Escándalo FIFA

Blatter: "Renuncio porque es lo mejor para la FIFA"

El recién reelegido presidente anunció su renuncia irrevocable. "La FIFA necesita un cambio estructural profundo". Se realizará congreso extraordinario para elegir su sucesor.

0
Blatter: "Renuncio porque es lo mejor para la FIFA"
RUBEN SPRICH REUTERS

Este fue el discurso que dio Joseph Blatter este martes 2 de junio desde la sede de la FIFA, en donde anunciaba su renuncia como presidente. 

Su decisión: “He reflexionado profundamente acerca de los casi 40 años en los que he estado relacionado con la FIFA y el gran deporte del fútbol. Quiero a la FIFA más que nada y solo quiero lo mejor para la institución y el deporte. Me veo obligado a convocar una nueva elección, pues creo que es lo mejor para la organización. Mi elección como presidente ha terminado, pero los desafíos para la FIFA apenas comienzan. FIFA necesita una profunda reestructuración".

Reciente reeleción: "A pesar de que fui reelegido recientemente, no siento que mi mandato tenga el apoyo del mundo del fútbol, de los seguidores, deportistas, clubes y personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como lo hacemos aquí en FIFA.

Renuncia y Congreso Extraordinario: "Es por eso que he decidido dar un paso al costado en mi mandato y convocar un Congreso Extraordinario para elegir a mi sucesor. Continuaré ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta que se elija un nuevo dirigente".

Elecciones: "El próximo Congreso de la FIFA será el 13 de mayo de 2016 en México. Sin embargo, no podemos esperar hasta ese momento y es necesario que el Comité Ejecutivo organice un Congreso Extraordinario lo antes posible. El proceso debe permitirles a los candidatos organizar y realizar sus campañas correspondientes. Como no seré un candidato, tengo la posibilidad de enfocarme totalmente en encontrar y aplicar reformas fundamentales que trasciendan nuestros esfuerzos previos".

Los cambios en la FIFA: "Durante años hemos trabajado para poner en marcha reformas administrativas, pero ahora sé que eso, a pesar de que debe continuar, no es suficiente. El Comité Ejecutivo incluye representantes de Confederaciones sobre las cuales no hay ningún tipo de control, y la FIFA es considerada responsable de sus acciones. Necesitamos un cambio estructural profundo. El Comité Ejecutivo debe ser reducido en número de miembros, y estos deberán ser elegidos a través del Congreso FIFA. Todos los miembros del Comité Ejeutivo deben ser organizados de manera centralizada a través de la FIFA y no a través de las diferentes confederaciones. Necesitamos crear periodos de gobierno también en los miembros del Comité Ejecutivo. Estos pensamientos los tengo hace mucho, pero mis esfuerzos han siempre sido bloqueados".

Su futuro: "Ahora, voy a triunfar con mis ideales. No puedo hacerlo solo. Le he pedido a Domenico Scala que supervise, introduzca e implemente estas medidas. Scala, presidente del Comité de Auditoría y del Comité Elecotral, supervisará también la elección de mi sucesor. Le tengo mucho cariño a la FIFA y a sus interés, y por esto he tomado mi decisión. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron a lo largo de mi presidencia. Lo que más importa es que cuando todo esto acabe, el fútbol será el ganador”.