Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia - Brasil

Dunga: La rivalidad con Colombia creció desde el Mundial

El entrenador de Brasil elogió la capacidad técnica de los jugadores colombianos y aseguró que los errores de su equipo ante Perú se debieron a la ansiedad.

Santiago de ChileActualizado a
Dunga: La rivalidad con Colombia creció desde el Mundial

La historia respalda a Brasil, pero Dunga no se confía. El entrenador reconoció en Colombia un equipo fuerte por el trabajo realizado bajo la conducción de Pékerman y le quitó morbo al reencuentro entre Zúñiga y Neymar.

¿La necesidad de Colombia favorece a Brasil?

Depende del punto de vista, no creo que Colombia vaya a cambiar. Vienen trabajando hace mucho tiempo y frente a Venezuela fue un solo partido. Es cierto que tienen presión, porque todos los que están en el fútbol creen que si se pierde un partido todo está mal, pero quien está al comando tiene que tener la tranquilidad para hacer lo que tiene que hacer.

El momento de Colombia

“La rivalidad entre Brasil y Colombia es grande desde la Copa Mundo. Seguramente van a venir más concentrados tras la derrota, con más determinación va a ser un partido tan difícil como todos los de esta Copa América”.

¿Quién es más peligroso: James, Falcao, Jackson...?

Todos por su calidad y por la capacidad que tiene el equipo. Hoy el fútbol es muy competitivo, se necesitan jugadores de alto nivel que en espacios muy cortos definan una jugada. Todos esos jugadores tienen esa capacidad.

El peso de la historia

“Ellos respetan a Brasil, como nosotros a ellos. El pasado es pasado, si el pasado fuera bueno sería presente. Hoy en día nadie regala nada”.

Neymar vs. Zúñiga

“Ese no es un tema que le preocupe a Neymar. Él ya jugó contra Colombia en Estados Unidos sin ningún problema. Desde mi punto de vista, fue una entrada normal de partido. Yo parto del principio que un jugador no va a cometer una falta desleal para sacar a un rival del partido”.

Fútbol global

“Hace cinco años solo había jugadores brasileros y argentinos en Europa hoy hay chilenos, ecuatorianos, colombianos… Eso da gran madurez a los jugadores, sube su autoestima, además tienen una gran cantidad de información. En mi época el entrenador me mentía y yo le creía, hoy los entrenadores solo pueden decir la verdad”.

Una nueva Verdeamarela

“Brasil cambió muchas cosas. Cambiamos cada día, en cada entrenamiento. Seguramente en un equipo con más confianza, más maduro después de todo lo que pasó. Es un equipo que quiere aprender más. Nosotros perdimos 5 jugadores casi en la víspera del torneo y continuamos fuertes, los jugadores tienen mucha determinación. Somos muy competitivos”.

Errores frente a Perú

“En el debut erramos algunos pases por la ansiedad de querer jugar, de querer ganar. Frente a Colombia vamos a cambiar eso gracias a la calidad de nuestros jugadores. Será un partido mejor, esperemos que sin muchas faltas”.

El sello Dunga

“Nosotros intentamos aprovechar la calidad de nuestros jugadores, transmitirles confianza, tranquilidad, mostrarles que son tan importantes para la selección como lo son para sus clubes y que ellos pueden estar seguros que son reconocidos en el mundo entero, que las personas esperan mucho de ellos, que tienen mucha responsabilidad. Ellos fueron elegidos por los clubes europeos por sus condiciones, entonces acá solo deben poner en práctica lo que saben hacer mejor, que es jugar fútbol”.