Colombia debuta en El Teniente, estadio mundialista
La Selección enfrentará a Venezuela en el estadio de Rancagua, sede del Club Deportivo O'Higgins y de un gol de Bobby Charlton en la Copa Mundo del 62.
Montañas coronadas de nieve cercan la autopista que lleva a Rancagua. Son 85 kilómetros de una recta bien asfaltada que conduce desde Santiago hasta la capital de la Sexta Región. Una ciudad de 230.000 habitantes que se alimenta en su mayoría de la montaña, de la mina de cobre subterránea de cobre más grande del mundo.
El cobre es el salario de Chile y la minera Braden Copper Co patrocinadora de la pasión por el fútbol. En 1945 construyó el estadio que el próximo domingo será sede del debut de Colombia en la Copa América. Un escenario con capacidad para 13.849 espectadores, pero con el encanto que le da la historia mundialista.
Rancagua es una de las ocho ciudades anfitrionas en Chile 2015 y fue sede del Mundial del 62 en el que Garrincha, Charlton, Albert, Sanfilipo… fueron protagonistas. Argentina, Inglaterra, Bulgaria y Hungría disputaron la primera fase en El Teniente. Las sillas blanco y celeste de las tribunas –que combinan con el color de la pista atlética- lucen relucientes.
El estadio tuvo que ser remodelado para la Copa y tiene pinta de joya. La Cordillera de los Andes de fondo cierra la postal perfecta de la sede del O'Higgins, un club que consiguió su primer campeonato el 26 de diciembre de 2013. Paradójicamente ese tornero lo jugó fuera de El Teniente, que estaba en obra. Pero casa es casa. “Las malas ya las vivimos, las buenas están por venir”, dice un mural con buena letra en una de sus paredes.
También ha habido lágrimas. Otro de los recuerdos que guardan las tribunas del estadio de Rancagua es el de los hinchas que murieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de ver a O'Higgins ante Huachipato durante el torneo que les dio la estrella. El bus en el que viajaban se salió de la vía y murieron 16. Sus sillas se encuentran marcadas y reservadas en la tribuna sur. “Siempre estarán” es otra de las frases insignia del club.
A 15 kilómetros de El Teniente está el Monasterio, centro de entrenamiento de O’Higgins que por estos días es la sede de Venezuela. Un complejo deportivo de primer nivel que le ha permitido al técnico Noel Sanvicente entrenar alejado del ruido y la presión. La Vinotinto quiere tener un inicio de torneo que le permita soñar, pero al frente estará uno de los favoritos. La cita es este domingo a las 2:00 p.m.
Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.