Copa América

Chilavert: “Colombia puede mantener el nivel del Mundial"

El ex arquero de la selección paraguaya fustiga al técnico Ramón Díaz antes del debut en Chile. También alaba al colombiano Ospina y postula a Platini como jefe de la FIFA.

La Serena, Chile
Chilavert: “Colombia puede mantener el nivel del Mundial"

“Arriba, arriba”. Lo que no pueden hacer sus brazos lo consiguen las palabras que combinó en guaraní y en español. La desolación es como la que genera un gol en los últimos minutos del tiempo extra que termina el partido en los octavos de final de un Mundial. Es lo que acaba de pasar en el estadio Bollaert-Delelis de Lens en el juego que Paraguay perdió 1-0 con Francia en 1998. Es el estreno del gol de oro. Pelota al fondo y adiós.

Los paraguayos están derrumbados en el pasto pero José Luis Chilavert los convence de que no están vencidos. Primero levanta a Celso Ayala, después a Roberto Acuña y termina con Julio César Enciso. “Les decía que habíamos caído como dignos paraguayos, luchando, con garra”, le explicó en 2007 a la revista El Gráfico. La imagen, una de las más conmovedoras del fútbol, le costó el juramento eterno de ídolo en su país. Por eso y por más, el ex portero y capitán de su selección tiene la voz pesada para opinar. Sus palabras, se sabe, nunca son indiferentes.

A pocos días del debut de Paraguay en la Copa América ante Argentina, “Chila” no se guarda nada. Atiende a AS Colombia mientras graba un comercial en el extranjero. Sus dardos apuntan hacia Ramón Díaz, el técnico de la albirroja.

¿Qué lo ilusiona de esta selección de Paraguay que debuta el sábado ante Argentina?

No me ilusiono para nada. Lo conozco a la perfección a Ramón Díaz y a los jugadores que ha llevado. Para mí no tendría que estar al frente de Paraguay, es un hombre al que no le gusta el trabajo y ha llevado a jugadores que realmente ya no pueden ocupar lugares dentro de la selección.

¿Qué jugadores cree que debieron estar y no están?

Federico Santander el número 9 de Guaraní o los chicos Fernández, Mendoza, Benítez. Todos ellos podrían haber jugado tranquilamente.

¿Qué debe hacer Ramón Díaz para convencerlo de que sí merece dirigir a Paraguay?

No es él. Son los dirigentes que deben buscar a un técnico que sea, diferente. Paraguay necesita un formador, no un técnico como Ramón Díaz.

Es contundente con el entrenador argentino que asumió en diciembre para rescatar a un equipo que jugó una de sus peores eliminatorias. Terminó último con 12 puntos en 18 partidos. Su estreno oficial es ante Argentina, el sábado 13 de junio en La Serena, al occidente de Chile.

Los argentinos tienen a Messi que viene de ganar la triple corona con Barcelona. ¿Cómo deben evitar que desequilibre?

Repito, no llevaron los jugadores que tienen que llevar y que están en un nivel excelente. Llevaron jugadores que no tienen la capacidad, pero bueno, el técnico los ha elegido pero es un error. Han empatado el último amistoso con Honduras y han demostrado un nivel muy bajo. Por eso yo no soy optimista y aparte conociéndolo a Ramón Díaz, es un vago, no le gusta el trabajo.

¿Lo que pase en esta Copa América, marcará la pauta de las eliminatorias al Mundial 2018?

Claro, va a hacer una base muy importante, por eso digo, que yo no soy optimista con Ramón Díaz. Si él lleva jugadores todos veteranos, ¿con qué va a jugar la eliminatoria? Ahí ya te das cuenta de que él no es inteligente. No le preocupa la situación futbolística de Paraguay sino que le preocupa más la facturación.

¿Qué tanto afecta a la Copa América la imagen negativa que tiene la Conmebol?

La Copa América en Chile tiene que estar al margen de eso. Debe demostrar que los jugadores son los que con aire nuevo, cambiarán la imagen. Esta es una hermosa oportunidad de para que el Presidente de la Conmebol y de las demás federaciones, demuestren que pueden trabajar bien en el mundo del fútbol sin robar, sin corrupción.

Ya gastó su artillería. Se siente cómodo para seguir con la charla en la que habla del equipo de Pékerman, celebra la temporada de David Ospina y se ilusiona, con Michel Platini al comando de la FIFA.

¿Colombia llega a la Copa con la presión de ser favorita?

Yo creo que Colombia puede mantener el nivel del Mundial de Brasil. Los jugadores están jugando en un nivel excelente, tienen capacidad y potencial le sobra.

De arquero a arquero. ¿Cómo califica a David Ospina?

Excelente. Siempre lo he admirado y me alegra mucho. Ha tenido una temporada fantástica con el Arsenal. Me alegra por él porque aparte de ser una gran persona es un excelente profesional.

¿Cree que un ex jugador de fútbol debe tomar el control de la FIFA?

Me encantaría que lo tome Platini. Es el candidato ideal mío porque es el hombre que ha manejado también la UEFA ya varios años. Tiene la capacidad y la experiencia.

Habló Chilavert. Y se sabe, sus palabras nunca son indiferentes.