Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final | DIM - Cali

La Murga, bien afinada para alentar al Medellín

AS Colombia compartió con la banda musical del DIM, que tendrá a 80 instrumentistas en el Atanasio alentando con sus cánticos en la gran final. La hinchada de 'Leo' empezó a jugar.

MedellínActualizado a
Un sonido del alma, un aliento para el DIM.
As Colombia

Dedos agotados y boca reseca. Horas pegado a su trompeta, con la roja puesta y trabajando porque su interpretación sea perfecta. No se puede dar el lujo de fallar. Por primera vez le tocará a Medellín en una final. Y así los nervios se lo estén comiendo, con su instrumento quiere ayudar a guiar hacía la sexta estrella al equipo que le enseñó a querer su padre.

Juan David Hernández, de 13 años, es uno de los integrantes más jóvenes de La Murga del Indigente, la agrupación musical que late en las entrañas de Norte, en todo el corazón de La Rexixtenxia, la barra popular más importante del DIM.

Una trompeta fue el regalo del pasado diciembre. Le cambió la vida. Descubrió su talento, afinó su oído y lo llevó a mezclar sus dos pasiones: "Esto es lo que me gusta a mí, tocar música para el Medellín. Con mi trompeta y tocando, yo le demuestro a mi equipo el amor que le tengo".

A Juan David le tocó estrenarse en un juego de bajo impacto. Ante Águilas Doradas en Rionegro probó que tenía la personalidad para estar en La Murga. Se ganó el derecho a tocar en el Atanasio Girardot frente a Patriotas, cuando aún dirigía Hernán Torres. Desde ese día está con su trompeta en todos los partidos.

"Todo ha sido muy rápido. Como me gusta, le meto muchas ganas. En mi casa ensayo todos los días entre una hora y dos", contó este pequeño músico, que no desaprovecha ningún momento junto a su instrumento, con el que hoy vivirá el momento más especial de su corta vida.

"Estoy nervioso. Es la primera vez que voy a tocar en una final. Me han tocado cuatro finales, pero esta es la más especial porque voy a alentar con mi trompeta al Medallo", comentó el paisa, que empezó su proceso en el semillero que tiene La Murga.

Con más esmero prepara 'Ya vas a ver una banda', la canción con la que "la gente se animan a cantar". Y es que la letra se ajusta al momento y al rival. "Esa canción habla sobre esta banda que -Juan empieza a cantar- quiere ganar la copa. Para correr al Rojo, hay que poner más hue…. lo que no tiene Cali tampoco los sureños".

La Murga, orgullo poderoso

Si de algo se sienten orgulloso los hinchas del Medellín es de esa banda musical que juego tras juego les sacude el alma en la tribuna. Ese sonido de las trompetas y el bombo pondrá a hervir esta noche el Atanasio. Ya Leonel Álvarez le dio todo el crédito a la afición y La Murga está más que lista para empujar con sus emotivas interpretaciones.

Previo a la final, AS Colombia quiso conocer más de esta agrupación, creada en 2006 y que cuenta con prestigio internacional por el talento de sus integrantes.

"Las redes sociales hicieron que gente de países como México, Ecuador, Uruguay y Argentina nos buscaran por la calidad musical. Allá los instrumentistas son contratados. Y en La Murga los formamos y son los propios hinchas del DIM los que tocan en la tribuna", reveló David Fernando Echeverri, trompetista y el maestro de poderositos como Juan David.

A 'Fercho', como le dicen sus alumnos, lo llena de satisfacción tener marchando proyectos como el semillero y Aguante Musical, con los que promueven el amor por Medellín y por el arte. "Le damos clases a los muchachos que no saben tocar instrumentos. Y a lo que ya saben, los ayudamos a aumentar sus conocimientos musicales", explicó profesor.

Ese tipo de iniciativas han ayudado a promover el talento en Medellín y hacer crecer a pasos agigantados a La Murga del Indigente, que en el 2008 adquirió ese nombre.

Esa agrupación musical tendrá en la final ante Cali a 80 instrumentistas y cerca de 130 instrumentos, entre ellos 50 bombos, 20 redoblantes, 30 trompetas propias y 6 trombones, a los que se suman las 30 trompetas de los integrantes que tienen su instrumento propio.

Del repertorio que sonará esta noche no pueden dar muchos adelantos. Irán al son que les toque el equipo de Leonel en la cancha, con el que quieren celebrar un nuevo título.

"El repertorio depende de la calentura y de la situación del partido. Hay momentos en los que el Medellín necesita que la hinchada apoye y empuje. Y lo hacemos con cánticos que buscan el gol. Eso es lo que queremos hacer en la final", dijo Echeverri.

Y dentro de esos cánticos, ya tienen varios bien ensayados. Serán vitales para superar a los 'azucareros' esta noche. "El tema 'Mi historia entre tus dedos' hace referencia a que la hinchada siempre estuvo presente. El mensaje que enviamos es que el equipo tiene que poner más ganas en la cancha, porque los hinchas estamos firmes. 'No te voy a abandonar' hace alusión al carnaval que vivimos en la tribuna y a la fiesta que hacemos cada partido", detalló el trompetista.

Eso sí, La Murga espera interpretar por lo menos dos veces el cántico que eriza la piel y que está reservado para celebrar con los 44 mil espectadores los goles: "Me dicen El Matador, soy del Medallo (…) señores, yo soy del Rojo de la Montaña y sigo siempre al Medallo por donde vaya, porque es un sentimiento que se lleva en el corazón, yo daría toda mi vida por ser campeón. Dale rojo, dale rojo, dale rojo".