Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia - Argentina

Martino ha ganado dos juegos y ha perdido tres ante Colombia

El técnico argentino ha enfrentado a la Selección Colombia en cinco oportunidades, todas como entrenador de Paraguay. La más recordada, el 5-0 en la Copa América de 2007.América-Pasto en vivo

Actualizado a
Martino enfrentará por primera vez a Colombia como técnico de Argentina.
JUAN MABROMATAAFP

Es un respetuoso de la pelota, fiel a la idea del fútbol ofensivo, dinámico, con cambios de ritmo y bien jugado. Así se puede definir el estilo de Gerardo el ‘Tata’ Martino, actual técnico de la Selección Argentina y quien se prepara para enfrentar a Colombia por sexta ocasión, esta vez en los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015. Las cinco anteriores lo hizo bajo el mando de Paraguay.

El ‘Tata’ Martino se ganó con títulos y buenas campañas en el fútbol paraguayo la dirección técnica del seleccionado de este país. Tres campeonatos nacionales con Libertad (2002, 2003 y 2006) y uno con Cerro Porteño (2004) lo catalogaron como el mejor entrenador de la época.

Asumió el mando de Paraguay en febrero de 2007. Dirigió 72 partidos, entre oficiales y amistosos, ganó 26, empató 24 y perdió 22. Dejó la dirección del seleccionado en 2011, al final de la Copa América de Argentina, donde fue subcampeón.

Martino enfrentó a Colombia en dos amistosos, un juego de Copa América en 2007 y en dos partidos de eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010. Logró dos triunfos y perdió en tres ocasiones.

Cuando apenas asumía su rol, Paraguay disputó un amistoso con Colombia en Bogotá. Los ‘guaraníes’ cayeron 2-0, el 28 de marzo de 2007. Luego llegó la revancha para el técnico argentino.

En el debut de la Copa América de Venezuela 2007, la estrategia de Gerardo Martino dio resultado. Paraguay fue contundente frente a los dirigidos por Jorge Luis Pinto. Golearon 5-0 a Colombia en Maracaibo. Roque Santa Cruz marcó un ‘Hat-trick’ y Salvador Cabañas festejó dos tantos.

Luego de ese episodio, ambos seleccionados disputaron un partido amistoso en El Campín de Bogotá. Colombia venció a los paraguayos por la mínima diferencia. Wason Rentería anotó el tanto del triunfo.

El ‘Tata’ Martino de nuevo se enfrentó a Colombia, esta vez en las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Se registró una victoria para cada selección: Paraguay venció 1-0 a Colombia en Bogotá, mientras que el equipo ‘cafetero’ lo superó 2-0 en Asunción.

‘Tata’ Martino, duelo como DT contra clubes colombianos

En su recorrido como entrenador, bajo la dirección técnica del Libertad de Paraguay, enfrentó al Deportivo Cali en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2003. En el juego de ida cayó 1-0 con gol de Giovanny Hernández, en el estadio Pascual Guerrero. En la vuelta logró el triunfo 1-0, con un tanto de Sergio Fernández, en el estadio Defensores del Chaco.

Ahora, en los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, se medirá de nuevo con la Selección Colombia, esta vez, dirigiendo a Argentina. Al mando de figuras como Lionel Messi, Sergio el ‘Kun’ Agüero y Ángel Di María, con las que espera hacer efectivo su estilo de juego, ese que le heredó a Marcelo Bielsa. Fútbol ofensivo y bien jugado.