Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Pelusso: "Santa Fe tiene una base y la vamos a optimizar"

En Bogotá fue presentado de manera oficial el nuevo cuerpo técnico de Santa Fe. Pelusso habló de su proyecto deportivo y de la importancia de mantener un equipo victorioso.

BogotáActualizado a
Gerardo Pelusso, nuevo DT de Santa Fe.
AS COLOMBIA

Con mucho entusiasmo y ánimo de ser campeón llegó el técnico uruguayo Gerardo Pelusso al banco de Independiente Santa Fe, un equipo que se acostumbró a ser protagonista nacional e internacional, a vencer y a conseguir títulos. Tras la salida de Gustavo Costas, la idea de mantener un técnico extranjero y con credenciales de ganador fue prioridad para los dirigentes del club. La idea principal: mantener el ADN victorioso en el plantel.

Pelusso vuelve a dirigir un club luego de un año, su último trabajo como entrenador fue en 2014 con Nacional de Uruguay. Sin embargo, jamás se alejó del fútbol, sus proyectos siempre estuvieron ligados a este deporte, trabaja con la Conmebol gracias a su ‘sapiencia y por lo que sabe cómo técnico’, tal como lo afirma el presidente de Santa Fe César Pastrana.

El nuevo cuerpo técnico del equipo ‘cardenal’ lo completan su asistente técnico Pablo Peirano y el preparador físico Javier Carvallo. Este equipo de trabajo llega con pergaminos. Cinco títulos en tres países (Uruguay -3-, Perú y Paraguay).

"Este cuerpo técnico tiene contrato por un año pero esperamos que sean muchos más", afirmó el presidente César Pastrana.

Motivos para firmar con Santa Fe: "Hay tres motivos importantes por los que estamos aquí (él y su cuerpo técnico). Primero, Colombia es un país muy futbolero con un presente muy bueno a nivel internacional y con una liga muy poderosa. Segundo, Santa Fe es un equipo grande de Colombia y tercero este es un equipo con un plantel estable y muy competitivo. Ha mantenido una base y encontrar un grupo con estabilidad es muy difícil en Sudamérica. En definitiva es muy rico competitivo y eso nos entusiasmo también. Es un placer estar en esta institución"

¿Habló con Gustavo Costas?: "Tengo buena relación con el técnico Gustavo Costas, la labor que cumplió la conocemos todos los futboleros. No he hablado con él pero no descarto hacerlo".

Apuesta por los tres torneos (Liga, Copa y Sudamericana): Es un semestre que viene cargadito. Estamos pensando en el primer paso, que es tomar contacto con el plantel, luego prepararnos para el primer partido, hacer un buen trabajo de base para afrontar las tres competencias. Después veremos como lo iremos desarrollando. El plantel es competitivo. A nivel local e internacional lo hizo de buena manera el semestre anterior".

Reto de mantener un equipo victorioso: Santa Fe es un grande de Colombia con buenas participaciones a nivel nacional e internacional. Debemos pensar en subir el primer escalón, trabajar y optimizar el tiempo de preparación que tenemos. Estamos pensando en esos tres torneos, en ir adelante. Conocemos la historia y tomamos datos de ahí que nos ayuden para el presente, pero lo nuestro empieza a partir de hoy.

Estrategia del nuevo D.T: Hay que trabajar de la mejor manera tanto en la parte defensiva como en la ofensiva, tenemos un conocimiento y Santa Fe tiene una base y a partir de eso vamos a tratar de optimizar la labor, en términos generales lo que más me ha gustado es que es un equipo que propone en todos lados".

Estilo de juego: "Lo más importante es el modelo de juego, un técnico puede tener una idea pero para eso debe ver si tiene los jugadores y el potencial para desarrollarla. En mi modelo ideal de juego trataremos de optimizar las características de los jugadores, que sea del gusto de la hinchada, que vaya con las necesidades de institución, con el gusto propio de nosotros y lo más importante que nos permita ganar".

Rotación: "Pensar en un semestre con tres competencias y hacerlo solo con un equipo base es utópico, es imposible. Así que se necesita rotación. Para jugar y rendir bien hay que tener un plantel numeroso. Ambos (a los que se llaman equipo A y B) deben estar listos para rendir. y para eso hay que tener preparado a un plantel completo.

Expectativa con los jugadores: Lo que esperan de nosotros los futbolistas lo sabrán cuando nos encontremos con ellos, porque en cuanto nos reunamos vamos a transmitirles y comunicarles de forma muy clara y de entrada lo que pretendemos de ellos y también escucharemos lo que esperan de nosotros, porque esto es es un equipo de trabajo, esto no funciona como una dictadura. esto es un ida y vuelta"

Hinchas: "La afición siempre sigue de cerca todo lo que tiene que ver con el fútbol. Si les pido lealtad seria faltarle al respeto. Tenemos que prepararnos con entrega y darles lo mejor".

Copa América: "Colombia es una de las cuatro candidatas a ganar el título. Chile, Brasil y Argentina tienen presión de ganar, las cuatro van exigidas, van con la obligación de ganar. Quizá la que menos lo tiene es la selección de Colombia. Esta es una Copa que va a dejar secuela".

El presidente de Santa Fe, César Pastrana, aclaró varios temas respecto a la salida y llegada de jugadores: 

Francisco Meza: "La idea es continuar con todo el plantel profesional que tenemos a disposición. ‘Pacho’ ha llegado a un convenio con Tigres y va a estar con nosotros hasta diciembre, la idea del equipo mexicano es que siga aquí. Había interés por él y por lo que ha venido haciendo, Meza ya es de Tigres. pero estará entre seis meses o un año más con Santa Fe".

Contrataciones: "Queremos no equivocarnos y estos días vamos a analizar los pro y los contras de lo que queremos y estamos buscando. Siento que línea por línea estamos bien. Sé que tenemos déficit en el gol y es a lo que le vamos a apuntar".

Darío Rodríguez: "Se hizo una solicitud formal para ir al América y el viernes hablaremos con él para saber si está de acuerdo y le daríamos esa posibilidad. Esperaremos que decide el jugador, realmente hay un interés formal".