Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Farías pone los goles del América frente al Cartagena

‘El Tecla’ marcó dos veces para los rojos que se impusieron 3-0 al conjunto de la heroica en el cierre de la primera fase. América llegó a la quinta posición.

BogotáActualizado a

América suele motivar las más ruidosas rechiflas, como bajaron desde las tribunas del estadio de Techo al término del primer tiempo. Luego, puede demostrar una mayor dosis de entusiasmo, crear riesgo, aprovechar los errores del contrario y darle esplendor a un momento grisáceo.

Se mostraron sin más ambición que la de impedir el juego de los adversarios, el Real Cartagena, que tenía como entrenador encargado aÓscar ‘el Pájaro’ Juárez y que ante la pasividad de los ‘escarlatas’, también decidió relajarse, asumirlo como una noche de masajes.

Fue un juego de sosería durante el primer tiempo, sin sorpresas, sin emociones. La única jugada de riesgo se redujo a un arribo de Diego Echeverry al área de los americanos, tras un pase de González. El atacante definió al primer palo yAlexis Viera contuvo sin contratiempo.

Parecía un juego con más connotación que acción para el América. Resaltado como el que podía ser el examen final para el entrenador de los ‘escarlatas’,Fernando Velasco; tan infortunado en la conducción del equipo durante el presente semestre, sin el unánime respaldo de los dirigentes y a quien en los próximos días se le vence su contrato.

Tras las lesiones, que no tuvieron tregua durante la primera fase, el DT de los americanos debió incluir en la nómina titular a Jeison Espitia, un defensa que entrena con la categoría Sub-20 y quien jugó ante la falta de evolución médica de Eder Castañeda.

Reanimado volvió América a la cancha luego del entretiempo. Ayron del Valley‘el Tecla’ Farías decidieron entrar en sintonía, inquietar al arquero de los cartageneros. Y cuando el América empezó a mostrar una progresiva mejoría, Velasco envió a la cancha a Néider Morantes en lugar de Diego Basto.

Los laterales tuvieron más presencia ofensiva, Farias y Del Valle, además de las huellas en el área, estuvieron esforzados, solidarios en la labor de contención, y Morantes sosegado, lanzando balones entre la línea defensiva.

Coincidió el restaurado ánimo del América con el más insultante error del arquero Ramiro Sánchez. Cristian Subero tiró un centro que se fue hacía el arco, el arquero intentó despejar defectuoso, el balón subió y al bajar, Farías presionó al inseguro golero, quien ahondó su falta metiendo el balón a su propia portería (64’).

Y tras la apertura en el marcador, Cartagena se desquició. Tres minutos después, Del Valle centró desde la izquierda para Farías, quien adelantó al arquero en la disputa por el balón y luego cruzó su cabezazo y celebró la segunda anotación. Un minuto después, el capitán y más experimentado del Cartagena, Humberto Mendoza, le lanzó una plancha a Brayan Urueña, el árbitro sancionó penalti, y poco después, Del Valle envió el cobro alto, lejos del travesaño.

Sin generar siquiera un rasguño en los americanos, Cartagena volvió a padecer por las imprecisiones de su arquero. Los minutos de adición fueron un castigo para los vestidos de amarillo y verde. En el 93, tras un disparo cruzado de Erick Montaño, Sánchez dio un corto rebote, no tuvo reacción, y Farías la tocó y cerró la cuenta.

América logró su sexta victoria tras las 16 fechas de la primera fase, y se fue a vacaciones ubicado en la quinta posición (25 puntos) del Torneo Águila, con las mismas unidades del Cartagena que tiene 10 goles menos que los dirigidos por Fernando Velasco. Los directivos definirán en los próximos días si le amplían el contrato al DT vallecaucano.