Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Reinaldo Rueda: "Trabajaré con pasión, espero dejar huella"

El DT tendrá a Bernardo Redín como su asistente técnico y Carlos Velasco como preparador físico. Sobre los retos con Nacional dijo: "Menos palabras y más fútbol".

Actualizado a
Reinaldo Rueda: "Trabajaré con pasión, espero dejar huella"

Agradece el espaldarazo que le dio Juan Carlos Osorio, pero quiere dejar su impronta. Y lo dejó claro con sus acciones. Trajo a sus propios colaboradores y desechó la idea de trabajar junto a Pompilio Páez y Jorge Ríos. Así cerró ese exitoso ciclo y empezó oficialmente su historia en Atlético Nacional.

Reinaldo Rueda, de entrada, dejó ver que quiere sentir suya la escuadra que dirige, dominar la liga colombiana y buscar también ese anhelado título internacional. Y para hacerlo trajo a Bernardo Redín como asistente técnico y a Carlos Velasco como preparador físico.

En su presentación oficial, el estratega vallecaucano expresó que quiere impregnarse muy pronto de todo el espíritu verdolaga, tener un equipo que juegue bien y que consiga resultados y meterle mano a las divisiones menores, para poder disfrutar en un futuro de esos juveniles en el equipo principal.

No dio puntadas sobre los refuerzos y los jugadores que saldrán. Dijo que apenas está haciendo un análisis global, pero soltó elogios para la plantilla actual, integrada por "hombres de élite" que está en la capacidad de manejar.

Llegada a Nacional: "Agradezco por haberme distinguido con esta designación y por haberse fijado en nosotros (con su cuerpo técnico). Quiero corresponder con pasión y profesionalismo. Soy consciente de la responsabilidad. Espero que mi trabajo se transfiera en resultados. Esto es un reaprender y vamos a retroalimentarnos de lo que es esta cultura de Nacional. Todo debe transferirse en la cancha con una nómina de lujo, que tiene hombres de élite".

Reemplazar a Osorio: "Nos abre las puertas Nacional y Medellín. Y nos toca continuar con lo que han hecho mis antecesores. Espero marcar una huella y conseguir los resultados que la afición disfruta".

Cuerpo técnico: "Vengo con el cuerpo técnico con el que he estado hace algunos años. Me acompaña Bernardo Redín va a ser mi asistente. Van a estar como preparador físico Carlos Eduardo Velasco, Pedro Zape como preparador de arqueros, el profesor Pablo Román como segundo asistente, analista de video y scouting y Orlando Caicedo como psicoterapeuta".

Recomendación de Osorio: "Respeto y gratitud. He sido un admirador de su carrera y calidad humana. Tuvo ese gesto y estoy agradecido con él por esa expresión que tuvo en su despedida".

Metas con Nacional: "El fútbol es de resultados. Y naturalmente vamos paso a paso. Tenemos todo el entorno y una gran nómina y ganadora. Hay ilusión y motivación de lograr grandes cosas con Nacional y esa va a ser la exigencia de nosotros y el cuerpo técnico (…) Menos palabras y más fútbol".

Título internacional: "Esa es la asignatura que debemos de aprobar nosotros por todo lo que significa este club en Suramérica. Es el gran sueño de todos y vamos a trabajar para ello".

Filosofía y estilo de juego: "Eso sólo se irá a plasmar en la cancha y con el tema de la exigencia de Nacional, por esa obligatoriedad de un equipo con íntegro y de fútbol vistoso que debe estar acompañado de resultados. Todos los DT somos idealistas y soñadores. Es mejor no hablar, sino llevarlo todo a la cancha".

Rotación: "Todos los equipos del mundo tienen una dinámica. Eso es universal".

¿Qué le sedujo de Nacional?: "Llevo como tres noches sin dormir. Me sorprendió que me buscaran. Estuve cerca de otras vinculaciones, pero este proyecto es muy seductor por todas sus condiciones. Tiene cosas que uno ambiciona como entrenador. Se dieron una cantidad de factores importantes para asumir esta responsabilidad".

Divisiones menores: "Es imposible que la mayoría de equipos hagan ese proceso por la inmediatez de los resultados. No vamos a ser ajenos a ese gran potencial que tiene el club, en todo el país. Hay talento que hay que detectar con personas especializadas. Y a medida que se dé la transición posicionarlos en el primer equipo".

Volver a dirigir un club: "Las dinámicas totalmente diferentes. Pero por mi vocación nosotros hacemos el día a día. En selecciones no hacíamos el trabajo de la semana, sino a diario. No va a ser tan traumático porque nacimos en un club. Nos toca asimilar esta dinámica. Acá voy a tener varios días para preparar un partido. Estamos preparados".

Llegada y salida de jugadores: "Estamos proyectando un diseño bien preciso, con información de lo que hemos visto a la distancias y con situaciones internas. Ojalá que seamos coherentes y tomemos las mejores decisiones".

Extranjeros: "Eso hace parte del trabajo que se realizó en estos días. Estoy haciendo un análisis global. Y ya el departamento de comunicaciones informará las decisiones".

Seguimiento a Nacional: "Es parte de la dinámica. Para todo entrenador es una obligación seguir a Nacional. Nos cruzamos en el aeropuerto en Brasil. Mostró todas las variantes y alineaciones. Le mostré al profesor Osorio la libretica con todas esas alineaciones. Todo es retroalimentación permanente".

Elección de Bernardo Redín: "No fue fácil. Hablé anoche hasta tarde con Alexis (Mendoza). Le dije: ‘viste el problema en el que me metiste’ después de haber estado 12 años juntos. Quise posicionar a Bernardo en alguno de los clubes cuando estaba en Ecuador. Cuando empecé a soñar con ser entrenador en Cali, Bernardo llegó a Cali. Lo conozco bien. Él se identifica con lo que es Atlético Nacional".

Manejo del grupo: "Tengo las mejores referencias y conozco a varios de los jugadores que integran esta nómina. Sé que son excelentes profesionales y hombres maduros, y como tal es su comportamiento. El anterior cuerpo técnico me habló bellezas de este grupo. Creo que no voy a tener ningún problema. Con mi cuerpo técnico nos caracterizamos por ser muy claros y transparentes en el manejo. Respetamos al profesional y al ser humano".