Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Chile 2015: una Copa América entre excusas y lágrimas

Los pretextos fueron un común denominador de los protagonistas del torneo suramericano. Neymar, Gerardo Martino, Quinteros y Seijas son algunos de ellos.

BogotáActualizado a
Arturo Vidal fue el jugador que fue el centro de las criticas por su mal comportamiento fuera de las canchas. Pidió disculpas.
MARCOS BRINDICCIREUTERS

En la cuadragésima cuarta edición de este torneo no han pasado desapercibidos las creativas coartadas y las disculpas para tapar esas equivocaciones que han distinguido a algunos jugadores, técnicos dentro y fuera de la cancha. La emotividad también fue parte del repertorio.

“¡Es una vergüenza!”

Esta fue la frase con la que el técnico de Ecuador pisó tierra chilena cuando se percató de las malas condiciones que se encontraba el campo de entrenamiento. “Es una vergüenza que un torneo como la Copa América disponga de estas facilidades”, fue la frase de Gustavo Quinteros.

¿Una excusa para haber debutado con derrota ante el anfitrión 2-0? El equipo tricolor solo logró un triunfo y no pudo pasar a siguiente fase ni como mejor tercero.

“No me pareció penalti”

En el mismo partido del debut de la selección ecuatoriana ante Chile, la declaración de Christian Noboa fue la justificar la derrota por decisiones arbitrales. Con el 2-0 en contra el mediocampista destacó: “No me pareció penalti sobre Vidal. "La única forma de que nos anotaran era a balón parado. Nosotros hacíamos daño de contragolpe. Lo de Vidal no me parece penalti".

“Todo en la vida se devuelve”

En la última fecha del Grupo C, Colombia, Perú, Brasil y Venezuela se jugaban su paso a la siguiente fase. Las cuatro selecciones tenían opción de pasar, pero el marcador final de Colombia 0-0 Perú y Brasil 2-1 Venezuela, condenaron la eliminación de la selección patriota de la Copa América.

Posterior al resultado, el volante Luis Manuel Seijas fue interrogado si Colombia y Perú tuvieron la intención de amañar un empate, a lo que el jugador respondió: “las malas intenciones siempre se deben probar pero es difícil hacerlo. Todo en la vida se devuelve y si (Colombia y Perú) obraron de mala forma eso se les regresará".

“Es una falta de respeto disminuir a Paraguay”

A ojo de la prensa, la selección albirroja llegó a este torneo suramericano como una de las más débiles. No obstante el grupo dirigido por Ramón Díaz sorprendió en la fase de grupos al revertir un marcador 2-0 en contra ante Argentina y eliminar a Brasil en cuartos de final.

Por lo anterior, Osvaldo Martínez, volante ofensivo de Paraguay salió al paso de las críticas y mandó la siguiente frase. "Es una falta de respeto disminuir a Paraguay. "Ahora creo que estamos pasando por una crisis los últimos años, pero, por eso, no dejamos de ser una selección difícil. Esta Copa es un buen parámetro”.

“El arbitraje en esta Copa ha sido un desastre”

Después de terminar último del Grupo A con tan solo dos puntos, México pasó sin pena ni gloria por Chile 2015. Su discreta actuación fue eximida por su técnico Miguel Herrera, quien había dicho que un grupo base enfrentaría la Copa Oro y una nómina alterna jugaría la Copa América, terminó quejándose con árbitros luego de la derrota de su plantel ante Ecuador.

“Aquí no te marcan faltas, los árbitros permiten muchas cosas y nunca entramos en ese ritmo. El arbitraje en esta Copa ha sido un desastre. No puedes hablar de un solo árbitro que se haya ido tranquilo”.

“Pido perdón al país, fue culpa mía”

Después de ser aprendido por conducir ebrio y estrellar su Ferrari, hecho que puso en tela de juicio las leyes chilenas, Arturo Vidal no tuvo más opción que recurrir al llanto para conmover a la opinión pública de su acto de irresponsabilidad y ejercer flexibilidad para que Sampaoli no lo dejara relegado de La Roja.

El volante de la Juventus sumó otro escándalo a su hoja de vida, asumió el error pidió perdón y juró dar lo máximo para ser campeones del torneo. Misiva que por ahora cumple al ser el segundo goleador de Chile con 3 anotaciones, una menos que su compatriota Eduardo Vargas, quien se consolida como máximo artillero del certamen.

