Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Santa Fe repite fórmula: DT extranjero y campeón

Costas llegó a Santa Fe con cuatro títulos nacionales y consiguió dos con el club bogotano. Pelusso asume el mando ‘cardenal’ con cinco campeonatos en su palmarés.

Omar Pérez y Yulián Anchico, fundamentales en la estructura de Santa Fe
AS COLOMBIA

En los últimos años, Santa Fe ha sido protagonista tanto del fútbol colombiano como internacional. Tres participaciones consecutivas en la Copa Libertadores y dos en la Copa Sudamericana. Cinco títulos nacionales y una semifinal de Libertadores lo han encumbrado a puestos de vanguardia y le han devuelto la gloria que por 37 años le fue esquiva.

Desde el título de la Copa Postobón 2009, el equipo ‘cardenal’ empezó a construir el camino victorioso, le dio continuidad a la base del equipo. Jugadores como Yulián Anchico, Sergio Otálvaro, Francisco Meza, Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Manuel Seijas, Luis Carlos Arias y Omar Pérez han permanecido por años en la institución y han sido artífices de momentos históricos. Todos han quedado en las páginas doradas.

Para la consecución de magnificas gestas, el club bogotano ha contado con cuatro entrenadores: Germán 'Basilico' González, quien acabó con la sequía de títulos y le dio la Copa Postobón 2009 y el cupo a la Copa Sudamericana. Luego hubo un periodo de transición en el que dirigió Arturo Boyacá. Tras su salida, Wilson Gutiérrez asumió con técnico interino y luego, en propiedad. El joven entrenador bogotano consiguió en la Liga I-2012 la tan anhelada séptima estrella y acabó con 37 años de espera.

A comienzos de 2013 se quedó con el título de campeón de campeones al superar a Millonarios en la Superliga Postobón. Luego, logró la mejor campaña en la historia de Santa Fe en la Copa Libertadores: fue semifinalista. Dejó en el camino a Cerro Porteño, Deportes Tolima, Gremio y Real Garcilaso. Se quedó frente a Olimpia de Paraguay.

Tras la salida de Gutiérrez en junio de 2014, el presidente César Pastrana decidió contratar a un técnico con una trayectoria victoriosa. Cuatro títulos (Alianza Lima de Perú 2003 y 2004, Cerro Porteño de Paraguay 2005 y Barcelona de Ecuador 2012) avalaban la llegada de Gustavo Costas al conjunto albirrojo.

Y el argentino reconfirmó con creces su título de técnico campeón. Le imprimió aún más eso que él denominó ‘ADN’ ganador al grupo y conquistó dos coronas: la Liga Postobón II-2014 y la Superliga Postobón 2015. Además, hizo una buena campaña en la Copa Libertadores 2015 al ganar su grupo con duros rivales como Colo Colo de Chile, Atlas de México y Atlético Minero. En octavos de final eliminó al argentino Estudiantes de La Plata y llegó hasta los cuartos de final, donde se quedó ante Internacional de Porto Alegre. Su saldo fue de seis triunfos en diez partidos.

Ahora, tras la inminente partida de Costas por terminación de contrato, llega a la casa ‘cardenal’ un nuevo técnico con credenciales de ganador: Gerardo Pelusso. El uruguayo trae cinco títulos nacionales en su palmarés y dos semifinales de Libertadores (Nacional de Uruguay en 2009 y Universidad de Chile en 2010).

Este 12 de junio comenzará una nueva era para Santa Fe, en la que el título de la Copa Sudamericana será el principal objetivo de los dirigidos por el uruguayo de 61 años, quien completó una temporada sin dirigir. El último club que entrenó fue Nacional de Montevideo. Santa Fe repite la fórmula con DT extranjero y con cartel de campeón.