Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Águila

Copa Águila: 14 equipos de la A y 2 de la B en los octavos de final

Patriotas-Tolima, Águilas-Tuluá, Envigado-DIM, Cartagena-Pasto, Cali-Chicó, Nacional-Junior, Once-Bucaramanga y Santa Fe-Equidad, las ocho llaves que arrancan este miércoles.

BogotáActualizado a
Nacional fue campeón de la Copa en 2012 y 2013; Junior todavía no disputa su primera final en el certamen.
AS Colombia

Con el partido entre Patriotas y Deportes Tolima, que se disputará a puerta cerrada en el estadio Luis Carlos Galán de Soacha, comienzan este miércoles los octavos de final de la Copa Águila 2015, el segundo torneo en importancia del fútbol colombiano.

Los siete partidos restantes de la jornada de ida se juegan en la noche. Entre ellos sobresale el que protagonizarán Nacional y Junior en el estadio Atanasio Girardot.

Hay dos aspectos para destacar en esta segunda fase del campeonato.

El primero es que Millonarios (2011) es el único de los campeones de la nueva era de la Copa Colombia que quedó eliminado en primera ronda.

Equidad, campeón en 2008; Santa Fe, vencedor en 2009; Deportivo Cali, ganador en 2010; Nacional, bicampeón en 2012 y 2013, y Deportes Tolima, que levantó el trofeo en 2014, están entre los 16 mejores.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que solamente hay dos equipos del Torneo Águila (Bucaramanga y Real Cartagena), contra 14 de la Liga Águila, lo cual ratifica la superioridad de los clubes de primera no solo en esta edición, sino en las siete anteriores.

Patriotas vs. Tolima

El equipo de Tunja, que avanzó como segundo del Grupo F, oficiará como local en el estadio de Soacha, Cundinamarca, debido a las obras de mantenimiento y remodelación que le realizan al estadio La Independencia. Tolima, primero del Grupo H, es el actual campeón del certamen.

Estadio: Luis Carlos Galán (Soacha)
Hora: 3:00 p.m.
Árbitro: Jorge Duarte

Águilas Doradas vs. Cortuluá

Luego de jugar como local ante Nacional, por Liga, en el Atanasio, el equipo que dirige Oscar Quintabani (clasificado a octavos por la Recla 2014) regresa al estadio Alberto Grisales, de Rionegro, para enfrentar al cuarto mejor equipo de la fase de grupos: el Tuluá de Jaime de la Pava que sumó 12 puntos en el Grupo E.  

Estadio: Alberto Grisales (Rionegro)
Hora: 7:30 p.m.
Árbitro: Roberto Rodríguez

Envigado vs. Medellín

Será uno de los dos duelos regionales que se disputarán en los octavos de Copa. Ambos hicieron nueve puntos en el Grupo B, solo que el DIM se quedó con el primer puesto por diferencia de gol. En los enfrentamientos directos, Envigado sumó cuatro puntos (empate 1-1 y triunfo 1-2).

Estadio: Polideportivo Sur (Envigado)
Hora: 7:30 p.m.
Árbitro: Óscar Gómez

Real Cartagena vs. Pasto

Aquí aparece uno de los dos equipos de la Primera B que competirán en la segunda ronda de la Copa. El Real accedió gracias a los nueve puntos con los que terminó en el segundo lugar del Grupo A. Pasto fue líder del Grupo D con 11 unidades. 

Estadio: Jaime Morón (Cartagena)
Hora: 7:30 p.m.
Árbitro: Juan Pontón

Deportivo Cali vs. Boyacá Chicó

El campeón del Apertura 2015 quiere el trofeo que levantó en 2010 para hacer su primer doblete en el FPC. El problema para 'Pecoso' y sus muchachos es que tienen en frente al club con el segundo mejor puntaje de la primera ronda: al Chicó de Pimentel, que hizo 13 puntos en el Grupo F.  

Estadio: Palmaseca (Palmira)
Hora: 7:45 p.m.
Árbitro: Gustavo González

Nacional vs. Junior

Es el clásico de los octavos de final. Pero además es el duelo entre dos técnicos que se conocen muy bien: 'el maestro' Reinaldo Rueda y 'el alumno' Alexis Mendoza, quienes trabajaron juntos en la selección ecuatoriana. Nacional clasificó directamente por ser uno de los mejores cuatro de la reclasificación en la temporada 2014. 

Estadio: Atanasio Girardot (Medellín)
Hora: 7:45 p.m.
TV: Win Sports
Árbitro: Wilson Lamouroux

Once Caldas vs. Bucaramanga

Interesante eliminatoria entre el Once Caldas, que llegó a octavos gracias a la Reclasificación 2014, y el mejor equipo de la fase de grupos de la Copa Águila 2015. El Atlético Bucaramanga, segundo representante de la B, no soló consiguió 14 puntos, sino que llegó invicto a la segunda ronda.     

Estadio: Palogrande (Manizales)
Hora: 8:00 p.m.
Árbitro: Luis F. Trujillo 

Santa Fe vs. Equidad

Duelo bogotano por un cupo a los cuartos de final entre dos clubes que ya fueron campeones en Copa (Equidad en 2008 y Santa Fe en 2009). Santa Fe clasificó directamente por la Recla del año anterior y Equidad fue primero del Grupo G. El domingo anterior se enfrentaron en la primera fecha de la Liga Águila, con triunfo 4-0 para El Rojo. 

Estadio: El Campín (Bogotá)
Hora: 8:00 p.m.
Árbitro: Andrés Rojas

Los partidos de vuelta se disputarán el miércoles 29 de julio.