Elkin Blanco: “Mi idea es quedarme en Millonarios"
El mediocampista espera retornar al equipo embajador para el segundo semestre, después de probar suerte en el FC Sheriff Tiraspol de Moldavia.

Elkin Blanco se encuentra de vacaciones con su familia en Medellín, a la espera de que en Millonarios le definan su situación contractual, teniendo en cuenta que tiene todavía contrato con el club hasta el año 2016.
Se regresó intempestivamente del fútbol de Moldavia, país al que se había ido a principio de año con una licencia, motivo por el cual, pese a que estuvo por más de tres meses entrenando con el primer equipo en Bogotá, no pudo ser inscrito ya que no estaba como jugador libre.
Situación laboral: “Tengo contrato con Millonarios, me tengo que presentar el día 23 de junio y esperemos a ver qué sucede en el transcurso de estos días y qué decisión toma Millonarios con respecto a mi futuro. Mientras estuve entrenando con ellos el trato fue bueno, ahora hay que esperar, por ahora mi presente es Millonarios y me tengo que presentar”.
Su aventura en Moldavia con el FC Sheriff Tiraspol: “Mi paso por Moldavia fue positivo, tanto en el tema de experiencia como en el de poder jugar la eliminatoria para la Europa League, lástima que no se logró la clasificación. Después de eso no había tanta posibilidad de jugar porque éramos muchos extranjeros y sólo se estaba disputando el torneo local; entonces era obligatorio que actuaran solo los jugadores nativos”.
“Ahora tomo la decisión de quedarme en Colombia con Millonarios. Lógicamente tengo que esperar la decisión del cuerpo técnico y de las directivas”.
Se devolvió antes de tiempo: “Tuve unos inconvenientes y por eso tomé la decisión de regresar. Cuando llegué estaba el entrenador que me llevó, pero como no se clasificó a la Europa League lo sacaron”.
“Con el nuevo DT no tenía tanta afinidad y además ya no había tantos partidos. Solo jugaban los jugadores locales y por eso tomo la determinación de regresarme. Allá estaban de acuerdo en que yo me regresara antes, pese a que en Millonarios no entendían la decisión debido al arreglo que se había hecho entre los clubes”.
Cómo se dio la ida a ese fútbol: “Eso fue a través de los empresarios Carlos González y Lucas Jaramillo, quienes me manifestaron que había una posibilidad de ir allá, me hablaron del club como el más importante de esa zona”.
“El sueño y la ilusión era ir a hacer las cosas bien, entonces se da todo lo del contrato y me voy para allá. El equipo contrató una gran cantidad de extranjeros para el gran objetivo que era la Europa League, y como no se logró cambiaron de técnico y yo me devolví con todo arreglado entre Lucas, Carlos González y mi empresario Cesar Tobón”.
La barrera del idioma: “El tema del idioma fue algo complicado pese a que en un principio yo tenía una traductora, además como habían muchos brasileños, y yo habló un poco de portugués, la cosa se me facilitó. Después fue difícil porque el ruso no lo entendía”.
La comida: “La alimentación era muy buena. En Europa se lleva otro ritmo de vida diferente y se ven otras cosas, pero en ese sentido no tuve ningún problema”.
Pudo jugar con el equipo: “Pude disputar toda la eliminatoria de la Europa League y los juegos de Champions, pero como cuando no se consiguen los objetivos las cosas se complican y jugar el torneo local era muy difícil por el tema de extranjeros, entonces no pude coger el ritmo que espera”.
Los extranjeros del equipo: “Éramos 15 extranjeros, en el torneo local se podían poner siete y era obligatorio que jugaran cuatro Moldavos. Casi todos los extranjeros eran brasileños”.
La cultura Moldava: “Eso fue lo que más me sorprendió porque es diferente a lo que se vive acá en Colombia. También creo que la exigencia en los trabajos y en los entrenamientos es más difícil de lo que se hace aquí. En Moldavia se corre más, la parte táctica es muy exigente, se tiene que tener mucho orden y mucha disciplina. Eso fue lo que más me gusto”.
Lo pensaría dos veces para volver: “Creo que hay que pensarlo mejor, estudiar la idea, pero hay que asumir esos retos si se quiere jugar en Europa”.
Noticias relacionadas
“Ese es un país que no vive tanto el fútbol como quizás se vive en otros lados, ahora lo que uno tiene que intentar es hacer un buen torneo en Colombia y de pronto ir a una mejor liga o a una más vistosa, porque la Moldava no se ve en ninguna parte, no tiene difusión”.
Futuro: “Ahora que estoy en vacaciones no he hablado con mi representante, antes me habían hablado de alguna posibilidad pero mi tema laboral esta con Millonarios y ellos son los que toman la decisión. Tengo contrato hasta el 2016 y mi idea es quedarme en Millonarios”.
