Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Nairo Quintana ya se vistió de amarillo en los Alpes

Luis Fernando Saldarriaga, exentrenador de Nairo, ganó junto a él el Tour de l’Avenir en el año 2010. Su victoria fue en Los Alpes en donde se reanudó el Tour de Francia.

Actualizado a
Nairo Quintana celebra en el Tour de l'Avenir. Su técnico era Luis Fernando Saldarriaga.
Colprensa

Hablar de Luis Fernando Saldarriaga es hablar del hombre que ha descubierto y entrenado varios talentos del ciclismo colombiano. Además de Nairo Quintana, también pasaron por sus manos Esteban Chaves, Járlinson Pantano y Sergio Luis Henao. Hoy en día todos están en el World Tour.

También es hablar de ciclismo limpio y de una manera de enseñar y entrenar diferente. Poniendo a la persona por encima de los triunfos y siendo artífice de una escuela que no permite bajo ninguna circunstancia el doping.

Así lo definió Nairo Quintana en una entrevista al diario El País de España en el año 2013, “son un equipo de gente bastante buena que ha luchado contra el dopaje. Tiene doble pasaporte biológico dentro de su equipo. Y una filosofía de educación. Los corredores que hemos salido de allí somos en su gran mayoría los que hemos dado los mejores resultados. Saldarriaga nos hablaba de que su camino era el duro, que había otro pero tramposo, que eligiéramos”.

Precisamente con el Colombia es Pasión, Nairo conquistó uno de los primeros títulos de su carrera deportiva, el Tour de l’Avenir del año 2010. “Todavía se me eriza la piel, teníamos una presión alta porque necesitábamos recuperarlo después de 25 años de no haberlo ganado (Martín Ramírez 1985), era un día especial, era un día que teníamos que mirar que la parte estratégica estuviese bien, todo el personal estuvo por toda la subida para que nos dieran información sobre el tiempo, y los mismos compañeros se fueron al final de la etapa para poderlo animar en los últimos tramos. Fue un triunfo de un equipo muy unido en el que vimos a Nairo metro a metro luchando por la victoria final”, cuenta Saldarriaga con mucha emoción.

Nairo ganó las dos últimas etapas. Saillans – Risoul y la cronoescalada final entre Guillestre y Risoul. Allí, en los Alpes, se vistió de amarillo para recibir el título que lo acreditaba como el mejor de la competencia. En las mismas montañas en donde mañana continuará el Tour de Francia y en donde intentará descontarle tiempo al líder Christopher Froome.

“Marcará la diferencia la etapa de Alpe d’Huez. Me parece que es la que va a determinar todo por tres factores, el primero, por la condición física que traen los corredores; segundo, es un ascenso demasiado fuerte que implica tener una parte de reserva energética, así que será cuestión de voluntad, de aguante, de resistencia y de sufrimiento; y tercero, que los equipos que mejor han estado van a tratar de ser muy ofensivos en torno a sus líderes y buscar ya una posición”.

Aunque, por el momento de Froome, reconoce que es difícil subir al primer lugar de la general, conoce muy bien a Nairo y sabe lo que dará en las etapas que faltan, “es un corredor que nunca se da por vencido, aunque Froome ha mostrado mucha superioridad en la montaña él no ha desistido, por el contrario ha sido persistente, muy ofensivo y queriendo todavía la victoria del Tour. Nairo es un corredor muy luchador, guerrero y pienso que está pensando en que la etapa final del Tour parta, que ya comience la alta montaña y dar lo mejor. El punto esencial va a ser el equipo, que le puedan ayudar y colaborar en la estrategia, realizar las acciones en el tiempo y espacio determinado y usar bien los corredores, está claro que él va a ir a la ofensiva”.

Si Nairo lo hizo en los Alpes en el 2010, ¿podrá hacerlo de nuevo?

“Tiene el equipo suficiente para que le hagan un gran trabajo, Valverde es un corredor que debe colaborar con su experiencia y su bagaje, debe saber guiar a Nairo en la carretera y debe tener los fundamentos y nociones básicas para interactuar en la parte táctica y asociar una cantidad de elementos como el tiempo el espacio y la anticipación. Si él lo hizo en los Alpes en el 2010 puede hacerlo otra vez. Ahora, estamos frente a un Froome que está en un gran momento y tiene grandes condiciones, pero que a Nairo lo vamos a ver atacando, seguro, no le puedo asegurar que recorte la diferencia pero Nairo nos va a entregar lo mejor y sé que va a dar todo hasta el último momento”.