Final | Cali-DIM
Kevin Balanta: “Voy a jugarme una final con Marrugo”
El mediocampista, revelación del Cali, habló de sus días como cortero de caña. Es respondón, nadie lo ha arrugado, aunque “me costó trabajo marcar a Mayer”, reconoció.
Entrecejo fruncido, refleja seriedad, seguridad. En la cancha ha demostrado que le sobra personalidad. Premiado tras su esfuerzo y las lesiones de Cabezas y Guazá, respondió y dio mucho más en las series finales contra Nacional y Millonarios. Ni el túnel que le metió Mayer Candelo le restó brillo. “Me dolió esa jugada, Mayer es el jugador que más me ha costado marcar”, confesó Kevin Balanta a AS Colombia. Será titular, por la novena estrella frente al Medellín.
Balanta (Santander de Quilichao, 28 de abril de 1997), acortó todos los procesos. “El profesor Héctor Cárdenas lo recomendó hace cerca de dos años. El muchacho jugaba en el Torito F.C. de su pueblo. La primera vez que lo vimos, dijimos, ‘tenemos que hacerle un convenio’. Ya había estado en procesos con selección Colombia, y Atlético Nacional estaba dando un buen dinero para llevárselo, pero el jugador decidió una mayor proyección y lo dejamos en el Cali”, comentó el director de las divisiones menores del Cali, Hernando Arias.
No pidió plazos. Le tocó debutar frente al Nacional en Medellín, y fue muy respondón, nadie lo arrugó. No se esperaba menos desde que ‘el Pecoso’ le había confiado semejante responsabilidad. Tenía en su palmarés los logros con las menores: Torneo Nacional Sub-17 y Copa Las América (2013), además del Campeonato Postobón Sub-19 (2014). Además, había estado en las selecciones Colombia Sub-15 y Sub-17.
No se esperaba menos. Balanta era quien más estaba convencido de que había llegado el momento de que cambiara su vida y la de su familia. Bastante sol ha aguantado. La aspereza de las palmas de sus manos testifica su esfuerzo lejos de las canchas.
“Entrenaba martes, miércoles y jueves, y los otros días me iba a trabajar con mi mamá. Trabajábamos en un trapiche, botaba el bagazo; también me tocaba cortar caña, era algo muy duro. Empecé desde los 12 años, me iba bien, me pagaban mínimo 20 mil pesos el día”, contó el mediocampista de los verdiblancos, el segundo de tres hermanos y quien ya se enorgullece de decir que “represento a mi familia económicamente”.
Con dos bravos en las concentraciones: En los juegos contra Nacional, Balanta compartió habitación con Andrés Pérez. Luego y en la actualidad lo hace junto a Germán Mera. “Ellos me dicen que soy un gran jugador y que cada balón hay que pelearlo a muerte. Pérez me decía que estuviera tranquilo y creo que fue el éxito que tuve”.
La finalísima: “Medellín es un equipo fuerte en la mitad del campo, que contraataca bien. Debemos estar muy concentrados. Voy a tener referenciado a Marrugo, quiero jugarme una final con él”.
Balanta tiene contrato con el Cali hasta diciembre de 2017. Vive en un hogar sustituto del Cali, junto a Camilo Rosero, quien se encuentra a préstamo en el Dépor.