Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

'Chiqui' García: "Triunfo contra Brasil en el 91 es inolvidable"

El técnico que dirigió a la selección Colombia en la Copa América de Chile 1991 recordó el triunfo histórico en primera fase frente al 'scratch'. Colombia fue cuarta.

Actualizado a
Luis Augusto Chiqui García dirigió a Colombia en la Copa América de Chile 1991.
Tomada de Revista El Gráfico

El paso de Francisco Maturana a la dirección técnica del Real Valladolid de España y el de Hernán Darío Gómez a la de Atlético Nacional, le dio la posibilidad al entrenador Luis Augusto ‘Chiqui’ García de dirigir a la Selección Colombia en la Copa América de Chile 1991.

El presidente de la Federación Colombia de Fútbol, en ese entonces León Londoño, le advirtió al técnico García que su labor sería únicamente en esta competencia y él aceptó. Dirigió siete partidos y le bastaron para hacer historia, al conseguir el primer triunfo de la historia frente a la selección de Brasil, que venía de ser campeona en la edición de 1989.

Fue una victoria que lo dejó en las páginas doradas de la selección y que le permitió jugar la fase final final de este campeonato. Colombia fue cuarta en Chile 1991. Argentina se coronó campeona.

Luis Augusto García era considerado el técnico del momento, había logrado dos títulos consecutivos con Millonarios y gracias al auge de la rivalidad entre ‘Millos’ y Atlético Nacional (club al dirigió Maturana) se convirtió en el candidato ideal para dirigir a un grupo de jugadores que es considerado como uno de los mejores que integró la selección Colombia.

René Higuita, Luis Fernando Herrera, Wilmer Cabrera, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Diego Osorio, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Bernardo Redín, Carlos Valderrama, Anthony De Avila, Arnoldo Iguarán, Iván René Valenciano, Eduardo Pimentel y Albeiro Usuriaga fueron los elegidos por el técnico García para afrontar este campeonato. Sin duda, un equipo glorioso y con un fútbol exquisito.

Evocando estas épocas memorables, debido a que en pocos días se dará inicio a la Copa América de Chile 2015, en la que de nuevo Colombia se enfrentará Brasil en la primera fase, AS Colombia habló con García, quien recordó el primer triunfo histórico contra los brasileños y el equipo con el que afrontó el reto. Además habló de la actualidad de la Selección.

Recuerdo de cuando le ofrecieron dirigir la Selección: “Fue una invitación que me hizo la Federación Colombiana de Fútbol porque los técnicos de ese momento de la selección, Francisco Maturana y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, estaban ocupados con un compromiso en Europa con un club. Me invitaron para dirigir tan solo la Copa América de Chile 1991. Me advirtieron que solo para ese evento".

Acerca del grupo que llevó a Chile: “Hicimos una selección con los jugadores que tenían un presente agradable, formamos un buen grupo, estos jugadores venían en un proceso con los técnicos Maturana y Gómez. La actuación fue destacada, dentro de todo fuimos finalistas y tuvimos un compromiso con Brasil que es inolvidable, como quiera que les ganamos, después empatamos con Chile y perdimos con Argentina”.

“Hubo un buen comportamiento en general del grupo de jugadores que fueron representativos por muchos años más para la selección Colombia”.

Triunfo frente a Brasil: “Fue un partido muy bonito, muy interesante. Teníamos una selección con jugadores de buen recorrido, que venían de un proceso anterior y tenían un gran presente. Iguarán, Leonel, Andrés Escobar, Higuita, Perea, entre otros. Todos tuvieron una destacada actuación en la Copa América”.

La Clave: “Fue importante la convicción y la trayectoria de los jugadores, el pensamiento que teníamos, eran protagonistas con la selección, fue una actuación destacada”.

Estrategia para superar a Brasil en 2015: “Colombia ha tenido un excelente comportamiento deportivo, tiene muy buen nivel. El profesor José Pékerman no va a cambiar, tiene elementos de categoría, de buen presente y gran trayectoria. Estoy confiado en que la presentación de Colombia va a ser a tono con las expectativas que manejamos todos. Seguro va a ser de los equipos finalistas”.

Continuidad del seleccionado: “La actual selección Colombia tiene mucho más recorrido internacional que la que dirigí en el 91, tiene un presente supremamente interesante. El 90 por ciento del equipo es muy competitivo por las ligas europeas en las que participan”. 

Sector del campo fuerte de Colombia: “Hay equilibrio en ambas selecciones. En la del 91 teníamos muy buena defensa y buenos delanteros. La Colombia actual tiene excelentes delanteros, es un arma contundente y hay un buen comportamiento del medio hacia atrás”.

Rivales de Colombia: “Perú está en proceso de conocimiento con el técnico Ricardo Gareca, creo que no está a nivel nuestro. Brasil sí es mano a mano, este es el rival fuerte”.

Colombia favorita: “Si, Colombia seguro que sí es favorita para quedarse con el título de la Copa América”.

Coincidencias de jugadores: “Me parece que el ‘Pibe’ Valderrama siempre ha tenido un talento impresionante, fue un jugador de muy buen nivel. James juega en esa misma posición pero a otro ritmo, también muy bueno, son dos expresiones diferentes pero con el mismo o más talento. La Selección del 91 también era contundente en el ataque pero no tanto como la que hay ahora con los jugadores actuales”.

Falcao: “No me parece que Falcao haya tenido mala campaña en esta temporada, diferente es ser un jugador titular o alterno. Su trabajo y su comportamiento han sido de un gran profesional. Él tiene un buen presente, el hecho de no haber sido titular con el Manchester no se debe a un bajo rendimiento. Si no es titular no es porque no tenga la confianza del técnico, viene de estar en la liga inglesa que es muy fuerte”.

“Falcao es tranquilo y buen profesional, lo conozco bien, ha trabajado donde le ha correspondido y ese es el fútbol, no siempre se está en primer nivel por tanto tiempo. Tiene condiciones, cada que ha sido llamado a la selección siempre se ha destacado, él viene de una lesión muy grave, se recuperó, tuvo su tiempo y por eso ha vivido lo que ha vivido en el último tiempo, pero no por mal jugador o porque el técnico no lo quiera, sino por las circunstancias del jugador”.

Acerca de la labor de Pékerman: “No hay palabras para explicarlo, pero debo resaltar el apoyo del presidente de la FCF (Luis Bedoya), sin eso ningún técnico le puede ser útil a nada. Eligieron un buen técnico. Creemos en él”.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?