Copa América: 8 datos para leer de los duelos Colombia-Brasil

Copa América | Colombia - Brasil

Copa América: 8 datos para leer de los duelos Colombia-Brasil

Copa América: 8 datos para leer de los duelos Colombia-Brasil

AFP

¿Cuándo comenzó la historia? ¿El primer gol de Colombia? ¿La única victoria nuestra? ¿El último partido entre ambos en Copa América? Todo, en el siguiente informe estadístico.

Santiago de Chile

1. El primer partido

Brasil fue el primer equipo que Colombia enfrentó en un torneo internacional de carácter oficial. Ocurrió en la primera fase del Campeonato Sudamericano de Selecciones de Chile 1945 (hoy Copa América). Brasil ganó 3-0, el 31 de enero en el estadio Nacional de Santiago.

2. El primer gol

Pasaron dos partidos (derrota 5-0 en el Sudamericano del 57 y goleada 9-0 en el Sudamericana del 57), para que Colombia le marcara por primera vez a los brasileños. El autor fue Delio 'Maravilla' Gamboa en el Sudamericano de Bolivia, en 1963. Brasil ganó 5-1 el 14 de marzo en el estadio Hernando Siles de La Paz.

3. La primera victoria

Después de varios duelos disputados y derrotas encajadas, Colombia por fin pudo ganarle a Brasil. El hecho histórico sucedió en un amistoso jugado el 18 de mayo de 1985 en El Campín, de Bogotá. Fue un triunfo 1-0 con gol de Víctor Lugo en el minuto 65.

4. El primer triunfo oficial

Y el único, hasta el momento, en categoría mayores ocurrió en la primera fase de la Copa América de 1991. Colombia derrotó 2-0 a Brasil, el 13 de julio en el estadio Sausalito de Viña del Mar, con goles de Antony De Ávila (35') y Arnoldo Iguarán (66').

5. El último en Copa

Colombia y Brasil no se enfrentan en Copa América desde la ronda de grupos de Bolivia 1997. Colombia perdió 2-0 con tantos de Dunga y Edmundo, en partido disputado el 19 de junio en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra.

6. El último oficial

Colombia y Brasil se enfrentaron por última vez en una competencia FIFA, el 4 de julio de 2014 en los cuartos de final del Mundial de Brasil. Los locales ganaron 2-1, en Fortaleza, con goles de Thiago Silva y David Luiz. Por Colombia descontó James Rodríguez.

7. La última vez

La última vezColombia y Brasil no se enfrentan desde el 5 de septiembre de 2014. En el amistoso disputado en Miami lo ganó Brasil con tanto de Neymar.

8. Estadística general

Colombia y Brasil, en la categoría mayores, se han enfrentado 27 veces en toda la historia: 10 partidos por Eliminatoria, 9 por Copa América, 1 por Copa de Oro, 1 por Mundial y 6 por amistosos. De esos 27 partidos, Brasil ganó 17, Colombia ganó 2 y empataron 8 veces.

 

Nota: La información de los primeros cuatro datos fue tomada de la enciclopedia 'Historia de la Selección Colombia' de Guillermo Ruiz Bonilla.

**

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los videos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.

0 Comentarios

Normas Mostrar