Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a Colombia 2015

Así será la Vuelta a Colombia 2015 que comienza en Bogotá

Comienza la competencia ciclística más importante del país con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros. Conozca más de la carrera con estos datos.

BogotáActualizado a
Así será la Vuelta a Colombia 2015 que comienza en Bogotá

1. La Vuelta a Colombia 2015 tendrá 13 etapas y un día de descanso. Un recorrido de 1700.2 kilómetros y pasará por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Caldas y Antioquia.

2. La Vuelta a Colombia comenzará en Bogotá con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros que irá de norte a sur por la avenida Boyacá desde la 170 hasta el Parque El Tunal.

3. El Presidente Juan Manuel Santos dará la largada de la competencia. Por pirmera vez en 56 años un primer mandatario se hace presente en la carrera. El último había sido Alberto Lleras Camargo en 1959. Santos hará un recorrido simbólico de cinco kilómetros antes de la CRE.

4. Participan 18 equipos, dos de ellos extranjeros. El primero es el italiano D’amico Botecchia y el otro es el Coopenae Extralum de Costa Rica. El primero ya había participado en la competencia y es de los preferidos de la afición.

5. Los demás equipos son: EPM Une, Orgullo Antioqueño, Rionegro con más futuro, Raza de Campeones Lotería de Boyacá, GW Shimano, Fuerzas Armadas, Movistar Team América, Formesan Bogotá Humana, EBSA Indeportes Boyacá, Coldeportes Claro, Manzana Postobón, Alcaldía de Villa de Leyva, Redetrans Supergiros, PR Pijaos, Néctar Alcaldía de Cota e Indersantander.

6. Algunos equipos son dirigidos por glorias del ciclismo colombiano como Raúl Mesa, quien está al frente del EPM Une, Rafael Acevedo del Raza de Campeones Lotería de Boyacá, José Jaime González de las Fuerzas Armadas, Oliverio Cárdenas del Coldeportes y Hernán Buenahora de Indersantander.

7. Punto aparte merece el entrenador del EBSA Indeportes Boyacá, Rafael Antonio Niño a quien ninguno ha podido desbancar como el ciclista que más veces ha ganado la Vuelta, seis en total.

8. Después de Niño siguen Ramón Hoyos, con cinco títulos; Martín Emilio Cochise Rodríguez, Lucho Herrera y José Castelblanco, con cuatro; Libardo Niño, con 3 y Fabio Parra, Miguel Samacá, José Jaime González, Alfonso Flórez, Rubén Darío Gómez, Félix Cárdenas y Óscar Sevilla, con dos.

9. Óscar Sevilla es el actual campeón defensor, corre con el EPM Une y es español nacionalizado colombiano.

10. Además de Sevilla, los otros favoritos para llevarse el título son Robinson Chalapud del Orgullo Antioqueño y actual campeón nacional de ruta, el boliviano Óscar Soliz del Movistar Team América y Hernando Bohórquez de Lotería de Boyacá.

11. La Vuelta tendrá tres etapas contrarreloj, una por equipos, una individual y otra individual cronoescalada, siete etapas de montaña, 26 puertos de montaña y 192 kilómetros de ascenso.

12. Se entregarán 8 camisetas cada etapa y una más al final de la competencia que será para el ganador. Está la camiseta de los puertos de montaña, la de la combatividad, la de las metas volantes, la del mejor sub 23, la del mejor novato, le del mejor por puntos, la general por equipos y la del mejor extranjero.

13. Así se distribuirán los premios de la Vuelta para quienes logren superar el difícil recorrido: los ganadores de etapa ganarán 600 mil pesos. Se premiará hasta el décimo lugar en cada fracción, así: segundo puesto, 400 mil pesos; tercer puesto, 300 mil pesos; cuarto puesto, 200 mil pesos; quinto puesto, 150 mil pesos; sexto puesto, 120 mil pesos, séptimo puesto, 100 mil pesos; octavo puesto, 90 mil pesos; noveno puesto, 80 mil pesos y décimo puesto, 70 mil pesos.

14. También los ganadores de camiseta ganarán premio. El mejor de la montaña se llevará 6.500.000 pesos; el de las metas volantes, 5.500.000; el ganador por puntos, 3.500.000; el mejor sub 23, 4.000.000; el mejor equipo, 5.500.000; el campeón de la combatividad, 3.000.000; el mejor novato, 3.000.000 y el mejor extranjero, 3.000.000.

15. El campeón de la Vuelta recibe 30 millones de pesos. En total se reparte un total de 130 millones de pesos en premios.

16. La Vuelta tendrá varios tramos que se recorrerán dos veces, el patrocinador es la razón. Infraestructura en marcha, del Ministerio de Transporte quiere mostrar las vías nuevas en varios departamentos del país. Por eso, las etapas 2 y 3, 4 y 5, y 11 y 12, serán similares solo que una de ida y otra de vuelta.

17. El alto de la Línea se pasará en la sexta etapa que va de Ibagué a Salento en un recorrido de 136 kilómetros. Sin embargo, se cruzará por el lado menos exigente del mítico puerto colombiano.