Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Sub 20 Nueva Zelanda

Figuras, calendario y datos: El diccionario del Mundial sub 20

Este 29 de mayo inicia el Mundial sub 20 en Nueva Zelanda. AS Colombia le cuenta que tiene saber del campeonato y algunas curiosidades.

BogotáActualizado a
El delantero es la figura de Colombia en el Mundial sub 20.
REUTERS

Los Mundiales sub 20 son famosos por el nacimiento de nuevas figuras. Maradona, Xavi, James, Falcao, Messi y Pogba son algunos de los referentes. Este año por primera vez será un Mundial en Oceanía. Los grandes equipos se disponen a poner sus ojos en las figuras del torneo.

AS Colombia decidió realizar un diccionario, para que sepa lo que hay que tener en cuenta en el Mundial sub 20 de Nueva Zelanda.

¿Cuándo inicia el Mundial?

Este 29 de mayo rueda la pelota con cuatro partidos. El partido inaugural será Nueva Zelanda vs. Ucrania a las 8 de la noche, en Auckland. A las 11 p.m. debutará Argentina con Panamá en Wellington. Estados Unidos enfrentará Myanmar en Whangarei y Ghana se medirá ante Austria en Wellington a las 2 de la mañana.

¿Desde qué año se ha jugado el Mundial sub 20?

En 1977 se llevó a cabo el primer Mundial sub 20. La sede fue Túnez. La Unión Soviética, se enfrentó en la final a México y se coronó campeón tras un empate 2-2 en los 90 minutos y un 9-8 en la definición desde el punto penal.

¿Quién es la mascota del torneo?

Las mascotas se han convertido a lo largo de los años, esenciales en el color de los mundiales.

Este Mundial tendrá como protagonista a un carnero negro llamado ‘Wooliam’, que ya es sensación en los niños y aficionados de Nueva Zelanda.

Dave Beeche, director ejecutivo del comité organizador del Mundial, afirmó lo siguiente en la página oficial de FIFA: “Sabemos que todo el mundo asocia Nueva Zelanda con las ovejas y los carneros, por eso pensamos que estaría muy bien reflejar esa asociación y aportarle además un toque simpático: convertirle en el carnero negro más divertido de la historia, en un joven un poco descarado y con carácter”.

Las mascotas son escogidas por votación en la página del Mundial. La Mascota del Mundial de Turquía 2013 se llamaba Kangal y la del 2011, en Colombia, era Bambuco.

¿Quiénes son los equipos que debutarán?

Myanmar: Es el primer Mundial sub 20 en el que participará. Cuando se clasificaron hicieron una verdadera fiesta dentro del campo y cómo no hacerlo, si es el mayor logro que ha tenido está selección.

Se jugaban los cuartos de final del campeonato asiático sub 19 y Myanmar se impuso 1-0 a Emiratos Árabes, con lo que logró un cupo para el Mundial de Nueva Zelanda.

Cuando finalizó el partido miles de hinchas saltaron para abrazar a los ‘Los Ángeles blancos’ como son llamados en el país asiático.

Myanmar jugará con el local Nueva Zelanda, Ucrania y Estados Unidos, en el grupo A.

Fiyi: Participará por primera vez en un Mundial, luego de haber ganado el campeonato sub 20 de Oceanía.

Fiyi hace parte del grupo F el cual tendrá que enfrentar a Alemania, Uzbekistán y Honduras.

Senegal: Primera participación en un Mundial sub 20. Recordemos que la Selección de mayores hizo parte del Mundial 2002 en Korea y Japón donde llegó a octavos de final.

La selección sub 20 logra su primera clasificación luego de quedar segunda en el grupo A del campeonato juvenil africano.

¿Qué jugadores son los llamados a ser figuras?

Argentina:

Giovanni Simeone: Hijo de Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid. Ya tiene como antecedente ser el goleador del sudamericano de este año en Uruguay.

Es jugador de River Plate y ha disputado 3 partidos en la plantilla profesional. Un nueve de área, con gol y gran movilidad.

Brasil:

Andreas Pereira: Nació en Bélgica, cuando su padre el brasileño Marcos Pereira jugaba en la liga de ese país. El joven volante del Manchester United decidió vestir la verde-amarela.

Debutó en el primer equipo de Manchester United frente al Tottenham, partido en el que el equipo rojo ganó 3-0 en Old Trafford. Pereira ingresó a los 77 minutos por Juan Mata.

Uruguay:

Diego Poyet: Volante nacido en Zaragoza, España. Hijo de exfutbolista Uruguayo, Gustavo Poyet quien fue figura en España e Inglaterra.

Diego juega en el West Ham de Inglaterra. Debutó frente al Crystal Palace el 8 de agosto de 2014. Un volante con características uruguayas: fuerza, garra y buen juego.

Alemania:

Marc Stendera: Jugador de la Selección de Alemania. Juega en el Eintracht Frankfurt. Su estreno fue en 2013 y se convirtió en el quinto jugador más joven en debutar en la Bundesliga con 17 años.

El centrocampista ha demostrado que puede ser uno de los referentes de la Selección alemana este Mundial. Sus grandes virtudes son la media distancia, el buen manejo del balón y su gran visión de juego.

Colombia:

Rafel Santos Borré: Jugador del Deportivo Cali y figura de la Selección Colombia Sub 20. Es el juvenil más destacado de la liga colombiana con 8 goles en la tabla de artilleros. En el sudamericano de Uruguay anotó dos goles. El delantero colombiano es rápido, habilidoso y gran definidor.

Ya estuvo en una convocatoria de la Selección mayor. Sin embargo, no jugó en los partidos amistosos frente a Kuwait y Baréin.

El delantero barranquillero tendrá los ojos de varios agentes europeos, para llevárselo la próxima temporada: Borré suena para Atlético de Madrid y Sevilla. El Mundial puede ser su consagración.

¿Cómo están conformados los grupos?

Grupo A: Nueva Zelanda, Ucrania, Estados Unidos y Mynamar

Grupo B: Argentina, Panamá, Ghana y Austria

Grupo C: Qatar, Colombia, Portugal y Senegal

Grupo D: México, Mali, Uruguay y Serbia

Grupo E: Nigeria, Brasil, República de Corea y Hungría

Grupo F: Alemania, Fiyi, Uzbekistán y Honduras

¿Quiénes pasan a la segunda fase?

Pasan los primeros y segundos de cada grupo y cuatro mejores terceros de la primera ronda.

¿En qué horarios jugará la Selección Colombia?

Qatar vs. Colombia el 30 de mayo 8 de la noche

Senegal vs. Colombia el 3 de junio 2 de la mañana

Colombia vs. Portugal el 5 de junio 8 de la noche

¿Cuándo será la final?

El sábado 20 de junio a las 12 de la madrguda.

Nueva Zelanda es el primer país de Oceanía en realizar un Mundial sub 20. El Mundial sub 20 con mayor asistencia fue el realizado por Colombia en 2011 con un promedio de 1.309.929 espectadores. El de menos asistencia fue el de Turquía en 2013 con promedio de 4.828 espectadores.