Wilmer Rodríguez se impone en Paipa y gana segunda etapa
El boyacense llegó en un embalaje junto a Juan Sebastián Tamayo en la fracción que llevó la Vuelta al departamento de Boyacá.
Los difíciles y exigentes 176 kilómetros entre Bogotá y Paipa no defraudaron. Hubo de todo, frío, calor y, como lo había anunciado Óscar Sevilla, lluvia. Mucha lluvia repartida en varios tramos del recorrido.
No fue un recorrido fácil, aunque los premios de montaña eran de tercera categoría y la fracción era plana, el tiempo inclemente hizo que los ciclistas tuvieran que dar mas para terminar la etapa.
Por el terreno se preveía una fuga en los primeros kilómetros, que llegó a pocos metros de partir de la Autopista Norte con 187 en Bogotá. Estaba conformada por Iván Parra y Nadhir Mejía, pero no prosperó. No tuvo que pasar mucho tiempo para que otros corredores volvieran a intentarlo.
Marlon Pérez y Edwin Sandoval fueron los que abrieron la fuga que iba a perdurar durante toda la etapa. Luego se unieron a ellos Carlos Paloma y Daniel Balsero.
Precisamente este último gano el primer premio de montaña en el alto del Sisga. Antes, Pérez había ganado la primera meta volante.
Antes de llegar a Boyacá el clima soleado cambió y la lluvia acompañó a los corredores y una distancia de casi tres minutos de los fugados con el pelotón se achicó a um minuto y treinta segundos. El clima fue determinante cuando el sol apareció de nuevo y la brecha volvió a ampliarse pero varios fugados se quedaron y otros se sumaron a los escapados.
Al final los siete de la fuga eran Wilmer Rodríguez, Cristian Talero, Juan Sebastián Tamayo, Sebastián Caro, Álvaro Duarte, Dalivier Ospina y Luis Martínez.
Caro y Duarte ganaron el segundo y tercer premio de montaña respectivamente (Ventaquemada y alto del Moral) y Pérez la segunda meta volante.
En los últimos kilómetros la fuga luchaba por mantenerse pues el pelotón cada vez estaba más cerca. Sin embargo, los únicos que permanecieron adelante fueron Tamayo y Rodríguez quienes protagonizaron el embalaje de la jornada. El penalista de Raza de Campeones ganó impulsado por la gente de su tierra que lo animó hasta llegar a la meta. A pocos segundos llegó el pelotón.
La Vuelta cambió de líder ahora portará la camiseta amarilla Jaime Castañeda del EPM Une.
Marlon Pérez, quien regresó de forma oficial después de una sanción es el nuevo líder de las metas volantes y Sebastián Caro es el líder de la montaña.
La tercera etapa se correrá entre Paipa y Cota, con un recorrido de 172 kilómetros y con tres premios de montaña de tercera categoría.