Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

DT del América: “Tengo el apoyo del presidente y los directivos”

Fernando Velasco podría tener su prueba final el lunes en Bogotá contra Real Cartagena, desea continuar: “Lo que el América tenía que sufrir, ya lo sufrió este semestre”.

Actualizado a
Fernando Velasco asegura que cuenta con el apoyo del presidente y los directivos del América
AS COLOMBIA

Plácido, Fernando Velasco luce risueño, desconectado del ruido de los americanos. Confiesa que les tiene “prohibido” a su grupo de trabajo y a sus cercanos, que le hagan comentarios de lo que dicen en la prensa. Puede ser negativo. 

Bromea con el atacante Robinson Aponzá, quien está a prueba en Cascajal y dice que su permanencia en el grupo depende de la definición que le den los directivos a Velasco, luego del juego del lunes frente al Real Cartagena, en la que se supone es la prueba final para el DT del América. 

Velasco suele tener buen humor, disfruta la recocha con sus más allegados. El entrenador vallecaucano de 50 años, cuenta que también tuvo un trato ameno con Fabián Vargas, Killian Virviescas, Mauricio Romero, Rubén Bustos… en sus inicios, cuando se desempeñaba como asistente técnico de Jaime de La Pava en el Primera C en 1998. “Logramos el ascenso a la B, y esa ficha el club la vendió. Luego Jaime logró tres títulos en el fútbol colombiano con esa base de jugadores”. 

En ese entonces, Velasco veía tan lejano poder llegar a la dirección técnica del América. Por ello, iniciando el pasado mes de febrero, cuando se le presentó la oportunidad, le solicitó un permiso al dueño del Unión Magdalena, Eduardo Dávila Armenta, se desvinculó del equipo samario y debutó en el Torneo con una victoria (0-2) frente al Bogotá F.C, luego de firmar un contrato vigente por cuatro meses. 

“Esas fueron las reglas del juego y yo las acepté. No vine a ofrecerme, en ese entonces, ambas partes estuvimos de acuerdo y si ahora una de las partes no desea continuar, nos daremos la mano y seguiremos como amigos”. Sin embargo, añade, “nunca me han sacado a mitad de temporada, porque los resultados se logran con apoyo hacia los procesos”. 

Velasco aparenta estar confiado de que recibirá la aprobación de los directivos para continuar: “Tengo el permanente apoyo del Presidente y de los integrantes de la Junta Directiva, si hubiera sentido lo contrario, ya me hubiera ido. Luego del partido del lunes, podemos llegar a la cuarta posición y estar por encima del 50 por ciento de rendimiento. Esas son las evaluaciones que hacen los directivos”, dice. 

Volvió a expresar los créditos que les expuso a los dirigentes la noche del ‘reality’ del pasado 4 de febrero, y que posteriormente habrían servido de argumentos para convertirse en el técnico del América. “En los equipos que he dirigido, siempre estuve por encima del 50 por ciento de rendimiento, siempre estuve en los cuadrangulares finales, siempre tuvimos al goleador del torneo; conozco todos los jugadores de la B, siempre estoy en función del fútbol, mirando nuevos jugadores con talento. Las divisiones menores son la salvación de los clubes”, afirma Velasco. Su cumbre ha sido el ascenso con el Cortuluá en el 2009. 

Sobre el informe de 59 páginas que por sugerencia de los dirigentes el entrenador Alberto Suárez les presentó, Velasco hizo un agrio ademán: “Yo no pedí el informe, sé qué quiero y para dónde voy. Conozco más que cualquiera este Torneo, llevo diez años en él y no creo que Alberto tenga el recorrido que tenemos nosotros, con el debido respeto”, tiró. 

Velasco sostiene que es fuerte, que le cuesta llorar, que “he dejado las puertas en el Bogotá F.C., Unión Magdalena, Cortuluá, Bucaramanga… en donde ha estado. Desea continuar en la dirección técnica del América y mantiene comunicación con los dirigentes sobre los jugadores que requiere para la segunda fase del Torneo del Ascenso: hasta tres defensas, dos laterales, dos mediocampistas. “Lo del delantero no es imperioso, tenemos 30 goles en 15 partidos, pero a uno nunca le van a sobrar los buenos jugadores”, aclara. 

Seguramente, tendrá su último juego contra el Cartagena, pero no lo asume con fatalismo, sería solo un doloroso resbalón en su carrera, aunque “tengo la tranquilidad de que hemos trabajado intensamente. Ha habido una mejoría y espero verla reflejada el lunes. Lo que América tenía que sufrir, ya lo sufrió en este semestre”, cerró.