Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Terminan los Pirineos y Nairo mantiene diferencia con Froome

En Plateau de Beille, Nairo no pudo recortar distancia con respecto a Froome. Tampoco lo hicieron Contador o Van Garderen. El poderío del inglés y su equipo será difícil de vencer.

Actualizado a
Nairo Quintana.
Bryn LennonGetty Images

La etapa de hoy se vivió en dos ambientes. Una fuga desde el kilómetro 20 con el campeón del mundo Michal Kwiatkwoski y Sep Vanmarcke permitió ver lluvia y sol al mismo tiempo en el mismo recorrido. Esto, porque los escapados llegaron a tomar una ventaja de más de 13 minutos antes de comenzar la subida a Plateau de Beille.

Dos ambientes y dos disputas. La de la fracción, en la que los fugados llevaban una amplia ventaja y la de la clasificación general. Comenzando los 15 últimos kilómetros para alcanzar el premio fuera de categoría, esa última, iba igual. Froome, Nairo, Van Garderen y Contador en el mismo grupo, con la misma velocidad, si mostrar una intención de ataque. 

Todo el pelotón se dividió en tres pedazos. Los dos primeros, un perseguidor que iba a más de un minuto en el que se destacaban Joaquim Rodríguez, Romain Bardet y Gorka Izagirre y el del líder. En el segundo, el español decidió irse adelante, consiguió alcanzar al polaco Kwiatkwoski y se puso adelante en la carrera.

En la otra dimensión de la etapa, los favoritos se estudiaban. Ninguno tomaba la decisión de mandar el ataque. Lo intentó Alberto Contador pero fue cazado en segundos. Nibali partió,  alcanzó a tomar una pequeña luz pero su intento tampoco prosperó.

Faltando cuatro kilómetros, Nairo se fue adelante dando un pequeño aviso pero desistió y volvió a acomodarse entre el grupo que tuvo un cambio, pues uno de los escuderos de Froome, Richie Porte, quedó relegado.

A diferencia de lo sucedido en Tourmalet, Plateau de Beille dio espectáculo. Con la pérdida de Porte, el Sky quedó con Thomas, Nairo con Valverde y Contador y Van Garderen, solos. Ahí los rivales del líder se dieron cuenta que debían buscar la manera de atacar a Froome. Lo más esperado desde que comenzó la etapa.

Mientras que ‘Purito’ ganaba la etapa y celebraba con rabia en la meta (ya había ganado en el Muro de Huy), Nairo seguía buscando la forma de irse. Con la ayuda de Valverde, el colombiano intentó atacar de nuevo, pero, una vez más, su intento falló. No fue Froome el que se lo impidió, fue su compañero Geraint Thomas, quien le hizo todo el trabajo a su jefe de filas.

Al final de la subida la disputa por la general también siguió igual. Los últimos metros terminaron en un esprint en el que Valverde tomó la delantera (recortó un segundo) y Froome y Quintana siguieron su paso. Luego llegaron Van Garderen y Contador. Se acabaron los Pirineos y el golpe del británico en la primera etapa de los montes no pudo ser contrarrestada por ninguno. 

Así van los favoritos en la general después de la etapa 12 del Tour de Francia:

1. Christopher Froome

2. Tehay Van Garderen a 2:52

3. Nairo Quintana a 3:09

4. Alejandro Valverde a 3:58

5. Alberto Contador a 4:04

9. Vincenzo Nibali a 7:47