Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
Colombia

Nunca antes un campeonato en Colombia comenzó con tantos tropiezos. Increíblemente el asunto no es por los equipos en sí, sino por motivos ajenos o talvez por culpa de la naturaleza, que de paso sería una buena excusa.

Varios estadios están en etapa de refacción y arreglo de gramilla. Como los cogió la noche es bueno aportar algunas sugerencias para armar un calendario serio. Si el Envigado juega como visitante, el Parque Estadio podría cederse a un equipo golondrina, para que este pueda trabajar como local.

El Estadio de Pereira, uno de los mejores y geográficamente bien ubicado puede ser sede de equipos como Tolima, Huila y el mismo América, amén de Deportivo Pereira. Bucaramanga y Cúcuta, Floridablanca, mientras no tengan ocupación con sus equipos de base, también debieran ofrecerse como alternativa.

Bogotá y Techo, con tres equipos locales y con un plan correcto de préstamo, también entrarían a ayudar en la solución. Este tema es de Dimayor y costoso porque si partimos del hecho de cobrar Bogotá por el uso de El Campín, ochenta millones por fecha, todos deben comprender la necesidad de "pellizcarse" e indagar por arreglos con autoridades locales.

Pero más grave me parece el estado de los campos de juego. El fútbol paraguayo es reconocido por su estilo y fortaleza en el juego aéreo. La razón está en las dimensiones de sus canchas, pequeñas y el estado del piso. Todo invita a levantar centros y de ahí la facilidad de los zagueros paraguayos para resolver en el fútbol de altura.

Lo cierto es que la presencia de Ingenieros Agrónomos, expertos en el sembrado y adecuación del pasto para jugar, es necesaria. Los jardineros deben atender solo las recomendaciones de los expertos y hacer oídos sordos a los técnicos que piden zonas más húmedas para sacar ventajas ante equipos contrarios y de hecho opinan sobre la altura de la grama.

Una de las maneras de mejorar el tipo de fútbol que vemos es contar con terrenos buenos para jugar y hacer circular la pelota. De ahí el sufrimiento de jugadores que desean jugar a un toque y rápido. Es imposible porque el pasto frena y tiene trampas el campo, llamados huecos y morritos....