Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Elkin Soto: "Mantengo el sueño de volver a jugar"

'El Sultán' tuvo su segunda cirugía y afirmó para Kick Off que está sorprendido por su recuperación. "El apoyo del club fue muy importante".

Actualizado a
'El Sultán' sufrió su grave lesión el 3 de mayo de 2015 en un partido ante el Hamburgo.
AFP

"Fuerza Sultán". Ese fue el mensaje que inundó las redes sociales el 3 de mayo. Ese día, en una jugada fortuita, el holandés Rafael van der Vaart chocó con Elkin Soto en un juego entre el Mainz y Hamburgo.

El resultado, una grave lesión para el colombiano: "la articulación de la rodilla izquierda está completamente dislocada, mientras que el ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral medial y el menisco fueron arrancados", dijo el Mainz en su momento. Casi tres meses después, 'El Sultán' dice estar sorprendido con el proceso de recuperación. Tuvo su segunda operación el pasado jueves y el próximo martes viajará a Manizales. Esto dijo el campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas para Kick Off de Win Sports:

Su segunda operación: "Esta vez el objetivo fue reconstruir el ligamento cruzado anterior. Fue exitosa, y voy a quedarme en la clínica hasta el lunes. Después de esta operación no he tenido dolores y he estado muy feliz, los médicos también".

Al principió, se pensó que podría ser peor: "Creyeron que había daños en algunas venas, e incluso en el nervio. Las primeras horas de la lesión fueron de mucho riesgo y exámenes, pero gracias a Dios no fue tan grave como se pensó"

Su reacción al ver las imágenes: "El día que me llevaron a la clínica, me fueron a visitar unos amigos. Uno de ellos me preguntó si quería ver el video, y le dije “muéstreme a ver”. Me dio susto, muchos nervios. He visto fotos, videos y todo eso lo hago como una terapia, pues de eso tan fuerte volver a pararse da mucha motivación".

El proceso de recuperación: "La primera operación fue el 6 de mayo, tres días después de la lesión. Querían estabilizar la rodilla, pues hubo luxación, rotura de tres músculos y ligamentos externo y cruzado. Los primeros meses de la recuperación fueron muy importantes porque también se quería proteger mucho el ligamento cruzado posterior .

Estuve mes y medio sin férula y sin muletas. Comencé a correr en una maquina especial antigravedad, con 30% del peso corporal y eso me ayudó mucho para recuperar musculatura. En el 2007 también tuve lesión de ligamento cruzado y dos meniscos. La recuperación tardó ocho meses, y la parte psicológica juega un papel muy importante. Estoy fuerte y mantengo el sueño vivo de volver a jugar fútbol".

El apoyo del club y la renovación: "La renovación fue muy importante por el momento que estaba pasando después de la lesión. El manager del equipo dio entrevista poco después y dijo que me iba a renovar el contrato. Yo ya tenía todo arreglado para volver a Colombia, ellos sabían que iba a regresar a Manizales, incluso había entregado mi casa. Pero el club se hizo cargo de todo. Fue impresionante. El apoyo fue muy grande".

Los mensajes: "Pocas horas después de la lesión comencé a recibir muchos mensajes de apoyo. Aquí en Alemania la gente también se sintió mucho, así como en Ecuador, pues jugué en Barcelona. Me fortaleció mucho en el tema anímico. Fue importante para mí".