Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Después de un Tourmalet sin emoción, Nairo sigue tercero

El gran ganador de la etapa fue el polaco del Tinkoff, Rafal Majka quien también venció en el paso por el Tourmalet. Nairo y Contador llegaron en el grupo de Froome.

Actualizado a
Nairo Quintana
YOAN VALATEFE

El ambiente que creó el público en los bordes de la carretera que llevaba al Tourmalet hacía pensar en uno de los duelos épicos de antaño entre los líderes de la carrera por conquistar el puerto de montaña. 

Pero la altura se quedó sin la batalla esperada. Una descolgada de Rafal Majka de más de 120 kilómetros y que aventajó en más de cinco minutos al grupo del líder Chris Froome, en donde también estaban Nairo Quintana y Alberto Contador, hizo que la etapa fuera toda para el polaco.

La historia del Tourmalet dirá que en el 2015 un hombre con el uniforme del Tinkoff lo venció. Iba solo, con mucha ventaja, sin nadie que le diera la pelea. Se llevó un lugar entre los más grandes, un premio de cinco mil dólares, un trofeo especial y, además, la etapa once pues el hueco que tomó con respecto a su más inmediato perseguidor (Dan Martin, quien llegó a un minuto) fue suficiente para llegar tranquilo a la meta.

Fue una etapa tranquila. La responsabilidad de cruzar el gran monstruo de 2115 metros de altura y 13 kilómetros no desveló a los primeros en la clasificación general. Más bien, prefirieron ahorrar energía y fuerzas para la prueba de mañana que tendrá otro coloso: el Plateau de Beille que, seguro, devolverá el drama y euforia a la competencia. Especialmente los de más necesidad, Nairo, Contador y Valverde, quienes decidieron no atacar a Froome, le hicieron la etapa fácil al líder.

La bajada brindó el poco espectáculo de la fracción. El vertiginoso descenso dio un pequeño susto cuando las vacas que pastan alrededor cruzaron en el preciso momento en el que el francés Warren Barguil pasaba. Con una buena maniobra pudo esquivarlas y evitar un accidente.

Después de la llegada de Majka a la meta tuvieron que pasar 5 minutos y 21 segundos para que pasara el grupo de Froome. Valverde cruzó unos segundos adelante y el británico lo hizo por delante de Quintana que llegó en el puesto once con el mismo tiempo. 

La general solo cambió por esos dos segundos que Valverde le sacó a Froome. Los demás, igual. Froome, líder, Tejay, segundo y Nairo, tercero. 

El que perdió todo en la escalada a Tourmalet, incluyendo más de quince minutos, fue Rigoberto Urán. El ciclista del Etixx Quick Step no tuvo piernas y dejó toda opción de pelear adelante. 

Después de la etapa once así va la general para los favoritos:

1. Christopher Froome

2. Tejay Van Garderen a 2:52

3. Nairo Quintana a 3:09

4. Alejandro Valverde a 3:59

6. Alberto Contador a 4:04

11. Vincenzo Nibali a 11:47

17. Rigoberto Urán a 17:55