Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

'Pacho' Nájera, el bogotano capitán de Atlético Nacional

El central habló de su nuevo rol en el Verde y del papel de ídolos como 'Mac' y 'Mejía'. No se siente extraño por ser rolo y liderar a un equipo paisa. "El regionalismo no vale la pena", dijo.

Actualizado a
'Pacho' Nájera, el bogotano capitán de Atlético Nacional

Hace tres años se puso por primera vez la camiseta de Atlético Nacional. Lo hizo durante su presentación como refuerzo de la 'banda' que armó a su gusto el técnico Juan Carlos Osorio para encarar la Liga II-2012 y la Copa Postobón.

Francisco Nájera, con un pasado ligado a Santa Fe, venía de ser figura en el Olimpia de Paraguay. Y para el hincha verdolaga era otro defensa más que probaría suerte en una tierra que históricamente no ha sido fértil para los futbolistas bogotanos.

Paradójicamente en Medellín es donde 'Pacho' ha recogido los frutos de años de esfuerzo en una carrera que lo ha llevado a actuar en México, Chile y Paraguay. Cinco títulos con Nacional reflejan lo generosa que ha sido su cosecha en un equipo al que se ha consagrado y del que hoy es capitán.

"Es un reconocimiento y una distinción que tengo dentro del terreno de juego. Es satisfactorio y al mismo tiempo una gran responsabilidad", dijo el central sobre la cinta que se quedará en su brazo en el ciclo de Reinaldo Rueda.

Fuera de la cancha Nájera trata de asumir con un perfil bajo ese rol que le otorga ser el capitán de uno de los equipos más importantes del país. Pero su designación resultó llamativa luego del clásico con Independiente Medellín. Y no es porque sea un bogotano liderando una escuadra paisa. Es porque en el 11 titular también estaban Macnelly Torres y Alexander Mejía, dos capitanes queridos por la afición.

"Este es un grupo maduro que entiende que más allá de una distinción lo importante es hacer el mejor trabajo para el equipo y que todos estemos en la misma sintonía. Esos egos o pensar que la cinta de capitán lo hace a uno más importante no se da en este equipo", enunció Nájera.

Y agregó: "Alexánder, Macnelly y Alexis (Henríquez) son capitanes y líderes de nuestro grupo. En este momento los estoy representando (…) Me estoy preparando muy bien y sé que tengo que rendir en cada partido para darle lo mejor a mis compañeros". 

Luego vino el tema de su origen y de lo atípico que resulta que un bogotano se haya convertido, a pulso, en un jugador fundamental en el conjunto verdolaga. "Nunca me ha gustado hacer esas comparaciones entre rolos o costeños… ese es un regionalismo que no vale la pena. Todos somos jugadores de Nacional, todos tenemos contrato con el equipo, y a este club nos debemos", zanjó el defensa.

Nájera disfruta de esta nueva etapa en Nacional, en la que siente "un gran apoyo de todos los líderes y del equipo en general". Sin embargo, aclaró que sigue siendo el mismo y no se sobreactúa en sus funciones.

"Si no tuviera la cinta también cumpliría con el mismo rol. Tengo las mismas responsabilidades de organizar desde atrás y sigo con el mismo liderazgo", indicó el bogotano.

En los partido que lleva en su gestión, Nacional no ha recibido goles y no conoce la derrota. La dupla Nájera-Murillo ha resultado sólida, pese a que el capitán rechaza quedarse con todo el crédito y destaca el trabajo de cada uno de sus compañeros, sin importar la posición.

"El trabajo defensivo no es solo de los cuatro defensas y de los dos volantes de marca. Somos un equipo compacto. Los 11 están comprometidos en recuperar la pelota. El mérito es para Macnelly que aprieta a los volantes de marcar, para Luis Carlos (Ruiz) que no deja salir fácil a los centrales y para Jonathan (Copete) y Orlando (Berrío) que en ese sentido también nos ha ayudado", opinó el central.

'Pacho', por último, habló del compromiso del sábado (6:00 p.m.) con Atlético Huila en la tercera fecha de la Liga Águila II-2015. "Es un rival complicado y que se prepara muy bien cuando juegan contra nosotros. Huila hizo un gran campeonato el semestre pasado. Implementa un esquema interesante. Será un juego de mucha tensión para nosotros", concluyó el capitán.

Algunos jugadores bogotanos en Nacional: Héctor Céspedes, Nelson Florez, Germán Morales, Ómar Franco, Rafael Robayo, Camilo Vargas, Francisco Delgado, Stalin Motta y Daniel Torres (nació en Cáqueza-Cundinamarca).

Verdolagas que han portado la cinta de capitán: Alexis García, César Cueto, Teófilo Campaz, Eduardo Julián Retat, Macnelly Torres, Alexánder Mejía, Gastón Pezzuti, Raúl Navarro, Pedro Sarmiento, Stefan Medina Andrés Escobar, Lorenzo Carrabs, René Higuita, Luis Carlos Perea, Juan Pablo Ángel y Víctor Hugo Aristizábal, entre otros.