Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Julián Leal: "Montoya no opaca a los demás pilotos colombianos"

El piloto colombiano corre en la GP2 europea, categoría que antecede a la Formula Uno. Actualmente ocupa la séptima posición del campeonato con 24 puntos.

AustriaActualizado a
Julián Leal alcanzó a hacer pruebas con la escudería Caterham de F1 en el 2014.
http://www.gp2series.com/

Un colombiano que sigue trabajando a diario para dejar huella en el automovilismo colombiano es Julián Leal. Un bumangués, que a sus 25 años, se ha exigido para soñar en grande y ocupar en un futuro próximo una silla en un monoplaza de Fórmula 1.

No obstante, por ahora Leal se enfoca en hacer un buen papel en la presente temporada de la GP2, está en un equipo competitivo como lo es el Carlin, se prepara para correr la cuarta carrera del año en el circuito del Red Bull Racing en Austria y estará estrenando chasis en el tradicional asfalto europeo.

Leal, quien ocupa la séptima casilla de la clasificación general de pilotos, habló con AS Colombia sobre las dificultades que tuvo que pasar para conseguir un puesto en un monoplaza europeo, sus acercamientos a la F1 y las anécdotas con Juan Pablo Montoya.

Llegar a la GP2: “La verdad es bastante largo. Empecé en los KARTS en los que competí 6 años aproximadamente, luego pasé a los Fórmula, especialmente en la categoría Renault 2000. Tuve la fortuna que el dueño de la categoría fue a ver una de mis carreras en Tocancipá y me propuso hacer un test; me fue bien y después recibí la llamada de uno de los equipos más importantes de esa categoría e hicimos cuatro carreras en las que conseguimos dos podios.

Después pasé a la Fórmula 3000, una experiencia que no fue nada fácil porque el nivel era muy alto y diferente a lo que yo pensaba. Fue un primer año difícil, de solo aprendizaje que fue puesto en práctica el siguiente año en el que logramos conseguir el título. Posteriormente pasamos a la World Series de Renault, categoría considerada como la más difícil en Europa, estuve dos años, logré una victoria, algunas vueltas rápidas, pienso que fue un año óptimo para dar el salto a la GP2 en la que ya cumplo cinco años”.

Dificultades que tienen los pilotos colombianos en Europa: “Por ser colombiano no se me ha dificultado llegar al automovilismo europeo. Lo que pasa es que la meca del automovilismo está en Europa, yo no supe bien el camino desde un principio, siento que perdí algunos años y tiempo antes de saber qué camino debía tomar. Sé que ahora las nuevas generaciones que nacen en Colombia tienen un apoyo importante de la camada de pilotos que salieron de nuestro país y es más fácil salir adelante en este deporte”.

Escalar para llegar a la F1: “Los peldaños que debo escalar para estar en la máxima categoría, ninguno. Ya estoy en la más cercana a la Fórmula 1, nosotros corremos todos nuestros fines de semana en la antesala de la F1, salvo que la carrera la disputamos los sábados después de la clasificación y los domingos volvemos a correr como antesala a la carrera a la gran carrera. Lo único que debemos hacer es pelear el campeonato y llegar entre los tres primeros para poder pasar a Fórmula 1”.

Proximidad con una escudería de Fórmula Uno: “El año pasado tenía más relaciones con equipos de F1, este año decidí dedicarme ciento por ciento a mi trabajo. Pienso que la única forma de pasar a la máxima categoría es con resultados. Quiero enfocarme en hacer mejor mi trabajo para al final de año estar recogiendo los resultados y ya veremos si se me pueden abrir las puertas en F1”.

Juan Pablo Montoya: “Él es un excelente piloto y gran amigo. Independiente a su edad ha conseguido buenos resultados. Juan Pabló ganó las 500 millas de Indianápolis y demuestra que está con el nivel suficiente para ganarse el campeonato de la IndyCar”.

Montoya y los demás pilotos colombianos: “No siento que Juan Pablo opaque a ninguno, simplemente al que es mejor siempre lo van a conocer más. Nosotros tenemos que trabajar fuerte para lograr muy buenos resultados así como Juan Pablo Montoya lo hace”.

Anécdota con Juan Pablo Montoya: “No me esperaba su visita en la carrera de Monza. Estuve hablando con él, me dijo que acababa de terminar el campeonato de la IndyCar y que quería acompañarme en una carrera. No pensé que él se fuera a desplazar hasta Italia para estar conmigo, darme consejos de manejo y transmitirme toda su experiencia”.

Horario de carrera - GP2

Carrera 2 domingo 21 de Junio 03:35 a.m.

Todas las jornadas serán trasmitidas en directo por el canal F1 Latinoamérica.