Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Rusia 2018

Previo al sorteo, revive las últimas siete eliminatorias

Este sábado se realizará el sorteo del calendario para Rusia 2018. De cinco eliminatorias con formato ‘todos contra todos’, Colombia solo clasificó a dos mundiales.

BogotáActualizado a
La Selección Colombia volverá a jugar de local en el estadio Metropolitano de Barranquilla, escenario en el que ha clasificado a 4 mundiales.
Luis AcostaAFP

Desde 1990, año en el que la Selección Colombia volvió a los mundiales después de una sequía de 28 años, las eliminatorias sudamericanas tuvieron dos formatos. Para Italia 90 y USA 94 se dividieron los equipos en varios grupos, mientras que desde Francia 98, hasta la actualidad, se ha jugado con el sistema del ‘todos contra todos’.

El calendario de la Conmebol dividido en grupos fue beneficioso para Colombia, en ambas ocasiones se clasificó a las citas mundialistas, pero después los resultados no fueron los mismos. De cinco eliminatorias se consiguió en dos oportunidades el tiquete al máximo torneo de selecciones.

Italia 90:

Para el Mundial de 1990 Suramérica obtuvo dos cupos y medio, más el cupo de Argentina que clasificó directamente por ser el campeón del mundo en 1986.

Los nueve equipos de la Conmebol se dividieron en tres grupos: El ‘A’ lo conformaron Uruguay, Bolivia y Perú; el ‘B’ era integrado por Colombia, Paraguay y Ecuador; mientras que el ‘C’ era de Brasil, Chile y Venezuela.

Uruguay y Brasil fueron primeros en sus zonas y obtuvieron la clasificación directa. Colombia, primero del ‘B’, se ganó el derecho a jugar el repechaje ante Israel, ganándole 1-0 en Barranquilla y empatando a cero goles en Ramat Gan.

USA 94:

La clasificación para el Mundial en Estados Unidos se volvió a organizar de manera muy similar a la de cuatro años atrás. Suramérica contaba con tres cupos directos y un repechaje ante Australia, representante de Oceanía.

En el grupo ‘A’ estaban Colombia, Argentina, Paraguay y Perú. La Selección dirigida por Francisco Maturana quedó primera con 10 puntos, logrando ir por tercera ocasión a un Mundial. A los argentinos les toco jugar el repechaje con Australia por ser el segundo con menos puntos de la eliminatoria, sumó 7.

En el otro grupo estaban Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Brasileños (12 puntos) y bolivianos (11 puntos) clasificaron directamente.

La Selección de Chile no participó por estar sancionada por el incidente de la ‘bengala’ de la eliminatoria anterior.

Francia 98:

El sistema de las eliminatorias de la Conmebol cambió a partir de este Mundial, se acabaron los grupos y las selecciones disputarían un formato de ‘todos contra todos’.

Nueve equipos lucharon por los cuatro cupos directos a Francia 98. Brasil no tuvo que hacerlo ya que era el vigente campeón del mundo y su presencia estaba asegurada desde el 17 de julio de 1994, fecha en la que levantó la Copa.

Argentina (30 puntos), Paraguay (29), Colombia (28) y Chile (25) fueron los mejores durante las 18 fechas, ganándose el derecho a jugar la Copa del Mundo.

Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010; época de crisis para Colombia:

Para estos tres mundiales, la FIFA dispuso cuatro cupos directos y un repechaje para Sudamérica. El formato del ‘todos contra todos’ se instaló de manera definitiva, con un tiempo de duración promedio de dos años.

Colombia vivió 12 años con malos resultados, no se pudo clasificar a tres mundiales consecutivos.

Para Corea-Japón, la Selección fue sexta, quedando fuera del repechaje por un gol; para Alemania, nuevamente sextos y a un punto de la repesca; y para Sudáfrica fue mayor la decepción, se ocupó el séptimo lugar.

Brasil 2014, el renacer de la Selección Colombia

Después de la ausencia de tres mundiales consecutivos, Colombia volvió a ser protagonista de unas eliminatorias continentales. 

Para el Mundial de 2014, Suramérica tendría más representantes. Las eliminatorias otorgaban los mismos cuatro cupos directos más el repechaje; además, Brasil ya estaba clasificada por ser la selección local.

En los dos años de clasificaciones, la Selección Colombia sumó 30 puntos, dos unidades menos que el líder Argentina. Los otros clasificados fueron Chile y Ecuador, de forma directa, y Uruguay que le ganó en el repechaje a Jordania.

Para las eliminatorias de Rusia 2018, volverán a competir las 10 selecciones de Suramérica en un ‘todos contra todos’. Lo único que se conoce hasta el momento es que en este 2015 se jugarán cuatro fechas, dos en octubre y dos en noviembre.

La Conmebol seguirá teniendo los 4.5 cupos para el Mundial. El repechaje se disputará contra un equipo de Asía, Oceanía o Concacaf.

El sorteo se llevará a cabo este sábado 25 de julio en San Petersburgo, Rusia, a partir de las 10:00 a.m., hora colombiana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?