Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ColombiaActualizado a

Nunca antes un campeonato en Colombia comenzó con tantos tropiezos. Increíblemente el asunto no es por los equipos en sí, sino por motivos ajenos o talvez por culpa de la naturaleza, que de paso sería una buena excusa.

Varios estadios están en etapa de refacción y arreglo de gramilla. Como los cogió la noche es bueno aportar algunas sugerencias para armar un calendario serio. Si el Envigado juega como visitante, el Parque Estadio podría cederse a un equipo golondrina, para que este pueda trabajar como local.

El Estadio de Pereira, uno de los mejores y geográficamente bien ubicado puede ser sede de equipos como Tolima, Huila y el mismo América, amén de Deportivo Pereira. Bucaramanga y Cúcuta, Floridablanca, mientras no tengan ocupación con sus equipos de base, también debieran ofrecerse como alternativa.

Bogotá y Techo, con tres equipos locales y con un plan correcto de préstamo, también entrarían a ayudar en la solución. Este tema es de Dimayor y costoso porque si partimos del hecho de cobrar Bogotá por el uso de El Campín, ochenta millones por fecha, todos deben comprender la necesidad de "pellizcarse" e indagar por arreglos con autoridades locales.

Pero más grave me parece el estado de los campos de juego. El fútbol paraguayo es reconocido por su estilo y fortaleza en el juego aéreo. La razón está en las dimensiones de sus canchas, pequeñas y el estado del piso. Todo invita a levantar centros y de ahí la facilidad de los zagueros paraguayos para resolver en el fútbol de altura.

Lo cierto es que la presencia de Ingenieros Agrónomos, expertos en el sembrado y adecuación del pasto para jugar, es necesaria. Los jardineros deben atender solo las recomendaciones de los expertos y hacer oídos sordos a los técnicos que piden zonas más húmedas para sacar ventajas ante equipos contrarios y de hecho opinan sobre la altura de la grama.

Una de las maneras de mejorar el tipo de fútbol que vemos es contar con terrenos buenos para jugar y hacer circular la pelota. De ahí el sufrimiento de jugadores que desean jugar a un toque y rápido. Es imposible porque el pasto frena y tiene trampas el campo, llamados huecos y morritos....