Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

WSJ: Nairo es el superhéroe del ciclismo suramericano

El diario The Wall Street Journal hizo un amplio reportaje en el que el protagonista es el ciclista colombiano que comenzará su lucha por el Tour de Francia el próximo 4 de julio.

Actualizado a
Nairo Quintana.
EFE

A ocho días exactos de comenzar el Tour de Francia, Nairo Quintana sigue estando en la mira del mudo ciclístico que ya no puede esperar más para ver el duelo entre el colombiano, Contador, Froome y Nibali comience.

Esta vez fue el diario The Wall Street Journal el que le dedicó unas páginas al boyacense que terminó en su tierra el proceso de preparación y que cerró las competencias antes del Tour con el segundo lugar en la Ruta del Sur.

El medio estadounidense acompañó a Quintana en uno de sus entrenamientos antes del Tour y habló de antecesores que dejaron huella en carreteras europeas como Luis Herrera, Santiago Botero y Víctor Hugo Peña.

"Esta parte del mundo ha producido excepcionales ciclistas antes, pero ninguno como este pequeño experto escalador. Quintana con 1.60 de estatura y 60 kilos, colombiano quien frecuentemente ataca en los más empinados ascensos, podría convertirse en el primer suramericano en ganar el Tour de Francia. La más grande competencia del ciclismo nunca ha sido ganada por alguien de esta región montañosa y loca por el ciclismo. Es una de las grandes ironías del deporte".

Luego habla sobre la tradición ciclística del país, "Colombia es una tierra con una fuerte tradición ciclística, donde los niños sueñan con convertirse en ciclistas profesionales. Es casa de la Vuelta a Colombia, la más antigua de las competencias ciclísticas en Latinoamérica, una agotadora carrera fundada en 1951 que tiene puertos de montaña, de lejos, más altos que los del Tour de Francia.

Argentina, Venezuela y Costa Rica envían ciclistas ocasionalmente a las grandes carreras en Europa, pero Colombia es la única nación de Latinoamérica que produce constantemente ciclistas de élite".

Luego se refieren a el legado de Herrera, "antes de ellos estuvo Luis 'Lucho' Herrera, que se convirtió en un ícono cuando ganó una etapa de montaña en el Tour de Francia de 1985, cruzando la línea de meta con sangre cayendo de su rostro. Dos años después, ganó la Vuelta a España. Santiago Botero triunfó en el 2002 en la CRI y Víctor Hugo Peña fue el primer colombiano ser líder. Rodó con la camiseta amarilla por tres días, después de dársela a Lance Armstrong, su compañero de equipo".

Luego regresan a Nairo y sus inicios en el cilcismo, "su habilidad para ascender atrajo la atención de Jenaro Leguízamo, un entrenador local. El le hizo una prueba a Quintana llamada VO2 max, una indicador de rendimiento que mide la máxima cantidad de oxígeno en 60 o 70. Quintana marcó 86. Lo mismo de Armstrong quien ganó el Tour de Francia siete veces antes de ser despojado de esos títulos por doping. Eso era lo que lo hacía diferente, Leguízamo dijo".

El periódico recordó su segundo lugar en el Tour del 2013, su título en el Giro de Italia en el año 2014 y el accidente que sufrió en la Vuelta a España del mismo año. Recordaron su primera bicicleta y resaltaron la huella que está dejando en el ciclismo colombiano en donde todos los niños, "quieren ser como él".