragón: Jugó 55 partidos con la Selección Colombia, participó en 3 Copas del Mundo, en 1994 de suplente y en 1998 de titular. Disputó seis eliminatorias mundialistas (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014) y es el jugador más veterano en participar en la ronda final de un Mundial (en Brasil 2014). Actuó en Santa Fe en 1992 y 1995.

0 Comentarios

Mostrar