Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Carlos Restrepo

"Espero que James llegue a ser el mejor del mundo”

El hombre detrás de la carrera del ídolo de la Selección Colombia habla del pasado, las condiciones del crack y analiza el momento de la Selección en la Copa América.

Santiago de ChileActualizado a
James, junto a su padrastro Juan Carlos Restrepo y su hermana Juana Valentina.
Colprensa

Juan Carlos Restrepo descubrió que la zurda de James tenía magia cuando apenas comenzaba a caminar, gritó sus primeros goles en la Academia Tolimense, lo proyectó como un futbolista de élite y lo alentó a seguir cuando las cosas no eran fáciles en Banfield. El 10 lo quiere y respeta, fue mentor cuando todo era una ilusión.

James reconoce que es lo que es gracias a ese hombre que creyó. Restrepo fue el soporte detrás del ídolo, el espejo de muchos padres -aunque no biológicos- que sueñan con que sus hijos se ganen la vida pateando un balón. Un caso de éxito como pocos. La prueba de que la disciplina sumada al talento genera fenómenos del deporte.

La popularidad del crack de la Selección Colombia se extiende a Juan Carlos. En Santiago, es centro de atracción, aún más cuando las cosas lucen complicadas. Si él formó al ídolo debe tener respuestas sobre qué pasa por su cabeza en momentos como este. Lo conoce bien.

Rodeado de micrófonos, Restrepo -el padrastro de James- responde una a una las preguntas de las periodistas. Ya no está casado con Pilar Rubio, pero el 10 siempre será su hijo.

¿Usted ve a James hoy en día y piensa “sueño cumplido”?
Por James el sueño se cumplió. Por mí creo que podemos crecer más, seguir superando peldaños. Tenemos un reto importante, bonito. Se tuvo una muy buena primera temporada en el Madrid y hay que ratificarla. No hubo trofeos y los triunfos se ratifican con campeonatos. Este año no se pudo. Esperamos que la próxima temporada James pueda ratificar esta temporada y lleguen los títulos. Eso nos puede dar el aval a futuro para seguir soñando con ser el mejor del mundo.

¿Aún lo aconseja?
Futbolísticamente él ya está por encima de los consejos que le pueda dar. Ahora lo hago desde el punto de vista humano, más que desde el punto de vista deportivo, porque mi conocimiento no llega tan alto. Además de hacer fuerza y pedirle a Dios que lo ilumine y le ayude a brillar no puedo hacer más que esperar

¿Qué le consejo le daría para juego con Argentina?
Le diría. “Hijo tu sabes que en los momentos grandes es cuando los grandes se hacen más grandes y este es uno de esos momentos, acuérdate de Napoleón… Ya sabes a lo que me refiero”.

Hemos visto a Pilar apoyando a James y a la Selección ante las críticas ¿qué tanto le afectan a usted?
La mamá siempre será mamá y le duelen las críticas sin sentido. En lo que a mí respecta no presto oído a las críticas, veo los partidos desde el punto de vista constructivo y los analizo desde la perspectiva real del juego, no me concentro en qué o por qué sino en el entorno de lo que sucedió, no escucho las críticas porque vienen de gente que dice saber o que seguramente sabe y son dueños de sus conclusiones y cada quien tiene su espacio.

En momentos hay críticas excedidas y hay que respetarlas. El deber del atleta, del deportista -como se lo enseñamos a James-, es que es un hombre público y tiene que asumirlas. La mejor forma de hacerlo es en el siguiente partido volver al frente tomar la bandera y seguir luchando. Si te dejas amilanar por las críticas es difícil salir de estas circunstancias.

¿Qué recuerdos se le vienen a la mente de ese James que tenía un sueño?
Hay muchos recuerdos que ha dejado en nuestros corazones. Recuerdo mucho la final de la Copa Pony Malta y el gol olímpico. Recuerdo un ser humano maravilloso que me ha dado grandísimas alegrías, no solo a mí sino al pueblo colombiano. Solo le puedo agradecer a él y a dios por su salud y su vida.

¿Para qué está James, hasta dónde puede llegar?
Espero que para ser el mejor del mundo algún día.

¿Ve cansado a James en esta Copa América?
Creo que es normal que todos los jugadores, no solo James, tengan cansancio. Hablé con Dani Alves y me decía que era durísimo, porque vienen de una temporada extenuante -de 40 o 50 partidos-, y es bastante complicado, porque la carga física se puede llegar sentir, pero son deportistas y su pasión es el fútbol y van a jugar donde los pongan y tengan posibilidad.

¿Tras el Mundial el público le exige mucho a esta Selección?
Es normal que la afición y la prensa exija y pida un poco más. A medida que avanzas los peldaños van subiendo las obligaciones. Los jugadores llevan muchos años en el fútbol, trabajan en clubes en los que la exigencia es alta y se han ganado su espacio. La exigencia lo saca de la zona de confort, cuando el peldaño es más alto la zona de confort se rompe y hay que reacomodarse a la situación. La madurez de los jugadores les permitirá salir adelante, han disputado partidos difíciles y arduos. Hasta el momento vamos por buen camino.

¿Y se le exige mucho a James como líder?
El fútbol es un deporte de conjunto y para que un equipo obtenga resultados tiene que sumar las energías y voluntades de un grupo. James puede ser un plus de Colombia o de su club, pero necesita de la colaboración mutua, por eso juegan 11, sino el fútbol sería un deporte individual. Es la suma de un grupo de talentos que puede llevar a una selección o a un club al éxito.

James necesita de Falcao y viceversa, Cuadrado de Falcao, o qué seríamos sin Murillo, Zapata u Ospina. La suma de voluntades y el nivel de jerarquía nos pueden dar el plus para superar los escaños que se han presentado y para afrontar con criterio y decisión el compromiso que nos espera con Argentina.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.