Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia-Argentina

Pékerman: "A Messi le diría que vamos a ganar"

El técnico de Colombia atendió a los medios antes del juego frente a Argentina.“En el fútbol hay poca paciencia, si se dan los resultados todo cambia”, afirmó.

Vina del MarActualizado a
Pékerman: "A Messi le diría que vamos a ganar"

Lio era como James -que se enoja cuando perdemos-. Así son los grandes jugadores, los que quieren hacer cosas importantes”. Un recuerdo de Alemania 2006 lleva a José Pékerman a comparar a dos de los grandes talentos que ha dirigido en su carrera. Messi es tema obligado y más cuando se está en frente de uno de los primeros entrenadores que reconoció su talento.

La rueda de prensa con Pékerman dejó pocas pistas sobre la titular -, pero mucha emotividad en las palabras del entrenador antes del partido frente a Argentina. James, Messi, la mística del equipo y un afectuoso saludo a Diego Maradona, por la muerte de su padre, marcaron la charla en la que el técnico ratificó la voluntad de triunfo de la Selección pese a las dificultades.

Ausencias. Llegamos con problemas inesperados y que nos han hecho pensar ante un partido tan decisivo y un rival de tanta capacidad, pero contamos con que los jugadores tienen una gran motivación y capacidad. Hemos trabajado estos días para tener alternativas y conseguir un buen resultado.

Enfrentar a Argentina. Esperamos que sea un partido muy atractivo. Son dos equipos que pueden jugar muy buen fútbol. Yo me ilusionaría de ver a estos dos equipos. El destino es así, se han dado los cruces para que se produzca este enfrentamiento. El equipo tiene talento, tiene jugadores y nos preparamos. No es la primera vez que sufrimos de ausencias importantes. Este equipo se acostumbró a salir de momentos difíciles. Yo tengo la responsabilidad de buscar alguna variante. Sé que en Colombia la gente apoya a la selección y queremos hacer un buen partido.

Edwin Cardona. No está muy lejos de ser titular. Ha tomado esta etapa con mucha responsabilidad. Está trabajando, tiene las condiciones, viene de un bue momento con su equipo. Apenas está conociendo a los compañeros, viene a aprovechar el estar con grandes jugadores que lo van a enriquecer muchísimo Seguramente cuando le toque va a ser importante en la Selección.

Variantes. Hay muchas, no es muy difícil para ustedes. Este equipo ha probado muchas variantes en los dos años y medio. Los jugadores tienen el conocimiento en diferentes posiciones, luego hay que tomar las decisiones y eso depende de los momentos de los jugadores.

Falcao. Siempre estamos trabajando para que el equipo tenga las mejores chances y las mejores condiciones. Tenemos los mejores delanteros, pero en este momento estamos en gol diferencia cero. Hemos tenido oportunidades pero no las concretamos y en algunos otros casos nos costó llegar. Todos los jugadores están bien y buscando su mejor versión. Los tiempos son limitados en un campeonato corto, pero lo único que se pierde es la esperanza, esperamos que ante Argentina llegue la contundencia.

Duelo de estilos. Son dos miradas. Una, la del rendimiento que supo tener la selección, otra la actualidad. Nosotros estamos en búsqueda de lograr eso que hemos tenido y a partir de eso, el partido es incierto. Argentina ya eligió, a nosotros también nos gusta la posesión del balón, pero buscamos equilibrio. Defensivamente hemos mejorado mucho en defensa y estamos en condiciones de pelear la pelota.

Las críticas. No las tomo mal, si el equipo las despierta es porque ha jugado bien. Siempre las opiniones van a ser divididas. Yo respeto mucho a los jugadores porque le han dado mucho a la Selección. Esperamos que las decisiones que tenemos que tomar sean correctas.

¿Cómo marcar a Lionel Messi? Es la pregunta que se hacen todos los equipos. Es el mejor jugador del mundo, es impredecible, es un talento genial, hay que estar atentos en todos sus movimientos. No solo el que sigue el balón con él, pero también los que están en su zona, Argentina tiene grandes jugadores en todas las líneas, pero Messi es una individualidad especial. Vamos a estar muy cerca.

Martino en Argentina. Viene de un ciclo muy bueno que llegó a la final. Mantener bases que fueran exitosas y sumar algo que puede mejorar es muy positivo por la exigencia que tiene Argentina… porque nunca alcanza. Es una buena oportunidad para Argentina, Tata es un técnico experimentado, con una idea definida, está un una primera etapa y luego los jugadores se acoplarán a ese fútbol que pregona.

Recordando a Messi. Él sabe lo que le dije apenas lo vi y el plan que teníamos cuando lo incorporamos al Sub 20 argentino -él aún disputaba un lugar en el equipo de Rijkaard - y la ilusión que yo tenía de llevarlo al Mundial. Que aprovechara de esa experiencia, era su primera etapa en selección, No he visto otros jugadores de sus condiciones. Yo soñé que iba a ser lo que es.

Luego vino la tristeza cuando nos eliminaron del Mundial, esa imagen que le dio la vuelta al mundo. Es como James que se enoja cuando perdemos, así son los grandes jugadores, los que quieren hace importantes.

Episodio Jara-Cavani. Nada justifica nada en el deporte. Los jugadores tienen que jugar y los técnicos tenemos que hacer jugar. La disputa tiene que ser noble, porque el fútbol es una competencia que se está viendo en todo el mundo. Hay ciertas normas que debemos respetar. En épocas pasadas sufrimos mucho, afortunadamente el fútbol fue desterrando cosas que no eran buenas.

Mensaje a Maradona. Me gustaría mandarle un saludo a Diego y a toda su familia, con quien siempre nos unieron muchas cosas. En estos momentos quería estar con él, sabía del estado en el que estaba don Diego. Un abrazo grande. Yo también recuerdo a tu papá ahí mirando nuestros partidos colgado del alambrado y te veía a vos chiquito, al lado de nosotros con los jugadores del primer equipo, y esa sonrisa, esa bondad que tuvo tu papá no me la voy a olvidar nunca.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.