Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Pékerman: "El Mundial es pasado, es hora de renovar"

El técnico de la Selección Colombia se refirió a los elegidos para Chile 2015. Mostró preocupación por los laterales y habló de la importancia de Mario Yepes.

BogotáActualizado a
Pékerman: "El Mundial es pasado, es hora de renovar"

"No nos podemos quedar pensando en el pasado. No dieron muchas alegrías, pero necesitamos actualizar a la Selección, porque tenemos que aspirar a competir muy alto”. Una de las frases más contundentes de José Pékerman en la rueda de prensa en la Federación Colombiana de Fútbol. 

El argentino quiere renovación y así lo demostró con la nómina que estará en la Copa América de Chile 2015. Aseguró que no le angustia la falta de continuidad de algunos jugadores, pues quienes viajarán al torneo continental son los que mejor llegan.

Sin embargo, confirmó una preocupación: "Tenemos que recuperar a nuestros laterales", refiriéndose a Pablo Armero y a Camilo Zúñiga.

Esto dijo el técnico de la Selección Colombia:

Los descartados: "Por motivos médicos, Abel Aguilar, Fredy Guarín, Juan Fernando Quintero y Éder Álvarez Balanta no irán. Por razones técnicas, Andrés Rentería, Francisco Meza y Johan Mojica no estarán con nosotros en la Copa América". 

Colombia en la Copa América: “Ahora la Copa América queremos ratificar lo que conseguimos en la eliminatoria y en el Mundial. Debemos estar bien concentrados y espero que los muchachos entiendan que va a ser muy importante para aspirar a lo más alto, estar en el mejor rendimiento”.

Amistoso contra Costa Rica: “Por las limitaciones de calendario, es el único partido que podemos concretar. El lunes recién están llegando también jugadores. Vamos a intensificar el trabajo técnico de planes para la Copa América”.

Lesiones: “Nos enteramos muchas veces de lesiones viendo partidos por televisión o llamando a los mismos jugadores. Ese tema es muy difícil para la Selección. Ante todas las dificultades, nosotros intentamos poner todo a punto, recuperar terreno y resolver diferentes situaciones que han presentado los muchachos. Además, muchos no han tenido continuidad y perdieron la titular en sus equipos”.

El momento de Falcao: “Falcao en la Selección ha sido determinante. No desconocemos su momento. Lo que es importante es que su nivel físico está bien, así lo vimos en los últimos amistosos y nosotros lo hemos confirmado en los entrenamientos. De igual forma, su estado anímico está intacto. Para la Selección, él se siente pleno y nos transmite eso en el juego y en la integración con los compañeros. Los tiempos no dieron para que él tuviera su mejor campeonato, pero en la Selección esperamos que pueda dar su máximo nivel”.

Delanteros: “No desconocemos que en los últimos ajustes cada uno de ellos conoce el compromiso que vamos a tener. Yo miro al banco y tengo muy buenas soluciones, y eso es muy valioso. Tenemos muy buenos goleadores de diferentes ligas, y eso colabora a tener una gran Selección”.

Los volantes que permanecen: “Tengo mucha confianza en los jugadores de esta lista. Tenemos volantes para resolver los problemas que se presenten. Estamos capacitados para armar un 11 importante. Los muchachos entienden y saben qué estamos buscando para el equipo. Más que la zona media, para nosotros va a ser determinante la recuperación de los laterales. El caso de Zúñiga, Armero, Arias, que vienen de lesiones y falta de ritmo”.

La renovación del plantel: “Es necesario ir agregando figuras nuevas, jugadores que crezcan dentro de la Selección. Tenemos que darles la oportunidad y ellos tienen que demostrar que están preparados para esos retos. La Copa América es una competición difícil, porque es un margen corto de partidos. Para los nuevos será un aprendizaje importante, para los que ya están, un repaso de lo que venimos haciendo. Los experimentados llevarán de la mano a los más jóvenes. No nos podemos quedar pensando en el pasado, necesitamos actualizar a la Selección, porque tenemos que aspirar a competir muy alto”.

Defensores centrales: “Confiamos en que Murillo, Zapata, Franco y Valdés puedan ratificar lo que han mostrado en la Selección. Ellos son los que mejor están. Descartamos a otros porque los tiempos de sus lesiones no daban. Es verdad que ha faltado continuidad, pero han recuperado totalmente su estado físico, y eso nos da tranquilidad. Esperemos que esa carencia de partidos la podamos suplir en estos días en los entrenamientos”.