Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Investigación FPC

Envigado, Chicó, Cortuluá y Águilas son investigados

La Fiscalía General de la Nación realiza investigaciones preliminares contra siete clubes de fútbol colombiano, cuatro de la Liga y tres del Torneo Águila por presunto lavado de activos.

Actualizado a
Envigado está siendo investigado por supuesta relación con bandas criminales y del narcotráfico.
Colprensa

Envigado, Chicó, Cortuluá y Águilas, equipos de la primera división, y Valledupar, Depor, Unión Magdalena, de la segunda categoría, están siendo investigados, según informó la directora de la Unidad de Lavado de activos de la Fiscalía a RCN La Radio, Luz Ángela Bahamón.

“Nosotros llegamos a determinar con ocasión del recaudo de elementos materiales probatorios que se dan todos los presupuestos para hacer una imputación a dirigentes del club deportivo, a representante legal, a firmas autorizadas, en fin a las personas que se logre constatar que tenían conocimiento y desarrollaron operaciones propias de lavado de activos haremos las imputaciones correspondientes”, afirmó Bahamón. 

Las investigaciones preliminares se han intensificado con entrevistas, recolección de posibles elementos de prueba, revisión de documentos y otras diligencias. “En efecto, continuamos las indagaciones con ocasión de denuncias de ciudadanos o de informes que nos ha emitido la Unidad de información y Análisis Financiero respecto a equipos de fútbol que presuntamente, a través de su junta directiva o de la compra de capitales, han ayudado a organizaciones criminales para blanquear sus recursos ilícitos”.

Envigado: Las indagaciones hacen referencia a la supuesta relación del equipo con bandas criminales y del narcotráfico como la conocida ‘Oficina de Envigado’ y el ‘Clan Úsuga’.

Cortuluá: La fiscalía investiga hechos denunciados sobre la supuesta procedencia de dineros ilícitos.

Águilas Doradas: Se investiga la supuesta relación con una empresa ganadera que, según fuentes de la Fiscalía, sería al parecer una especie de ‘fachada’ para facilitar el ingreso de dineros ilícitos que en algún momento podrían haber estado ligados con el extinto ‘cartel’ de Medellín.

Boyacá Chicó: Se investiga por parte del fiscal del caso un posible lavado de activos.

Valledupar: Se investiga una posible inyección de dineros relacionados con grupos paramilitares y el extraditado jefe de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Unión Magdalena: Se relaciona con una persona procesada por tráfico de estupefacientes y la supuesta conexión de esta con el representante legal de una empresa y unos socios del equipo donde se señala de unos presuntos problemas de lavado de activos.