Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Pékerman: "Nada nos obliga a ganar pero sí somos candidatos"

El técnico de la Selección Colombia confirmó que Arias y Armero no jugarán ante Costa Rica, habló de Falcao y su liderazgo en el equipo nacional y de la responsabilidad de ganar la Copa.

Buenos AiresActualizado a
Pékerman: "Nada nos obliga a ganar pero sí somos candidatos"

El técnico de la Selección Colombia José Néstor Pékerman da su habitual rueda de prensa antes de los partidos del equipo nacional. Mañana sábado jugará ante Costa Rica en el estadio Diego Armando Maradona en donde recibirá un homenaje por su paso por Argentinos Juniors. 

Colombia ha estado concentrada en Cardales desde el pasado fin de semana y hasta el martes pudo tener al equipo de 23 jugadores completo para comenzar la planeación y entrenamiento con miras al amistoso y sobre todo, a la Copa América en la que comenzará su participación el 14 de junio ante Venezuela.

Convivencia en la concentración: "Han sido días importantes como lo deseábamos, era imprescindible reunirse lo antes posible, después de mucho tiempo de no contar con los futbolistas y alternativamente, como estaba previsto, cuando iban terminando sus competencias, alguno pudo llegar antes, lo que era necesario para hacer estudios médicos e ir sumando trabajo y lo estamos lográndolo de a poco. Tenemos unos días muy intensos pero con satisfacción y alegría de los muchachos de volver a participar de una competencia exigente e importante y esperamos seguir así".

Costa Rica: "En este ciclo no hemos podido jugar con Costa Rica, un equipo excelente, con un excelente Mundial, buenos futbolistas. Es un rival exigentre, importante y es adecuado para poder competir con ellos, siendo el único partido previo a la Copa".

Presente del equipo: "Vamos planificando individualmente, caso por caso. Algunos están muy bien hay otros que todavía no, pero están en camino de mejoría de poder llegar a una situación óptima y estamos manejando esas situaciones, No hay ningún imprevisto, salvo en la práctica de ayer un pequeño incidente, no de gravedad de Edwin Cardona que se dobló un ´poco el tobillo. Lo comentó porque síu pueden pasar imprevistos. No sé si pueda estar para mañana pero no es grave".

Lesionados: "Camilo Zúñiga está excelente, después de tanta espera e incógnitas lo hemos visto a Camilo muy bien. Estamos en la etapa de saber que podemos contar plenamente con él. Si tenemos que cuidar los minutos que juegue lo haremos, pero no porque esté mal sino por seguiridad y correr menos riesgos.

Edwin Valencia también está bien, ha hecho todos los trabajos, no tiene ningún tipo de impedimentos y está en plenas condiciones. Seguiremos ese plan de adecuar los minutos de juego, de buscar seguridad en los riesgos que pueda correr.

El que está un poco más atrasado es Santiagoi Arias pero no tendrá inconveniente con los tiempos. Mañana no va a jugar en el plan de su recuperación, pero va muy bien.

Y el otro caso inesperado, una cosa de esas que no suceden, Pablo Armero en el juego de Flamengo con Fluminense, estrenando guayos tuvo inconvenientes y sintió molestias en su talón que causaron inflamación. Por eso estuvo estos días reposando y no queremos correr riesgos con él".

Liderazgo: "Sabemos que esta etapa en la Selección se iba a producir. Las etapas, los ciclos, se cierran. Hemos perdido un capitanazo, que fue importante y que es difícil de tomar ese papel rápidamente (Mario Yepes) y otros jugadores como Luis Perea, Aquivaldo Mosquera, Aldo Ramírez, pero tenemos un grupo parejo que son jugadores que pueden tomar responsabilidades, son maduros. El que acompañaba a Yepes en el ciclo anterior siempre fue Falcao, entonces es como una sucesión lógica. Falta Farid también, pero Zúñiga, Ospina, Zapata, Valencia y Sénchez pueden suplir ese liderazgo y el crecimiento de los más jóvenes como James, que en un año adelantó como 10, pues después del Mundial incorporarse al Madrid, las exigencias y responsabilidades de un equipo como ese hemos visto que su comportamiento ha sido ideal y así se acerca a los grandes líderes".

Objetivo: "Nada nos obliga a ganar pero sí somos candidatos por razones obvias, por todo lo que hicimos en el Mundial, entonces queremos ratificar por qué Colombia tuvo esa actuación. Hay dudas y las acepto en que los jugadores no han llegado en la situación ideal. Tenemos grandes goleadores, está comprobado, pero después en el resto tenemos variantes y jugadores que han sido importantes pero que han tenido dificultades. Tenemos que quitar esas dudas y ellos saben que el que va a salir a jugar es porque tiene que dar lo máximo o si no, no se puede arriesgar todo lo que ha hecho la Selección".

Dificultad de la Copa América: "El crecimiento de todas las selecciones de Sudamérica, no podemos mirar a nadie como que se le va ganar por historia ni por antecedentes. Todas las selecciones tienen jugadores que están en ligas europeas, México o Brasil y si hay alguno en la liga local es por poco tiempo. Tanto a nivel individual como colectivo todos se han equiparado por más figuras rutilantes que haya. Y en un sistema corto en el que cada partido puede ser decisivo, con los tres puntos, el que pierda un partido casi está eliminado. Esto hace que las grandes selecciones tengan dificultad".

Argentinos: "Volver a jugar en el estadio de Argentinos es una emoción profunda para mí, para mi familia. Fue mi único club en Argentina, donde nací como futbolista, me formé como entrenador, tengo vínculos con toda la gente y es imposible borrar todo lo que se ha vivido en otras épocas. Es muy grato volver a jugar ahí y espero que la Selección pueda jugar un gran partido".

Rivales: "Tanto Venezuela como Perú cambiaron de entrenador y esos son incentivos para los futbolistas de iniciar un ciclo nuevo, eso eleva la motivación y el rendimiento y la calidad de futbolistas que tienen. En el caso de Brasil también con nuevo entrenador y con ganas de revertir el fracaso en el Mundial. Dunga ha llevado al equipo a la solidez y bien encaminado para ganar la Copa".

Falcao: "Nunca debemos dejar de confiar en él. Su carrera así lo demuestra. Fue exitosa más allá de las dificultades. Los fundamentos, capacidad y estilo están intactos. No sabemos como va a aparecer con continuidad por el año complicado que ha tenido, pero él siempre ha tenido carácter para sobreponerse y él está con esas ganas de poder hacerlo y todo el equipo confía en él".

Defensas: "Siempre hemos superado las situaciones difíciles, las superamos en Eliminatorias, en el Mundial, hubo una buena adaptación del equipo a las dificultades y terminamos con una defensa sólida. La diferencia es que los muchachos nuevos tienen que demostrarlo en el tiempo, pero la única forma es jugando y compitiendo. Todos tienen la capacidad para hacerlo bien y se sienten respaldados por los compañeros y por nosotros. La Copa América los va a ayudar".

Sub 20: "Vi el primer juego completo con atención. Está encaminada para lograr la clasificación y que sigan creciendo y avanzando porque hay buenos futbolistas y en el correr del campeonato los jugadores crecen. Lo mismo pasó en el Sudamericano donde comenzó con dificultades pero terminó bien".