Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Bogotá

Quién sabe cuánto se va a demorar Brasil para recuperar su nivel de juego. Después de la debacle en su Mundial, no se aprecia recuperación en su futbol alegre, vistoso y de paso contundente.

Dunga fiel a su imagen y recuerdo como jugador, piensa en diseñar un grupo con más orden, marca y alguna pizca de fantasía. Esta la aportan Neymar, así exagere su individualismo, y Robinho. Después es un grupo homogéneo y flaco en propuestas de futbol efectivo. Desaparecieron aquellos laterales, Cafú y Roberto Carlos para citar dos de un pasado no muy lejano, que den salida y sepan proyectarse al ataque. Coutinho, llamado a ser organizador de juego, tampoco dio la talla. El Brasil de hoy arrastra una historia que pesa y ella misma la hunde en este oscuro presente. De nada valieron los resultados positivos antes de la Copa América. Fueron juegos amistosos que supuestamente servirían para perfilar una buena selección. No hubo nada para destacar.

Siempre se advirtió que el futbol como tal no es cuestión de vida o muerte. Esta vez sí, por el fallecimiento de un tío de Derlis González, la grata revelación de los Paraguayos en la Copa. En el juego exhibió velocidad, ubicación por la zona derecha, recordando los punteros de antes como fue Evaristo Isassi, aquel que paso por el Tolima. Colocación bien aprovechada por sus compañeros. Marcó el lanzamiento definitivo para eliminar a Brasil y a su familiar no resistió la emoción, la misma que le provoco infarto y la muerte. Eso solo demuestra la incontrolable emoción que provoca el futbol.

Volviendo al asunto de la Copa, habrá un técnico Argentino campeón y otro Subcampeón. Los tres conocidos, Gareca, Martino, Ramón Díaz, jugaron bien al futbol. No estoy seguro de los éxitos de Sampaoli moviendo la pelota. Las semifinales, inesperadas, por la presencia de Paraguay eliminando al Brasil de solo nombre por lo visto, arriman un ingrediente importante al choque entre Argentina y Paraguay. En el papel y en los números es más Argentina, pero viendo lo realizado por los Guaraníes, estos no respetan pinta. Han comenzado perdiendo partidos acá y siempre fueron capaces de reaccionar y ganar el derecho de arrimarse a la posibilidad de pelear el título. La noticia no es tanto que Paraguay clasifico, sino la eliminación de Brasil....