Copa América

Las 7 rachas que se rompieron en la primera fase de Chile 2015

Tabárez nunca había debutado con triunfo en la Copa América, Ecuador no ganaba desde 2001, Bolivia clasificó a cuartos después de 18 años y Colombia hizo historia con Brasil. Alemania-Chile

Santiago de Chile
0
Las 7 rachas que se rompieron en la primera fase de Chile 2015
Fernando Bizerra Jr. EFE

1. Debut feliz para Tabárez

El sábado 13 de junio Uruguay derrotó 1-0 a Jamaica y su técnico, Oscar Washington Tabárez,  por fin debutó en la Copa América con victoria. Los tres estrenos anteriores habían sido así: en Brasil 1989 perdió 1-0 contra Ecuador, en Venezuela 2007 cayó 3-0 frente a Perú y en Argentina 2011 empató 1-1 ante los peruanos.

2. La primera vez de Venezuela

El domingo 14 de junio la selección de Noel Sanvicente hizo historia en Rancagua con un gol de Salomón Rondón. Ese día debutó con victoria por primera vez en una Copa América y le ganó por primera vez a Colombia en el torneo continental.

3. Bolivia, 18 años después

Un día después, el lunes 15 de junio, la selección boliviana venció 3-2 a Ecuador, volviendo a ganar en una Copa América luego de casi dos décadas. Su última victoria había sido el 26 de junio de 1997, cuando derrotó 3-1 a México en la semifinal del certamen que organizó. También pasaron 18 años para ver a Bolivia en los cuartos de final.

4. La noche de Colombia

El miércoles 17 de junio el equipo de Pékerman derrotó 1-0 a Brasil, en el Monumental de Santiago, en un resultado que dejó varios datos interesantes. El más importante: pasaron -casi- 24 años para que Colombia volviera a derrotar a los brasileños en un partido oficial y en una Copa América (no lo hacía desde el 13 de julio de 1991, en Chile).

5. El invicto de Dunga

Esa misma noche del 17 de junio, Brasil perdió su primer partido en la segunda era del técnico Dunga. La racha, que había comenzado curiosamente ante Colombia en el amistoso del 5 de septiembre de 2014 (victoria 1-0 en Miami), quedó en 11 triunfos consecutivos.

6. Neymar también cayó

Dunga no fue el único que perdió el invicto en aquel encuentro de la segunda fecha del Grupo C, pues Colombia se convirtió en la primera selección nacional que derrota a Neymar en un partido oficial (llevaba 10 victorias y 5 empates).

Dato: @2010MisterChip

7. Ecuador vuelve a festejar  

Pasaron -casi- 14 años para que la selección ecuatoriana volviera a ganar en la Copa América. El viernes 19 de junio venció 2-1 a México, en Rancagua, y borró la racha que había comenzado el 17 de julio de 2001, cuando goleó 4-0 a Venezuela en la Copa que se disputó en Colombia.        

***

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.