Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Diego Mejía: 'Montoya peleará mano a mano el titulo con Power'

Juan Pablo Montoya conserva el liderato de la Indy a falta de cinco carreras. Tres óvalos y dos circuitos son los próximos retos para el colombiano.

ColombiaActualizado a
Juan Pablo Montoya y Will Power luchan por el primer lugar en Fontana.
@Team_Penske - Twitter

Poco a poco se va redondeando la temporada 2015 de la IndyCar. Los errores tanto en pista como en los pits deberán ser mínimos para que el piloto colombiano sume en su biografía un campeonato más en la categoría de monoplazas más importante de Norteamérica.

Cifras de Juan Pablo Montoya en 11 carreras

En la presente temporada, el piloto bogotano ha llegado en cuatro top tres: primer lugar en St. Petersburg, tercer lugar en Long Beach, tercer lugar en Angie’s Indianápolis y primer lugar en las 500 Millas de Indianápolis. Montoya es el colombiano que se destaca sobre sus compatriotas por ser el piloto que más vueltas ha liderado: el corredor de 39 años suma 124 vueltas al frente de 30 carros y fracción

En su historial por IndyCar, Juan Pablo Montoya ha conseguido 15 pole position y ha celebrado en el podio 14 oportunidades. Desde 1999, el corredor de Penske suma 70 largadas y 31 top cinco, cifras de lujo se destacan en su hoja de vida, así como 42 top diez y 2232 vueltas lideradas, estadísticas que sustentan y reafirman al piloto colombiano como seguro candidato al título de la categoría en el 2015.

Cuando Juan Pablo Montoya fue campeón de la Serie CART en 1999 llegó al equipo del Chip Ganassi como novato. En ese entonces, obtuvo el campeonato repartidas 20 válidas, ganando siete, terminando 10 veces dentro del top cinco y 13 como protagonista del top diez, hizo siete poles y lideró 954 giros.

Posibilidades para llegar a su segunda corona

Las probabilidades que tiene Montoya son altas; no obstante, primero tiene que vencer en pista a sus más cercanos rivales. Primero, al vigente campeón de la categoría, Will Power. El australiano conserva actualmente la segunda posición en la IndyCar con 361 puntos, cuarenta y seis menos que el bogotano. Por detrás está Scott Dixon, el neozelandés que ocupa la tercera posición con 358 unidades.

Para dar un balance de la actualidad de la categoría pasadas once carreras, AS Colombia recurrió al periodista Diego Fernando Mejía, quien junto a su padre Germán Mejía, ha sido testigo de la evolución profesional de Juan Pablo Montoya en las pistas del mundo. Actualmente Diego Fernando hace parte del canal de la F1 Latin América y aceptó compartir sus conceptos de un posible Montoya campeón.

Temporada 2015: “Pienso que ha sido la temporada más consistente y sólida que ha tenido Juan Pablo Montoya como piloto, mirando todas las categorías por las que ha pasado, ha sido la única vez que ha comenzado la temporada liderando el campeonato con una victoria y que lo ha mantenido, adicionalmente ha ganado la carrera más importante: las 500 Millas de Indianápolis”.

En la pista: Montoya siempre ha estado ahí en todo tipo de pistas, sea en circuito callejero y en óvalos. Pienso que su “talón de Aquiles” han sido los circuitos permanentes porque su rendimiento no es todavía al nivel a lo mostrado en óvalos y circuitos callejeros, pistas en las que ha mejorado notablemente con respecto al año pasado”.

El resto de la temporada: “Mirando lo que queda del año, restan tres óvalos (dos cortos) y dos circuitos. El primero es el de Milwaukee, donde Montoya el año pasado estuvo en el podio y el ganador fue su compañero Will Power, competencia que favoreció al australiano porque su fuerte no son los óvalos, lo que motivó en su intención de ganar por primera vez el campeonato de IndyCar. Luego de Milwaukee seguirá Iowa, allí se espera que esté bien Montoya y que los carros de Ganassi sean también protagonistas, después volveremos a un circuito permanente como lo es en Mid Ohio, una pista en donde también rueda muy bien el equipo Ganassi”.

Claves de título: “En Mid Ohio, Montoya deberá demostrar y estar un paso más arriba en su desempeño para tratar de salir por delante de Will Power en el orden de carrera. En el último ovalo del calendario (Pocono), el año pasado Juan Pablo ganó de manera categórica desde la pole venciendo por el triunfo a Power. Sonoma cerrará el calendario que, dentro de las estadísticas, le ha favorecido al australiano en los últimos años y donde él será el referente a ganar. Para esa carrera, Montoya deberá llegar con un “colchón” suficiente que le permita llegar a Sonoma sin la necesidad de quedar por delante de Power o ganar la carrera para conseguir el título de IndyCar”.

Un recorrido al óvalo de Wisconsin - Milwaukee