“Arriesgue la vida de mi mujer y de las otras personas. Quiero disculparme con mis compañeros, cuerpo técnico, la gente, con todo un país”. “Les fallé a todos y voy a dar lo máximo para salir campeones. El accidente fue culpa mía”.

“Todos me pegan y luego llaman a pedirme disculpas”

Fue la declaración de Neymar luego de ser expulsado en el partido ante Colombia y haber tenido un altercado con el juez chileno Enrique Osses. El jugador del Barcelona se quejó por el mal trato que recibió por parte de los árbitros en la Copa América y manifestó que los colombianos pegaban y luego lo llamaban a pedirle disculpas.

La participación de Neymar terminó en gresca y con la sanción de cuatro fechas por parte de la Conmebol. El brasileño golpeó con un balón a Pablo Armero y luego le propinó un cabezazo a Jeison Murillo.

“Tienen que usar las reglas contra mí. La pelota me pegó en la mano sin intención y recibo una amarilla. Colocar a un árbitro flojo para pitar genera eso. Hubo una confusión, pero no necesitaba expulsar a todo el mundo. Recibí un empujón. Ni vi que me había expulsado. Yo agarro y recibo amarilla, recibo una roja. Cosas que pasan”.

 “Hay que medir todo con la misma lupa”

Una breve expresión hecha por Edinson Cavani luego de regresar a su país por la eliminación de Uruguay a manos de Chile. Un partido que fue enmarcado por un bochornoso acto por parte del defensa Gonzalo Jara al meter su dedo en el trasero de Cavani por lo que el uruguayo reaccionó y vio la roja directa. “No midió con la misma vara”, concluyó el charrúa.

“Me preocupan más los árbitros que Colombia”

Previo al encuentro Argentina-Colombia en Temuco, el técnico Gerardo Martino metió presión a la terna mexicana encabezada por el juez Roberto García para que el partido tuviera el más mínimo error en su desarrollo. Martino estuvo prevenido luego de las decisiones arbitrales (Sandro Ricci) en el partido polémico entre Uruguay-Chile que puso como protagonistas a Cavani y a Jara.

“El partido de ayer vi las dos cuestiones profundizadas y los mismos errores arbitrales. Sumado a un hecho que es muy importante que no es solamente lo que le pasó a Cavani sino en el momento en que le pasó, en la situación en que estaba viviendo y eso hay que verlo. Muchas veces se intenta sacar ventaja dentro de determinados límites. Lo que pasó ayer con él no debiera haber pasado. Ayer fue un partido de simulación y de muchas faltas fuertes”.

Frases que sonaron excusas porque el argentino se contradijo previo a enfrentar a Paraguay por semifinales. “No me preocupan los árbitros sino neutralizar al rival”.

“Al momento de cobrar el pie se me fue mucho”

Al momento de cobrar un penal y errarlo siempre habrá una excusa para enmendar el error. Esto lo hizo Luis Fernando Muriel al llegar a Barranquilla y referirse al papel de la selección Colombia en Copa América.

Muriel ratificó que le pidió a Pékerman cobrar el penal porque según él se sentía confiado y tranquilo para hacerlo. No obstante, el jugador de la Sampdoria le recayó toda su culpa al blando terreno de juego.

“Los compañeros me habían avisado que el campo estaba blando y al momento de cobrar el pie se me fue mucho y me levantó un poco el balón. Estas son cosas que pasan y hay que olvidar”.

“Orgulloso de mi Perú, con 10 lo dejamos todo”

Finalmente el lateral de la selección peruana, Luis Advincula no pudo contener las lágrimas al caer en semifinales ante Chile. El defensa fue el destacado de los incas ante los australes en la derrota 2-1 en el estadio Nacional de Santiago. Tras finalizar el partido, Advincula se refirió al juego con contundente, “Orgulloso de mi Perú con 10 dejamos todo hoy y siempre ¡arriba Perú, carajo!".

"Tienen espías en todo lado, nos quieren cagar"

Antes de jugar el partido final ante Argentina, Gary Medel se despachó hacia la prensa porque según él, los medios de comunicación en vez de apoyar los quiere perjudicar por las constantes especulaciones dentro de La Roja. Ustedes deben saber ya la formación, tienen espías en todos lados, en vez de ayudarnos nos quieren cagar"

***

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.