Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | COLOMBIA

Iván López: “Me gusta la personalidad de Zúñiga y Arias”

El que fuera uno de los laterales derechos de la Selección que ganó la Copa América de 2001, habla sobre las alternativas que tiene Colombia en esa posición para Chile 2015.

BogotáActualizado a
Iván López hizo el centro de gol para que Iván Ramiro Córdoba cabeceara y anotara el gol de la victoria en la final de la Copa América 2001
Getty Images

Número 14 a la espalda. Minuto 65 en el estadio El Campín. Iván López toma la pelota, cobra un preciso tiro libre al área mexicana, Iván Ramiro Córdoba salta, le gana a Jared Borgetti y conecta un cabezazo imparable que para los corazones de millones de colombianos. Colombia obtiene así su primera y única Copa América de la historia.

Ese partido pudo haber sido el más importante en la carrera futbolística del bogotano Iván López, un marcador de punta que corría toda la raya, tenía gran visión de juego y contaba con una gran pegada.

“Lo más valioso que me queda es la historia, la que escribimos al ser campeones de América por primera vez. Después de 14 años es un recuerdo que con frecuencia se me viene a la cabeza. Creo que quedamos para siempre en la historia del fútbol colombiano y en la del país”, le cuenta López a AS Colombia.

Ahora, alejado del ámbito del fútbol y dedicado a otras actividades profesionales, el ex Independiente Santa Fe habla sobre su etapa en esa Selección, da su punto de vista acerca del partido ante Venezuela y opina sobre Juan Camilo Zúñiga y Santiago Arias, los hombres que cubren con categoría la banda derecha de la ‘tricolor’.

Gran protagonista del gol ante México en 2001: “En los entrenamientos había varias posibilidades de cobrar. Estaba ‘Totono’ Grisales y yo; él ya había cobrado varios y no se veía algo diferente, entonces Maturana me llamó a un costado y me dijo que lo lanzara”.

“Afortunadamente para la Selección y para el país fue un buen centro, preciso donde Iván Ramiro Córdoba la toca y se convirtió en la alegría más grande que hemos tenido a nivel de selecciones”.

No arrancó de titular en esa Copa América: “El que inició fue Jersson González y yo jugué el tercer partido del grupo contra Chile. Desafortunadamente después él sufrió una contractura que no lo dejó estar al 100% y se me brindó la posibilidad de jugar”.

“Maturana tenía confianza en mí y le respondí de la mejor forma. Física y mentalmente estaba bien y eso me dio la posibilidad de jugar la semifinal y la final de la Copa América”.

Camilo Zúñiga y Santiago Arias, lateral del plantel actual: “Son tiempos diferentes, selecciones y momentos distintos. Ellos a su corta edad tienen más experiencia en lo internacional, son muy buenos jugadores, por eso han llegado tan lejos”.

“Los dos tienen la posibilidad de ser titulares. Me gusta la personalidad con la que juegan. Lo importante es que tenemos de donde escoger”.

Iniciar ante Venezuela como en 2001: “Nos toca arrancar con Venezuela y creo que lo importante en estos torneos cortos es comenzar ganando. En 2001 fue importante ganarle a los venezolanos en la primer salida; eso nos volvió fuertes para todo el torneo”.

“Tenemos una gran Selección, para nosotros esta Copa es un nuevo comienzo para lo que se va a vivir en eliminatoria. Venezuela va a complicar, tratará de hacer un gran partido y por eso Colombia tiene que asumir este reto con responsabilidad”.

Juan Arango jugó ante Colombia en la Copa América de 2001: “La experiencia que tiene Arango es importante para Venezuela, es un baluarte de ese equipo desde hace muchos años. Hay que tratar de referenciarlo de cerca”.

Perdura la amistad con la nómina de 2001: “Con Fabián Vargas somos muy buenos amigos, a veces me encuentro con muchos de ellos. Me he encontrado con Gerardo Bedoya, en Cali con Jersson González. Eso es lo bonito de haber jugado fútbol, uno deja buenas amistades”.