Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Libardo Leyton

"Desde ahora, Nairo comenzará a descontar el tiempo perdido"

El director deportivo del Movistar en América habló con AS Colombia de lo que vendrá en el Tour. "Se dará el primer gran test de montaña, como le gusta a Nairo", dijo.

Actualizado a
"Desde ahora, Nairo comenzará a descontar el tiempo perdido"
YOAN VALATEFE

Hablar de montaña, asusta a muchos. Mencionar Los Pirineos, espanta a otros. A los colombianos, esas palabras generan emoción, expectativa y hasta sonrisas pícaras ganadas con la historia. Desde este martes, y hasta el jueves, el Tour de Francia tendrá jornadas en la cordillera europea. "Es el primer gran test de montaña dura, tal y como le gusta a Nairo", le dice a AS Colombia Libardo Leyton, director deportivo del Movistar Team en América. 

Leyton, con el recorrido del Tour en su cabeza, afirma que esta semana será importante para Nairo Quintana, pero no definitiva: "Él sabe que la carrera se juega en la segunda semana, pero sobre todo en la tercera. Sabe perfectamente que toca guardar fuerzas y medir bien a los rivales: Froome, Nibali y Contador".

La etapa de este martes termina con un premio de montaña de fuera de categoría. ¿Qué significa eso?

"Los premios de montaña de fuera de categoría son de extrema dificultad por su inclinación. La de la etapa 10 son 15.3 km de una inclinación de 7.4%, superior a las de primera categoría. Por eso se cataloga como fuera de categoría".

Y ahí es donde se ve al mejor Nairo Quintana...

"No pienso que en la etapa 10 vayamos a tener a Nairo en el Top 3, pero sí se podrá a acercar bastante al líder. Esas son el tipo de cuestas a las que Nairo está acostumbrado en Colombia. Cuestas de más de 20 km de subida. Seguramente allí comenzará a jugar un poco, por la situación de carrera, por el calor, por el día de descanso y por lo dura que ha sido la primera semana. Eso le hará factura a algunos corredores, no a Nairo. Desde ahora, comenzará a descontar el tiempo perdido".

Nairo está a 1:59 del líder, Chris Froome. ¿Podrá durante esta semana recortar tiempo?

"Si fuera un mano a mano entre Froome y Nairo, creo que sería difícil de descontarlo, pero no es así. También están Contador y Nibali, corredores que atacan tal y como lo hace Nairo. Froome responde bien a los ataques, pero no a largo aliento. No tiene la característica de responder a cada ataque. Es una ventaja importante, pero Froome no solo tiene que cuidarse de lo que haga Nairo, sino también de lo que hagan Contador y Nibali".

¿Cuál deberá ser la estrategia de Nairo Quintana a partir de este momento?

"Nairo ha demostrado durante las últimas carreras que tiene ya una madurez en la cabeza para saber cuándo es el momento oportuno para lanzar su ataque. Creo que esperará a que Contador lo haga primero, pues también está desesperado por recortar tiempo. Nibali no le fue bien en la crono por equipo también quiere recuperar. Nairo deberá jugar su carta en el momento justo. Y a mi entender, lo hará después otros hayan hecho un desgaste sobre Froome".

***Revisa aquí la décima etapa del Tour de Francia