Final | Cali-DIM
'Choronta': "Medellín se recargó con Leonel, lo veo campeón"
El ídolo del Medellín habló desde México con AS Colombia del título del 2009 y analizó la final. "El equipo tiene buen fútbol y personalidad para superar a Cali", comentó.
Al hincha de Independiente Medellín se le eriza la piel cada vez que escucha su nombre. En 2009 dejó de ser un hombre. Se convirtió en el símbolo de toda una institución. En una leyenda. Más que su pulmón, llegó a ser el corazón del propio Rey de Corazones.
Jhon Javier Restrepo está más feliz que 'Caretorta' y el presidente del 'Poderoso' juntos. Mientras adelanta pretemporada con el Celaya mexicano, vive como un aficionado más esta final. Tiene muy claro a qué juega el DIM y fantasea con poder disfrutar la consecución de la sexta estrella con Leonel Álvarez parado en la raya.
'Choronta', el máximo referente del título del 2009 y uno de los ídolos poderosos que más masas mueve, le concedió desde México una entrevista a AS Colombia para hablar de la final Medellín-Cali, de ese equipo histórico con el que alcanzó la quinta estrella, de su gran amigo Leonel y del sueño de volver a vestir la camiseta del Decano.
¿Cómo está viviendo esta nueva final del Medellín?
"A la distancia estoy disfrutando de todo esto. Siempre estoy pendiente de cada partido. Vivo con mucha emoción que Medellín esté nuevamente tan cerca de conseguir el título".
¿Que Leonel esté en el banco hace aún más especial esta final?
"Sí. Creo que es algo extra, un plus para el equipo por lo que irradia Leonel, con su carisma y buena energía. Ese es un punto muy positivo. Además, el hincha tiene mucha comunión con él y le reconoce que nos dio el título del 2009. Pasamos por un momento bueno. Todos nos sentimos positivos con el equipo y el técnico que tenemos".
Usted fue el gran referente de ese equipo campeón en el 2009. ¿Ve ese mismo liderazgo en el DIM actual?
"Cada etapa es diferente. El Medellín de ahora cuenta con líderes bastante buenos como (Ántony) Silva y David (González), que -aunque no esté en la cancha- es una persona importante para el equipo. Dentro del campo cuenta con su capitán Herner. Hay mucha confianza en él. En el equipo hay gente con trayectoria y una mezcla muy buena. Hay ese liderazgo de contagiar y de hablar con el compañero. También hay jugadores con personalidad y muchos partidos como Marrugo y Marín".
¿Cómo se imagina que va a ser la final ante Cali?
"Va a ser difícil. Todas las finales tienen exigencia, tensión y ese cuento de querer conseguir el objetivo. Es un juego de 180 minutos, en el que tiene que haber mucho orden y mucha personalidad. Y los de la experiencia tienen que sacarla y ponerla al servicio del equipo. Acá juegan muchas cosas. La ansiedad y el nerviosismo. Pero Medellín tiene la capacidad para superarse e imponerse con respeto, porque Cali tiene un gran técnico y un buen equipo, que llegó con merecimiento a la final. Tiene jugadores jóvenes y un líder como Andrés Pérez. En este partido hay que apuntarle al buen fútbol del Medellín, a la jerarquía y a lo que impone Leonel desde la raya".
¿Ve al DIM con pinta de campeón?
"Sí, la verdad sí. Yo soy muy mesurado y respetuoso. A veces en el fútbol no me dejo llevar por el impulso y el corazón. Pero sí veo a Medellín fuerte y con un equipo sólido. Lo veo con una energía diferente. Y recargado con la presencia de Leonel. En el campo veo a un equipo con buen fútbol y con personalidad para superar a Cali".
¿Con qué se queda de ese título de 2009?
"Todos esos son recuerdos lindos y gratos. Con ese equipo conseguimos muy buenos resultados. En ese entonces batimos récords, además de tener la valla menos vencida y el goleador. Ese Medellín tuvo jugadores con mucho talento, entregados y comprometidos con la institución. Había jugadores que aparte de pertenecer al club éramos hinchas. Eso también sumó. Fue especial representar los colores del equipo que uno ama".
¿Qué fue lo mejor del 'Poderoso' de esa época?
"Medellín se ha caracterizado por tener grupos de buenas personas y trabajadores. Teníamos un grupo humano muy bueno. Y así suene trillado, éramos una familia y muy unidos. Eso se reflejó en la cancha y ayudó a sacar el título adelante. Además, teníamos a Jackson que fue muy importante para nosotros".
¿Es diferente el Leonel que sacó campeón al DIM al que regresó para repetir final?
La afición sueña con verlo de nuevo con la camiseta del DIM. ¿Ve cerca su regreso?
"Como hincha y exjugador del Medellín siempre guardo esas ganas de volver. Pero soy mesurado. El amor es primero respeto por la institución y por los hinchas, que siempre han reconocido mi trabajo. Yo dejo eso en manos de Dios. Guardo la esperanza de poder volver. Por ahora, desde la distancia, cada juego me lo gozo y apoyo".