Nacional-DIM
Rueda y Álvarez tienen historias escritas con los mismos colores
Los técnicos, que se enfrentarán en clásico paisa 285, tienen un pasado ligado al equipo que este sábado será su adversario. Además, ambos dirigieron a la Selección Colombia y al Deportivo Cali.
Sus estilos de juego y personalidad son distintos. A ambos les gusta el buen fútbol, pero uno es obsesivo con el equilibrio y el otro, con la intensidad. Uno es mesurado y diplomático en sus declaraciones. El otro es apasionado y hasta picante frente al micrófono. En medio de las diferencias, los dos estrategas tienen un pasado marcado por el verde y el rojo.
Reinaldo Rueda y Leonel Álvarez tienen hoy las camisetas cambiadas. Ambos saben lo que implica ser poderoso. Y al mismo tiempo, los dos han disfrutado de la mística y la exigencia que encierra ser verdolaga. Este sábado (6:00 pm.) 'Rei' y 'Leo', como los llaman en confianza, dejarán en el olvido sus pasados, para defender en el clásico antioqueño 285 el equipo que ahora representan.
La historia de Rueda en Independiente Medellín no fue color de rosa. Llegó en mayo de 2002 como reemplazo de Juan José Peláez, después de hacer una campaña discreta en el Apertura y de dejar al DIM 16 en la tabla con apenas 21 puntos en un torneo que terminó con América de Cali campeón y a Atlético Nacional subcampeón.
El capítulo del DT vallecaucano en el 'Poderoso' duró apenas cuatro meses. En los 10 partidos que dirigió, Rueda registró 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Su último juego frente al DIM finalizó con un pálido 0-0 frente a Santa Fe, lo que dejó al equipo en la casilla 13 del Finalización. En su lugar fue designado Víctor Luna, quien logró una heroica recuperación y cortó una sequía de 45 años sin títulos.
Rueda, que inició su etapa como entrenador en Cortuluá y pasó por el banco del Deportivo Cali, dejó al cuadro escarlata para seguir con su exitosa etapa frente a los seleccionados juveniles de Colombia. En el 2004, tras la salida de Francisco Maturana, le llegó la gran oportunidad de dirigir a la selección absoluta, con la que encaró la Copa América de Perú 2004, la Copa de Oro 2005 y las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, al que la 'Tricolor' no clasificó.
Luego empezó su historia con la Selección Honduras (2007), a la que llevó al Mundial de Sudáfrica 2010 y suspendió un periodo de 25 años sin asistir a una cita orbital. En el 2011 se convirtió en el DT del seleccionado ecuatoriano y repitió la hazaña de los otros estrategas colombianos, que también lo llevaron al Mundial. Y después de dirigir en Brasil-2014 y quedar en primera fase, Rueda puso fin a su ciclo con Ecuador.
En junio de 2015, tras la renuncia de Juan Carlos Osorio, el adiestrador vallecaucano es presentado como el nuevo técnico de Atlético Nacional. En su etapa como verdolaga, apenas ha dirigido dos partidos (Águilas y Junior) y registra el mismo número de victorias. Y ahora está listo para medirse en el clásico paisa 285 con el equipo que dirigió 13 años atrás.
La historia de Leonel Álvarez tiene visos diferentes, pero en el fondo tiene un parecido a la de Rueda. Está escrita con los mismos colores. Despegó como jugador en Independiente Medellín (1983-1987), pero se hizo grande defendiendo la camiseta de Atlético Nacional (1987-1990).
Bajo el mando de Francisco Maturana, 'Leo' integró el grupo de 'puros criollos' que conquistó a todo un continente. Como verdolaga se convirtió en campeón de la Copa Libertadores 1989. Y su rol en el equipo alcanzó tal protagonismo que fue el encargado de patear el penal con el que vencieron a Olimpia de Paraguay en esa final en El Campín.
El nivel que desplegó en Nacional, con el que también ganó la Copa Interamericana, le alcanzó para estar en la Selección Colombia y disputar el Mundial de Italia 1990 y el Mundial de Estados Unidos 1994. Su etapa como jugador activo terminó en el Quindío tras actuar en el exterior en Real Valladolid, Dallas, Tiburones de Veracruz y New England.
Y si como jugador se consagró en Nacional, como técnico mostró su mejor versión en Medellín, escuadra en la que pasó de ser el asistente de Santiago Escobar a entrenador en propiedad y campeón de Colombia. En 2009, con figuras como Jackson Martínez, Álvarez conquistó el último título del DIM luego de una campaña impecable.
El anhelo de estar con la Selección Colombia, como le sucedió a Rueda, lo hizo dejar de dirigir clubes. Se convirtió en el asistente técnico de Hernán Darío Gómez, con el que estuvo en la Copa América 2010. Un incidente extrafutbolístico obligó a 'Bolillo' a renunciar y le dio la opción a Álvarez de dirigir al combinado patrio, del que salió tras disputar tres juegos de la eliminatoria ante Bolivia, Venezuela y Argentina.
Luego recuperó la confianza como DT en Itagüí y se fue al Deportivo Cali a ganar la Superliga 2014 y disputar la final de la Liga II-2013, que perdió paradójicamente con Nacional. Ahora, en su segunda etapa en Medellín, que ya incluye una final más, está más que listo para conseguir una victoria en el derbi paisa que enfrenta a entrenadores diferentes, pero con historias escritas en verde y rojo.