Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Escándalo FIFA

FCF sobre escándalo: "Nuestros contratos y balances son públicos"

La Federación Colombiana de Fútbol se pronunció un día después de que se destapara el escándalo de la FIFA en el que fueron arrestados 7 miembros del organismo.

Actualizado a
Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Colprensa

La Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado para dar a conocer su postura sobre las capturas de varios miembros de la FIFA después del informe que presentó la fiscal estadounidense Loretta Lynch.

En este, (Ver documento completo en inglés de la denuncia (página 105, punto 249)), se menciona el pago de 1.5 millones de dólares por cada contrato de 20 millones, (contrato, Copa América de Chile 2015, Copa América de Estados Unidos 2016, Copa América de Brasil 2019 y Copa América de Ecuador 2023) para siete presidentes de federaciones entre los que se encuentra Luis Bedoya, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Ya se había pronunciado el presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Sergio Jadue: "Nos anticiparon 1.5 millones de dólares, pero a la Federación", quien acompañó su declaración con una prueba física del desembolso realizado en diciembre de 2013.

Cabe destacar que, al contrario de su homóloga chilena, la federación colombiana no se refiere en el comunicado al dinero que presuntamente recibió.

Este es el comunicado de la Federación Colombiana.

"La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su Comité Ejecutivo y de su presidente Luis Bedoya Giraldo, manifiesta que está a disposición de los organismos nacionales e internacionales para aclarar cualquier duda y colaborar abierta y decididamente en el desarrollo de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en relación con el tema de corrupción en el fútbol que acaba de conocerse.

En cuanto a la relación entre la FCF y Full Play, nos permitimos comunicar que dicha relación se limita a la contratación de algunos partidos amistosos de la Selección Colombia, que en su momento fueron aprobados por el Comité Ejecutivo. Estas negociaciones fueron llevadas a cabo por la FCF en consideración a que Full Play había sido reconocida como una empresa seria y respetada en el ámbito internacional.

Full Play, quien ha trabajado con la FCF desde hace más de 10 años y cuya relación se limita al tema mencionado, no tiene ni ha tenido en ningún momento los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia. Dichos derechos son comercializados mundialmente por Caracol TV desde el año 1989. El actual contrato con Caracol TV se aprobó por la Asamblea General de afiliados y está vigente hasta el 2018.

Cabe señalar que los contratos, balances y cuentas de la FCF son de conocimiento público. La FCF ha comunicado a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, sobre sus acciones y resultados de manera clara y transparente y así seguirá haciéndolo.

Finalmente la FCF informa que su presidente, Luis Bedoya Giraldo, atenderá a los medios de comunicación la próxima semana a su regreso al país".