Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Santiago de ChileActualizado a

Resulto merecido para el Perú el tercer lugar en la Copa América. Son varias las razones para justificar el puesto. Fundamentalmente, Perú recuperó el estilo de juego. Buen trato de balon, jugar a ras de piso, mostrar movimientos coordinados de volantes y llevar en la medida de sus posibilidades la iniciativa.

Curiosamente Ricardo Gareca, quien ya había pasado por el futbol peruano orientando al Universitario de Lima, se ve que conocía la idiosincrasia del futbolista de esa Lima y alrededores. De allí que tuviera 13 jugadores del campeonato local, mezclándolos con las figuras que actúan en el exterior.

De hecho tuvo una revancha con el fútbol. Sus campañas con Velez Sarsfield tuvieron reconocimiento y por ello fue a Brasil, donde no pudo cuajar en su trabajo y eso que contó con el apoyo de unos cuatro jugadores argentinos y hasta de refilón al mago Valdivia.

Hoy puede recibir un aplauso porque consiguió organizar el grupo, asignó funciones y lo más importante, la obediencia de todos sus dirigidos. De ellos tres jugadores llamaron la atención.
El lateral Advíncula, quien tiene tal condición físico-atlética, que se mantiene en plan de ataque y salida. Paolo Guerrero, justificó su oficio de goleador y de jugador de equipo. Sin egoismo, supo aguantar la pelota y hacer pausa para llegada de compañeros hacia al ataque.
Y por Cueva el volante quien llama la atención por su estilo de apoyo.

Por eso digo merecido lo de Perú. Quiso y vino a jugar fútbol con gusto y alegría. Despojado de ideas defensivas ofensivas, supo en todas sus presentaciones regalar sesiones de bien jugar y de contera advertir sobre su papel en las próximas eliminatorias.

Paraguay quedó en el cuarto puesto y golpeado y goleado por los argentinos. En dos juegos recibió ocho goles y ante todo sufrió muchísimas lesiones musculares que preocupan, porque no se sabe si son resultado de la exagerada preparación física o una triste coincidencia. En medio de ese problema se pudieron apreciar detalles de mejorar en general, sin llegar al avance de Perú para las eliminatorias.