Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos

Rivalidad Colombia-Venezuela, también en Panamericanos

No solo en el fútbol se da un duelo especial. Desde los juegos de 1987 comenzó una pareja disputa en el medallero. Por ahora, Colombia toma ventaja.

Actualizado a
La nadadora venezolana ha ganado cuatro oros en Centroamericanos, uno en Panamericanos y está clasificada a Río 2016.
AFP

Juan Arango, capitán de la Selección de Fútbol de Venezuela en la pasada Copa América, lo dijo muy claro antes del debut en el torneo continental: “El juego con Colombia se ha convertido en clásico”. La rivalidad no solo se vive en el ámbito del fútbol. En los Juegos Panamericanos también existe una sana competencia entre ambos países. Toronto 2015 no será la excepción.

Aunque en los últimos años Colombia ha tomado una amplia ventaja, desde la edición de 1987, realizada en Indianápolis, Estados Unidos, ambas naciones han llevado un mano a mano.

En la tierra de la leche y el automovilismo, Colombia ocupó el octavo puesto en el medallero, con tres medallas de oro, ocho de plata y 13 de bronce. Venezuela estuvo por encima, con las mismas preseas doradas, pero tomó ventaja con 11 de plata y 12 de bronce.

En La Habana 1991, se invirtieron los papeles. La delegación colombiana terminó en el séptimo lugar (5 oros, 14 platas y 21 bronces). Venezuela se tuvo que consolar con el octavo lugar, al conseguir cuatro oros, 14 platas y 20 bronces.

A partir de esos Panamericanos en Cuba, el “toma y dame” entre Colombia y Venezuela no se detuvo. En Mar del Plata, Venezuela fue séptimo y Colombia, octavo. En Winnipeg, Canadá, se invirtieron las posiciones.

En Santo Domingo 2003, el vecino país confirmó su superioridad y consiguió récord personal con 16 medallas de oro, el mejor registro en su historia. Venezuela fue sexto en el medallero, dos puestos por encima de su rival fronterizo.

Pero la superioridad Colombiana llegó a partir de Río 2007 y Guadalajara 2011. Entre ambas ediciones, la delegación nacional logró un total de 38 medallas de oro, contra 24 de Venezuela. En estos dos últimos Panamericanos, se logró repetir el sexto lugar en el medallero.

Y Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, avisó que no superar lo logrado en México sería un fracaso. Su par venezolano, Eduardo Álvarez, dijo en una entrevista a AP que el objetivo de su delegación es alcanzar las 80 preseas doradas.

Como viene sucediendo hace 28 años, la sana competencia entre colombianos y venezolanos se mantendrá en Toronto 2015

Estas son las cartas de la delegación venezolana para alzar medalla:

-Rubén Limardo (Esgrima): Campeón Olímpico, oro en Panamericanos de Río, Centroamericanos en Puerto Rico y Bolivarianos en Colombia.

-Yaniuska Espinoza (pesas): Triple medalla de oro en los Centroamericanos en 2010

-Andreína Pinto, Carlos Claverie y Albert Subirats (natación): El fuerte de Pinto es el estilo libre. Es tetracampeona en Centroamericanos y tiene un oro en los Suramericanos de Medellín 2010. Está clasificada a los Olímpicos de Río 2016. Claverie es la gran promesa de la natación venezolana, pues con tan solo 18 años obtuvo oro en el Grand Prix de Arizona en los 200 metros pecho. Subirats defenderá su título en los 100 metros mariposa. 

Revisa aquí las ocho figuras que representarán a Colombia en los Panamericanos.