Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Rusia 2018

Así se jugarán las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018

La FIFA confirmó el formato de clasificación de cada una de las confederaciones y anunció que el sorteo del fixture se realizará el próximo sábado 25 de julio a las 10:00 de la mañana.

MoscúActualizado a
Rusia organizará la Copa del Mundo por primera vez.
AFP

Comenzó la cuenta regresiva para el sorteo de la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

La FIFA confirmó que el evento en el que se definirá el fixture del torneo premundialista de cinco de las confederaciones del planeta (la clasificación asiática ya está en marcha), se llevará a cabo el sábado 25 de julio de 2015 en en el palacio Konstantin de San Petersburgo, a las 6:00 de la tarde hora local, 10:00 de la mañana horario de Colombia.

Ratificó la máxima entidad del fútbol mundial que la Eliminatoria Sudamericana, a disputarse entre octubre de 2015 y octubre de 2017, tendrá el mismo formato de las últimas cinco ediciones: enfrentamientos todos contra todos con partidos ida y vuelta para 18 jornadas.

Lo que cambiará será el fixture que estaba establecido desde el camino a Corea-Japón 2002 y en el que la Selección Colombia debutaba en condición de local contra Brasil (luego visitaba a Bolivia en La Paz) y cerraba frente a Paraguay en Asunción.

Extraoficialmente se conoció que, con la modificación en el calendario, en cada jornada doble los equipos disputarán dos partidos de local o de visitante -según sea el caso-, y no uno y uno como sucedía anteriormente.

La Fifa ratificó que la Conmebol tendrá 4.5 cupos para Rusia 2018: cuatro directos para los cuatro mejores de la Eliminatoria y un repechaje (a partido de ida y vuelta) contra un seleccionado de Asia, Oceanía o de la Concacaf.

Los emparejamientos de las dos repescas intercontinentales también serán sorteados en San Petersburgo el 25 de julio.

Así explica la FIFA en su página web el formato de competencia de las seis confederaciones:

Así será la Eliminatoria Africana (5 cupos)

Las 26 asociaciones africanas peor clasificadas en la tabla mundial disputarán la primera ronda de la competición. Se enfrentarán a dos partidos, en casa y a domicilio, entre el 5 y el 13 de octubre de 2015. Los 13 equipos ganadores de dichos encuentros pasarán a la segunda ronda, donde entrarán en competición el resto de los 27 equipos, los mejor situados de la zona. Todos ellos se verán las caras en eliminatorias a partido doble, en casa y a domicilio. Los 20 vencedores de estos emparejamientos avanzarán a la última ronda, compuesta por cinco grupos de cuatro equipos. El campeón de cada grupo clasificará a Rusia 2018.

Así será la Eliminatoria Europea (14 cupos: 13 por clasificación más Rusia)

Las 52 selecciones se organizarán en siete grupos de seis equipos y dos grupos de cinco. Se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta entre el 4 de septiembre de 2016 y el 10 de octubre de 2017. Es importante tener en cuenta que la UEFA ha solicitado que Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y los Países Bajos queden incluidas para el sorteo en un mismo grupo de seis equipos. Las nueve campeonas de los grupos se clasificarán para Rusia 2018, y las ocho mejores segundas jugarán las repescas continentales en noviembre de 2017.

Así será la Eliminatoria en la Concacaf (3 cupos directos y 1 repechaje)

Los diez ganadores de la segunda ronda (Canadá, El Salvador, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Belice, Aruba, Nicaragua y Curazao) completan junto con Jamaica y Haití el cartel de la tercera ronda. Los encuentros resultantes del sorteo (a partido doble) se disputarán entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2015. Los 6 ganadores de dichos emparejamientos pasarán a la cuarta ronda, donde los esperan Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. Las 12 selecciones participantes en esta cuarta fase se dividirán en tres grupos de cuatro equipos. La composición de estas secciones, cuya competición será entre el 7 de noviembre de 2015 y el 6 de septiembre de 2016, se decidirá mediante un sorteo. Por último, los campeones y subcampeones de estos tres grupos pasarán a una quinta ronda, cuyas fechas, lugar de celebración y formato se anunciarán a su debido tiempo.

Así será la Eliminatoria en Oceanía (1 repechaje)

Samoa Estadounidense, las Islas Cook, Samoa y Tonga se enfrentarán en primera ronda por razones deportivas y de jerarquía. La competición entre estos equipos, que seguirá un formato de liguilla, se llevará a cabo entre el 5 y el 13 de octubre en Tonga. El ganador de este torneo pasará a la segunda ronda, que compartirá con las otras siete naciones oceánicas. Estos ocho equipos quedarán repartidos en dos grupos de cuatro, donde cada uno de ellos se enfrentará a los demás componentes de su sección a partido único. Los campeones, subcampeones y terceros de cada tabla pasarán a la tercera ronda. Las seis selecciones que se clasifiquen quedarán incluidas en dos grupos de tres, y se enfrentarán entre sí en partidos en casa y a domicilio. Las ganadoras de los dos grupos se enfrentarán en una eliminatoria a partido doble. La vencedora de esta serie disputará la repesca intercontinental.

Así es la Eliminatoria en Asia (4 cupos directos y 1 repechaje)

La fase previa se disputó en marzo de 2015 con eliminatorias a ida y vuelta. Después viene una primera fase de ocho grupos con cuatro selecciones y una segunda de dos grupos con seis cada uno. Los que ocupen las primeras dos posiciones en estos grupos finales se clasificarán directamente al Mundial. Los terceros disputarán un playoff entre sí para ver cuál de las dos accede al repechaje continental.