Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Los Alpes, montañas de gloria para el ciclismo colombiano

Pasó la primera etapa del Tour en los Alpes, a falta de tres más, se espera que Nairo pueda seguir el camino de varios de sus compatriotas en las legendarias alturas francesas.

Actualizado a
Fabio Parra, exciclista colombiano.
EFE

El 20 de julio de 2013 Nairo Quintana ganó la etapa del Tour de Francia en Semnoz. Su triunfo, además de ser uno de los más importantes en la historia del deporte colombiano, ratificaba que la cordillera de los Alpes es apta para los ‘escarabajos’ colombianos.

Antes de su triunfo varios de sus compatriotas, incluyendo los que abrieron el camino en Europa para los colombianos, también habían conquistado esa cordillera que genera diferentes emociones para los amantes del ciclismo.

Fabio Parra y Santiago Botero fueron dos de los ciclistas que alzaron sus brazos en señal de victoria en los Alpes. El primero, como uno de los pioneros, desplegando el poderío de su talento integral. En 1985, la etapa 12 que terminó en Lans en Vercors, fue histórica e inolvidable para Colombia pues no solo la ganó Parra sino que en el segundo lugar llegó Lucho Herrera. En esa edición del Tour, el ‘Jardinerito’ ganó la camiseta de montaña.

En 1988, Parra repitió en los Alpes y ganó la etapa 11 entre Besancon y Morzine con un tiempo de 6 horas, 4 minutos y 54 segundos. En esta edición del Tour, el corredor nacido en Sogamoso, siendo jefe de filas del equipo Kelme, fue tercero en la clasificación general.

“A los ciclistas colombianos siempre nos ha ido bien en los Alpes. El mismo Nairo tuvo un triunfo en el 2013. Es algo que no puedo explicar pero creo que se acomodan al biotipo del corredor colombiano y por eso hemos tenido victorias. En los Alpes se ven etapas largas, difíciles, exigentes, con temperaturas altas. En esa ocasión, (cuando ganó) nos tocaba primero pasar por los Alpes y luego por los Pirineos. Afortunadamente el recuerdo que hay es el de los triunfos de los colombianos”, dijo Parra a AS Colombia.

Santiago Botero sí encuentra una explicación para que sea un terreno apto para los ‘escarabajos’ como lo adelantó Parra. “Los Alpes se asemejan más al territorio colombiano, la temperatura es alta, las subidas son más extensas y de menos inclinación”, explicó el antioqueño.

Botero también ganó dos etapas en los Alpes. En el año 2000, en el que también triunfó en la clasificación de la montaña, venció en la etapa reina que iba de Braguignan a Briancon y, en el año 2002, celebró en la etapa 15 que iba desde Romaine hasta Les Deux Alpes.

“Ganar una etapa en un Tour de Francia para un ciclista es inolvidable y más una etapa de montaña. Recuerdo que estaba muy fuerte pues uno en el Tour no gana de cuento, o de divo, o de astuto, sino porque es el más fuerte. Cuando conseguí los triunfos sabía que iba a estar bien desde que me levantaba, no fueron coincidencia sino algo planeado”.

Y añadió, “las dos fueron particulares porque fueron en fuga, yo alcanzaba a la fuga, la sobrepasaba y ganaba. Además, siempre había una bandera colombiana –ahora hay más- y eso siempre se convierte en un aliciente para uno”.

El reto de Nairo en las próximas tres etapas

Después de la primera etapa en los Alpes, vienen otras tres que tienen los condimentos necesarios para ver actuaciones sorpresivas, ataques, estrategias y sobretodo, en las que se tendrá que buscar la manera de quitarle segundos y minutos a Christopher Froome. Además, Nairo tiene en vilo a Colombia. La afición espera con ansias ver al ‘Cóndor’ volar, superar al líder y gritar con una victoria. Para quienes conocen estas montañas, no será fácil.

“Para mí Nairo ya ha cumplido con las expectativas. Fue su primer Tour con la responsabilidad inicial de ser líder, un Tour con pavé, con viento y con algunas dificultades que, aún así, lo tienen con posibilidades. Otra cosa es la gente que siempre quiere el primer lugar. En cuanto a eso lo veo en una posición confortable pues no ha tenido que llevar la carrera como sí lo ha hecho Froome. Hay muchas cosas que podremos disfrutar esta semana. No va a ser fácil pero el primer paso es estar entre los tres primeros y Nairo ya es segundo”, explicó Santiago Botero.

Fabio Parra está de acuerdo, cree que el boyacense tiene la primera opción si aprovecha el desgaste físico de Froome, “ya ha hecho varios esfuerzos de descontar pero hay que recordar que el Tour es de tres semanas y el desgaste es grande. Hay que esperar la reacción de los rivales que tienen la posibilidad de ascender y que están en la disputa. Esto todavía está muy abierto y Nairo tiene la primera opción”.

Parra cree también que todos los que luchan por los primeros lugares están en el mismo nivel de fuerza, “la estrategia que ha tenido el Movistar está bien, lo que pasa es que la igualdad en lo físico es similar en los cuatro corredores favoritos, todos se han visto bien, incluso, el mismo Valverde, y por eso no se ha logrado abrir un hueco porque el ritmo de carrera ha sido violento. De pronto en los Alpes puede haber una diferencia”.

Finalmente, Botero acudió al factor estadístico, “Nairo ha demostrado en el Giro y en el Tour que en las últimas etapas es cuando ha dado sus más fuertes ataques. El Giro lo ganó así y en el 2013 le ganó a Froome en la última semana. Hay que ser optimistas y hacer fuerza por Nairo que igual para mí está haciendo una buena labor y ha pasado con medalla de honor las dos primeras semanas”.

Otros colombianos que ganaron en los Alpes

Lucho Herrera en 1985 ganó en la etapa 11 que iba desde Pontalier a Avoriaz. En esa ocasión Bernard Hinault llegó segundo a 7 segundos, luego ‘Perico’ Delgado y Fabio Parra.

En 1994, Nelson Rodríguez consiguió cruzar la meta en primer lugar en la etapa que iba de Bourg D’Oisans a Val Thorens. Coronó una fuga que duró casi toda la etapa y en la que venció al letón Piotr Ugriumov.

Y en el 2007, año en el que además fue el rey de la montaña, Mauricio Soler ganó la etapa que iba de Vald’Isere a Briancon.

Las etapas que faltan en el Tour 2015

Etapa 18

Gap – Saint Jean de Maurienne. 186.5 kilómetros.

Tres puertos de tercera, tres de segunda y uno fuera de categoría. Col du Glandon es la máxima altura. No termina en alto.

Etapa 19

Saint Jean de Maurienne – La Toussuire. 138 kilómetros.

Un puerto de segunda, dos de primera y uno fuera de categoría. Termina en alto en Le Corbier a 1487 metros de altitud.

Etapa 20

Modane – Alpe d’Huez. 110.5 kilómetros.

Dos puertos fuera de categoría, el último y donde termina la etapa: Alpe d’Huez.